13 jun 2010

QUEBRACHO, YERBA Y POLITICA (Y TIERRA)

QUEBRACHO, YERBA Y POLÍTICA

La historia de la frontera Sur se caracterizó por la apropiación de las tierras públicas, en una geografía de pampas dilatadas y sin dueños. En… el Norte… la historia a signaron los grandes bosques subtropicales… Allí la apropiación… (de) la riqueza estuvo… (en) la misma naturaleza y,…, por la abundante existencia de dos de sus exponentes: el quebracho colorado y la ‘ilex paraguariensis’… (el) tanino y la yerba mate, que fueron las vacas cimarronas de la frontera Norte.

En los bosques del Norte argentino abundan los quebrachos colorados, utilizados desde la segunda mitad del siglo (XIX) en la industria del cuero… Aunque la utilización del quebracho en las curtiembres… (viene de antiguo) en el país…, su conocimiento general en el mundo… proviene de la Exposición de París en 1867… Posteriormente… en la Exposición Forestal de Buenos Aires de 1872,… el francés, Emilio Poirier… se dedicó a la exportación de rollizos a Burdeos, Alemania y Rusia. Otro francés…, Adrien Prat… remitió a Ernest Dubose, fabricante de extractos de madera,… muestras de… esencias forestales… Dubose (“descubrió”) la riqueza en tanino… (del quebracho)… y patentó por 15 años la fabricación de extracto de quebracho.

En Argentina, P.N. Arata fue quien primero estudió las propiedades… (para) curtiembre del árbol y publicó su trabajo en 1879 en los Anales de la Sociedad Científica Argentina.

UN EPISODIO

28 de julio de 1877, “La Nación”, publica y comenta un telegrama del ministro de Gobierno de Corrientes, Severo Fernández, acusando a un funcionario del gobierno nacional, Samuel Navarro, de promover la separación de parte (Misiones) de la provincia (de Corrientes)… “Perturbar el orden interno de una provincia…, promover… divisiones, aconsejar la resistencia de sus leyes y dificultar la percepción de sus rentas…”. (fue el comienzo de un debate público, mientras que los sucesos fundamentales ocurrían casi sin trascender públicamente).

DOS HOMBRES DE LA ÉPOCA

La denuncia involucraba del gobierno correntino involucraba… a dos ministros de Avellaneda… VICTORINO DE LA PLAZA,… (ministro) de Hacienda y de quien dependía el inspector Samuel Navarro. … (y)… SIMÓN DE IRIONDO,… ministro del Interior,… (responsable del) gobiernote los territorios y, también… (de) la relación… con las provincias.

El Dr. VICTORINO DE LA PLAZA,… fue escribiente… del Dr. Vélez Sarsfield… Fue ministro de Relaciones Exteriores… (de) Mitre… (y) Marcos Paz. Y… (por entonces, 1867) compañero de LUCAS GONZÁLEZ… (ministro) de Hacienda. En la presidencia de Avellaneda… (entre 1878 y 1879) se invirtieron las… (posiciones)… LUCAS GONZÁLEZ en Relaciones Exteriores y en Hacienda DE LA PLAZA… (este último también) Actuó como ministro plenipotenciario en Londres luego de la renuncia de… Juár4ez Celman, e intervino en la contratación del empréstito de prolongación de Ferrocarril Central Córdoba, cuyo banquero, CRISTÓBAL DE MURRIETA Y CÍA., estuvo representado por el contratista de la obra LUCAS GONZÁLEZ…

También representó… (DE LA PLAZA)… al gobierno argentino en la rescisión del contrato de Obras de Salubridad de Buenos Aires con la “THE BUENOS AIRES WATER SUPLY AND/ DRAINAGE COMPANY LIMITED”, que siempre ha sido considerado como uno de los malos negocios… (del) país, asimismo en el célebre empréstito de CONSOLIDACIÓN, contratado por J.S. MORGAN Y CIA.,… origen… (de los)… “Bonos” cuyos cupones vencidos deberían ser aceptados en las aduanas argentinas como moneda corriente.

… vicepresidente de Roque Sáenz Peña, sustituyéndolo a su muerte en la… (presidencia) de la nación.

… SIMÓN DE IRIONDO, santafecino,… (ocupaba un ministerio provincial)… (cuando)… la batalla de Pavón -1861-… (a posterior)… 1867… el… (gobernador)… Mariano Cabal… (lo nombra)… ministro de Gobierno. …IRIONDO fue la cabeza visible de l dominante oligarquía del Litoral y se fue traspasando el poder provincial con Cabal y… Servando Bayo, hasta que el presidente Avellaneda lo… (nombra ministro)… del Interior en 1874. Renunció en 1877… para ocupar… la gobernación… de la cual pasó al senado de la Nación… Amigo de Mitre.

Entre VICTORINO DE LA PLAZA y SIMÓN DE IRIONDO, aparte de sus afinidades políticas y ministeriales, existió una vinculación personal establecida a través de LUCAS GONZÁLEZ… (mantuvieron, los tres,)… relaciones entabladas en la concertación de empréstitos. Así no es difícil explicarse… (la acción de ambos en el caso misionero.

Precisamente…, el gobernador… DE IRIONDO… en 1878… (concedió) a los hermanos Portales… (en) la explotación de 10 leguas de bosques en el Norte de Santa Fe… donde se ubicara la ciudad de Reconquista. El Barón Federico Portalis,…, había… intervenido en la colocación de tres empréstitos en… Buenos Aires y uno en Santa Fe (1872)… (fue fundador del Banco Francés del Río de la Plata).

Los… Portalis… (contactaron) con Dubose, y, con… asesoramiento de Juan Bautista Alberdi con la firma CRISTÓBAL MURRIETA Y CÍA., banqueros londinenses…

El presidente del Crédito Público Nacional,… Pedro Agote, en el Libro Segundo (del)… Informe… de 1884,… (sobre el) empréstito de la ley provincial del 22 de junio de 1872…: “No poseo documentos oficiales que puedan instruirme del modo que se invirtió el producto de este empréstito…”

Aquel ofrecimiento de diez leguas… en momentos… (de) plena difusión de la bondad del quebracho para la… curtiembre,… (fue) un cuantioso negocio,… (al vincularse) la CASA MURRIETA… el empréstito de 1872 se utilizó como pivote de la especulación. La ingeniosa trama que les permitió multiplicar el ofrecimiento original por cincuenta, sin… dejar de ser acreedor del empréstito; merece su examen.

El 07 de abril de 1878… DE IRIONDO… retornó a la gobernación… (también) retomó… los hilos del préstamo de 1872 y pergeño una operación financieramente inexplicable… por… ley de 05 de octubre de 1880 el Poder Ejecutivo fue autorizado para convenir con la CASA MURRIETA la cancelación del saldo que se le adeudaba por el empréstito de 1872… 1) Una tercera parte… se pagaría en Bonos Internos del Tesoro, con… (igual) interés y amortización (a la inicial). 2) Las dos terceras partes… con la venta de tierras públicas en Inglaterra (o Europa),… a $F1500… la legua…, el empréstito quedaba cancelado… incluso… hasta los Bonos del Tesoro se transformaron en tierra…

… (existió) un estrecho vínculo entre el rescate del empréstito de 1872 y el ofrecimiento a los Portalis para explotar bosques del Chaco santafecino,… las tierras fiscales (vendidas) las adquirió la CASA MURRIETA y… constituyeron la base de la empresa… de los… Portalis y Horteneck y Renner… conocida como “COMPAÑÍA DE TIERRAS, MADERA Y FERROCARRILES LA FORESTAL LTDA.” En 1906 y en 1914… “LA FORESTAL S.A.”, simplemente.

Para… el contrato de cancelación del empréstito,… (por) la provincia… Pedro Reina; el ex ministro de IRIONDO y… diputado nacional (1880)… por… MURRIETA CÍA.,… LUCAS GONZÁLEZ. El contrato de ventas de las tierras fiscales… para cancelar el empréstito (1872), se firmó en Londres el 18 de mayo de 1882… la CASA MURRIETA entró en posesión de 164 leguas cuadradas… (para) rescatar el tercio entregado en Bonos del Tesoro, y 504 leguas 41 milésimos… para… los dos tercios del saldo. {¿164 leguas = 1 tercio; 504 leguas = 2 tercios?}… resultaba un ingreso de un millón doscientos mil pesos fuertes… Pedro Agote en el Informe citado… el saldo era 214500- libras…, prácticamente el empréstito… se encontraba extinguido. A cambio del rescate… de 300000- libras… Santa Fe había entregado 1.084.563- hectáreas… EL 12% DE SU SUPERFICIE y en la región productora de quebracho. Conocida desde 1867 la riqueza que suponía la explotación de esos bosques y la demanda mundial… (del) extracto de quebracho o solamente sus rollizos…

EL NUEVO RESCATE

Apenas… (concluida la) venta a la CASA MURRIETA de las 668 leguas de quebrachales… habría que suponer cancelado el empréstito de 1872 y… saldadas… (las) trescientas mil libras… capital originario… (del) Banco Provincial de Santa Fe, cuando inexplicablemente el gobernador IRIONDO insistió en repetir la operación…, EN NUESTRA HISTORIA FINANCIERA… EL RESCATE EXTRAORDINARIO DE LOS EMPRÉSTITOS HA (ORIGINADO) MANIPULEOS MÁS O MENOS DUDOSOS… (Ferrocarril Central Norte, Ferrocarril Andino, Ferrocarril Oeste, Obras de Salubridad de Buenos Aires).

En Santa Fe… (con)… DE IRIONDO… (en la gobernación)… (el empréstito de 1872)… rescatado por ley del 05 de octubre de 1880 – cumplida fielmente con la venta de 668 leguas – el empréstito MURRIETA volvió a ser rescatado por … ley del 14 de marzo de 1883… (se) autorizaba un empréstito exterior de siete millones de pesos oro (para) rescatar el empréstito MURRIETA de 1872 y… el resto para… (capitalizar el) Banco Provincial. Esta sanción legislativa… se cumplió en todos sus términos, tal si no hubiera existido la ley anterior. La explicación que suministra Agote, recogida de la boca de los intervinientes en la operación aducen que el importe de la venta de tierras - $F 990.661= pagados con letras sobre Londres, es decir… MURRIETA giró sobre sí mismo – se invirtió en cancelar los intereses atrasados desde 1872; lo cual equivale a descubrir que la provincia nunca había pagado los servicios de empréstito y que durante 10 años, y el banquero toleró la situación sin una sola protesta…

El nuevo empréstito fue contraído al 80,5% - descontando el 2% de comisión – con… Morton Bliss y Cía., de Nueva York,… como intermediaria… Hale y Cía., de Buenos Aires. Morton pagó a… MURRIETA… $F 1.110.688= - equivalentes a 227.600= libras -,… (así) se extinguió definitivamente el empréstito de 1872 pero a costa de una nueva deuda… cancelada en 1920.

(El)… nuevo empréstito se emitió en dos series de cinco y dos millones… la última para… (capitalizar el) Banco Provincial… (autorizada por) ley del 16 de setiembre de 1886… integrada (al, Banco el 30.09.1886). Restaba pues, para la CASA MURRIETA… (los) cinco millones pero Morton Rose y Cía., entregó… (sólo) $F 1.110.688= de donde resulta…, que casi cuatro millones de pesos fuertes no se encuentran identificados en las cuentas fiscales. Y no puede argumentarse que esa suma se invirtiera… en ferrocarriles, pues contemporáneamente se autorizaron tres empréstito especiales con ese destino,… 03 de noviembre de 1882 ($F 1,940.400=), …, 16 de diciembre 1884 ($F 3.298.680=) y 16 de setiembre de 1886 ($F 4.684.176=), es decir 1.968.400= libras en todos los casos fueron arbitradas por la CASA MURRIETA Y CÍA.,… las líneas proyectadas se dirigían a las colonias del Norte,… donde se ofrecieron las 10 primeras leguas a los… Portalis… a la margen derecha del arroyo Del Rey en tierras… del Banco Provincial y de don Ataliva Roca… hermano del presidente.

En resumen, por… 300.000= libras ($F 1.454.000=) contratados con MURRIETA en 1872 la provincia,… (en) once años de hegemonía de… DE IRIONDO, había pagado o contraído deudas a pagar… por $F 6.938.180=… casi cinco veces el préstamo original.

LA MOVILIDAD DE UN LÍMITE

La política de concesiones o ventas de tierras fiscales,… para colonias o… explotación de os bosques subtropicales, iniciada por el gobernador IRIONDO, tuvo como secuela inesperada la expansión del Norte santafecino sobre el… territorio nacional del Chaco… igualmente que el caso de Misiones…

La ley nacional 28, del, 17 de octubre de 1862,… (distingue el territorio entre provincial y nacional)… las provincias debían entregar la documentación… para fijar… límites…, además no se daría curso a ninguna solicitud para adquirir tierras… nacionales sin… previa ley del Congreso.

…, la ley 576, del 12 de octubre de 1872… (organizó) la administración del Chaco… (en 1874)… la ley 686,… estableció el límite en el Chaco y Santa Fe… Hacía el Este “por la margen derecha de río Paraná,… en los 29º y 10’… coincidía con el reconocido por la provincia… incluía… (en) la provincia a las tierras de Reconquista (concesión a los hermanos Portalis)… al transformarse, esta concesión, en el rescate del empréstito de 1872, la venta de las… 164 leguas sobrepasó el límite y… necesitaba una ley… (nacional)… la 1298 sancionada el 2 de agosto de 1883… se dispuso: Art.1º) Autorízase al Poder Ejecutivo para ratificar, en… (lo) que pudiera afectar los derechos de la Nación, la venta hecha por el gobierno de… Santa Fe, a… MURRIETA Y CÍA.,… de tierra pública… al Norte del 29º de latitud… y con los límites señalados en el art.1º del contrato de venta celebrado en Londres, el 18 de mayo de 1882 {la ley adecua – a posterior- a lo dispuesto en el contrato}. Art.2º) El precio de la… (venta) se depositará por el comprador en el Banco Nacional, hasta tanto se determine el límite Norte de… Santa Fe. …la ley… (del) Congreso,… (era incongruente al) ratificar algo que pudiera afectar los derechos de l Nación. La venta… (de) la provincia violaba abiertamente el límite dispuesto por la ley 686 sin aducir título alguno… la nueva ley (1298 – 20.08.1883) convalidaba la invasión la invasión del Chaco al Norte (del) 29º 10’ de latitud… con el agravante de considerar (el límite fijado por ley 576 del 12 de octubre de 1872) inestable… hasta que se determinara ese límite Norte de la provincia… aquella incongruencia… (era premeditada, ya que sin decirlo buscaba) derogar la ley 686 y… (permitir)… (a)… IRIONDO… invadir los quebrachales del Chaco y vender o negociar en e exterior esa riqueza forestal…

… con la ley 1532 de organización de los territorios nacionales… (del) 10 de octubre de3 1884… (traslada) el límite Sur del Chaco… (a)… 28º15’ de latitud hasta las nacientes del arroyo Del Rey…, el 13 de noviembre de 1886, la ley 1894… aprobó los límites entre Santiago del Estero y Santa Fe… “Concédese a la provincia de Santa Fe el territorio de propiedad de la Nación que se halla comprendida desde su límite Norte actual hasta el paralelo 28º y el Río Paraná”.

… ya había fallecido… DE IRIONDO, pero… (persistía) la trenza provincial… Manuel Pizarro…, Servando Bayo…, Aureliano Argento…, (cada uno gobernador, ministro, legislador a su turno y armoniosamente). Un amistoso reparto entre amigos… este grupo… que prohijaban… concesiones y empréstitos se sostenía por su apoyo incondicional a la elección de Avellaneda y… fue, junto con Córdoba, sostén principal de la Liga de Gobernadores que patrocinó la elección de Roca y (a posterior de) Juárez Celman…, este grupo logró echar mano al territorio chaqueño entre el paralelo 29º10’ y el paralelo 28º, que en… 35000-km2… comprendía la zona boscosa que se vendió – o mal vendió – a los cortadores de quebracho. En medio de esta maraña de empréstitos, de repeticiones de pagos, de multiplicación de intereses y comisiones, de corrimientos de límites y de manejo discrecional de los intereses públicos, el tanino… en el momento en que… (explotaba) su demanda en el mercado mundial, paso a ser propiedad de una sociedad extranjera…
… la mayoría de los cueros se exportaban en bruto para… (retornar) ya curtidos, merced al tanino… que los… Portalis remitían a… Alemania… (a) los… Harteneck y… Renner…

UNA FLAGRANTE CONTRADICCIÓN

(Al mismo tiempo de los empréstitos y la invasión santafecina al Chaco), el grupo encabezado por… IRIONDO operaba… no… (para) anexar territorios… (a Santa Fe), sino,…, segregarlos de… (Corrientes) para ponerlos… (bajo) administración nacional. Como la autonomía federal de Corrientes impedía la explotación de… (sus) bosques subtropicales sin su consentimiento, se… (buscó) desmembrarles Misiones – tierra de madera y yerba
mate – para poner las concesiones… sobre los escritorios ministeriales… (aparece la acción)… Samuel Navarro… (ya mencionada)

(La defensa de la provincia la encara) el diputado Juan M. Rivera… con un folleto que… (documentaba), desde… (la Colonia), los derechos… (de) su provincia… (sobre)… Misiones… que probaban… la incorporación de Misiones y Corrientes en una sola provincia… (tras la Guerra de la Triple Alianza). El tratado de 1876… (determina límites internacionales y por ende la jurisdicción provincial fue) el inicio del plan de segregación. Uno de los argumentos… fue que habiendo sido rescatado el territorio misionero por el Poder Nacional,… le pertenecía… (llevándose por delante toda una legislación que establecía el domino de Corrientes).

El… ministro de Interior, Dr. Antonio del Viso… le ordenó a Navarro por nota… (del) 21 de abril de 1881 que recopilase… (lo actuado)…, para editarlo en una publicación oficial “en el formato de las Memorias Administrativas”… (buscando) retomar el hilo de la cuestión Misiones y preparar el ambiente para su segregación de Corrientes. La intención aviesa era transparente… la publicación oficial… fechada junio de 1881… (con el) título: “El Territorio Nacional de Misiones”… una condena anticipada…

…, el 22 de diciembre de 1881… la ley 1149… redujo… (el territorio) de Corrientes, le sustrajo casi 50000-km2… (con) su población y… creó la Gobernación de Misiones…

… Corrientes… considerando inminente la desmenbración… (se adelantó) a la codicia ajena… dictó… una ley distribuyendo las tierras… en lotes de veinticinco leguas… (quedando) la mayor parte de los yerbatales naturales como propiedad particular…, cuado se procedió a mensurar… los cálculos… habían sido mal ejecutados y… quedaban yerbatales naturales del propiedad del gobierno…

… el Poder Ejecutivo Nacional… por… decreto… del 20 de febrero de 1894… (declaró) caducas todas las concesiones provinciales de Corrientes que o hubiesen cumplid con la obligación de la ley provincial del 22 de junio de 1876 que disponía la mensura… antes de los 10 años de acordada la concesión… (eran la mayoría).

… (el)… motivo… de anular por decreto (nacional)… una ley provincial… (era) la yerba mate…

Hasta esa fecha (20.02.1894)… (las leyes nacionales) ignoraban… (y no hacían referencia a) su explotación, elaboración o cultivo. Las leyes 450, 761 y 817… (1871/1876) se refieren… a colonización agrícola e inmigración. En la última (hay una sola y única referencia a: “bosques”)…

Posteriormente… existieron tres decretos relativos a bosques,… 19.04.1879, 12.02.1880 y 17.11.1880… (sin) referencia a la yerba.

… 20 de febrero 1894… (se anuló) la ley correntina… (y) se prohibió la enajenación en Misiones de tierras con yerbatales… (las concesiones a futuro sería otorgadas por) el Poder Ejecutivo…

La ley de tierras 4167… del 08 de enero de 1903… dio por terminado el período de explotación y…
derogó… (el) decreto… de 1894 que prohibía la venta de tierras con yerbatales…

… (con el decreto del) 20 de febrero de 1894… los yerbatales naturales)… pasaron…, a ser propiedad del Estado y… de explotación libre… (gravada por) un pequeño impuesto por cada 10kgs… Este sistema… (era) ideal… (para) las grandes compañías o… los… empresarios… era quienes… (disponían) del mayor número de peones y… abarcar las extensiones más dilatadas,… (por) sus… recursos en hombres y elementos, sus capitales y sus relaciones…, les permitían excluir de los montes naturales a los pequeños cosechadores…, la explotación libre del bosque fiscal fue una ficción legal…

Y así, como en las pampas bonaerenses las tierras… y la fauna (cimarrona) se transformaron en propiedad privada, algo semejante ocurrió con los bosques subtropicales. El quebracho colorado productor de tanino y la “ilex paraguarienses” que suministra la yerba mate… pasaron insensiblemente al dominio privado…

Tanto en una como en la otra región, al pueblo le tocó solamente el papel del peón…

Mientras esto sucedía en Argentina, veamos que pasaba en Inglaterra, Ramón J. Cárcano trae la carta de Alberdi a Urquiza de 08 de noviembre de 1858: “Él arrienda una de las más hermosas casas de Southampton, y además acaba de arrendar por veintiún año una posesión de campo. Sé que para comprarla como él deseaba, tropezó con el requisito de las leyes inglesas, que exigen naturalización en el propietario extranjero {lo que implica el sometimiento a las leyes inglesas, no tenían margen de acción los embajadores como sucedía acá}; y que renunció al deseo de ser propietario en Inglaterra por no abandona s nacionalidad argentina. Esto no lo he sabido por él.”

{Éramos los propietarios de las tierras, teníamos los cueros, el tanino, dominábamos la técnica de curtiembre… pero… ¡había que entregar todo! ¡Subleva semejante arrebatiña!}

FUENTE
“QUEBRACHO, YERBA Y POLÍTICA”
Juan Carlos Vedoya
“Todo es Historia”
Nº 99, agosto 1975
“PRO Y CONTRA DE ALBERDI”
Luis Alberto Murray
Editorial Coyoacan
Buenos Aires, 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.