13 jun 2010

BIALET MASSE UNA BATALLA POR EL DESARROLLO SOCIAL Y LA JUSTICIA SOCIAL

JUAN BIALET MASSÉ. UNA BATALLA POR EL DESARROLLO Y LA JUSTICIA SOCIAL

missing image file
Juan Bialet Massé fue el autor de la primera radiografía sobre la situación social argentina, en 1904.


“… legislar para el hijo del país, mirando a su desarrollo y bienestar; haciendo partícipe al huésped de las ventajas acordadas al criollo, pero no dándole otras que a éste no se conceden…”

La historia “clásica” y el revisionismo antiguo… Responden… a una… “élite” y figuras monumentales,… (pero)… hay otra historia… poco atendida… que habla de sectores populares y nombres sin resonancia. 

Sus masas comunes, sus personajes olvidados…

… Uno de esos testimonios injustamente tratados, ha sido…, el “Informe Bialet Massé, sobre el estado de las clases obreras argentinas”

Juan Bialet Massé, médico español, intelectual, profundamente argentino por sentimiento, realiza delegado por el presidente - … Julio A. Roca – un inimaginable trabajo de relevamiento, encuesta, evolución y proyección… de la situación obrera y las estructuras geográficas y económicas. … 

Recorre las provincias -… menos Buenos Aires – en dos viajes… en el verano e invierno de 1904. 

Tal esfuerzo… remata en dos informes… a (Joaquín V.) González (ministro del Interior)… (que) vuelca… (en el) primer intento de codificación laboral: el Proyecto de Ley nacional del Trabajo.

En sus trabajos, Bialet une sapiencia, sensibilidad y entereza personal, sellada con buen amor por lo argentino.

El liberalismo roquista… Imita de Europa instituciones y costumbres aristocráticas… indiferente a sus modelos de democratización política y social. 

El pueblo no participa… en las decisiones, ni… en la renta nacional… (esto enciende) el conflicto laboral… la oposición revolucionaria del radicalismo… la expansión sindical proletaria… El presidente y González abren una tentativa de salida social…

…, Bialet expresa… una posición independiente. Con su socialismo propio y peculiar, elabora… un plan… sobre ideas de industrialización, nación integrada, repartos de tierras y comicios libres…

… El “ser argentino” aparece… vivo y cierto.

Sin oropeles “faroleros”. Sin falso estrépito.

Directo y moderno. 

Enraizado en la realidad y con impulso sin límite. 

Defendiendo los valores tradicionales útiles.

Buscando nuevos elementos para mejorar positivamente. Sintetizando pasado cambio.

Motorizando la transformación del país… propone… aceptarnos como somos para limar defectos y vigorizar méritos, aceptarnos en nuestras modalidades y experiencias, para usar nuestras propias armas. 

Saber aplicar e incorporar aportes extrañas, sin copiar estúpidamente

Integrar los éxitos de las sucesivas etapas nacionales, para agregarles nuevos matices. 

En suma, Bialet propone 
CONSTRUIR UN PAÍS; UN BUEN PAÍS.


… en la ciudad de Mataró… (nace)… Bialet… el 19.12.1846…

…(Bialet relata su vida) “Demente, casi idiota desde los siete hasta los doce años… a causa de una herida penetrante en la cabeza; me tenían por perdido; un día…, un sabio se ocupó de mí… y…, despertó mi alma…”

Recuperado… hace aceleradamente las primeras letras para ingresar en la segunda enseñanza… (y)… “la memoria como una placa sensible imprimía cuanto por delante de ella pasaba…”… cursa en tres años la… secundaria… "había en mi una gran tendencia a las cuestiones religiosas y políticas, orientadas hacia la democracia y la república, una independencia arisca del pensamiento…”


… Se incorpora… a la Facultad de Medicina… Universidad de Madrid… Adherente a la postura republicana…, participa de los movimientos cívicos y estudiantiles de oposición a Isabel II que culminan en la revolución de 1868… Ya recibido de médico… El proceso revolucionario… le arrastra en su entusiasmo… Nada tarda… en descubrir el desengaño… Bialet: “al día siguiente del triunfo. ¡Qué decepciones! ¡Qué triste es conocer a los hombres en la vida real! ¡Qué de ídolos caídos! La política militante murió para siempre en mi…”… El fracaso republicano y el deterioro general… le deciden a emigrar… En el primer lustro del setenta llega a la Argentina.

CON AVELLANEDA…

La crisis internacional de 1873… (se cumplió con la deuda externa)… sobre “el hambre y la sed” de los argentinos… Paralelamente y con aliento presidencial se constituye un movimiento de… fomento de la industria nacional,… Vicente F. López, Emilio de Alvear, Leandro Alem, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Nicasio Oroño, José y Rafael Hernández y otros precursores…

… Avellaneda se halla empeñado en su… reforma y expansión educacional… de contenido ciudadano y humanístico progresista… y con espíritu nacional se identifica sin esfuerzo Bialet…

… 1874… profesor y en la rectoría de los colegios Nacionales de Mendoza, San Juan y La Rioja… 1875 publica… “Compendio de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana”… para… segunda enseñanza…


En San Juan – provincia de donde… él mismo señala “nadie sale soltero” – conoce… a Zulema Laprida, nieta del prócer,… y se casa.





El Dr. Juan Bialet Massé, su esposa Zulema Laprida, y sus 9 hijos

De Izquierda a derecha: Amado, Zaida, Zulema Laprida, Zuleika, Zoe, Juan, Zulema, Juan Bialet Massé, Helima, Mario y Miguel


… Tiempos de gran renovación y búsqueda… buscan con sentido práctico componer una nueva conciencia de los fundamentos y los objetivos de la Argentina. 

Militan en la avanzada… nacional y de cambio… (el) círculo “proteccionista”. 

De este clima de fe en lo argentino participa Bialet… Meritoria… la posición de esta “generación del setenta”, muchas de cuyas ideas irán a frustrase en los errores de la gente del “ochenta”.

CÓRDOBA…

Desde… (el) período hispánico… (y)hasta… la Reforma Universitaria… (incluso a posterior)… (la sociedad cordobesa estaba constituida por una) “aristocracia doctoral”… como “élites” dirigentes… otros dos grupos estamentales… completan el escalón de estratos sociales “altos”;… los “estancieros”… y los “comerciantes e industriales” conocidos por… “pelucones”

(hacia el) ochenta Bialet… se afinca en… Córdoba… (por gestión) del doctor Bonifacio Lastra… y con el apoyo del rector de la universidad y fundador de la facultad de Medicina… es propuesto… titular de la cátedra de Medicina Legal… Bialet no concibe la materia sin la ciencia del derecho y el manejo de la legislación argentina

Decide… cursar… (abogacía) y… en veinte meses se recibe en la misma Universidad… (además estudia) Teología Moral bajo la dirección del doctor Adolfo Luque.

… 1880… aparece una recopilación de fallos del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba… realizada por Bialet… y representa… uno de los aportes precursores en materia de jurisprudencia ordenada.

Córdoba… (hacia 1880 era la cuna de)… la Liga de Gobernadores… apoyando la candidatura del general Roca… (y Miguel Juárez Celman – concuñado y sucesor de Roca – y su hermano Marco)… manejan… los destinos cordobeses y en cierta etapa también los del país… (también) el manejo desacertado de los dineros provenientes de préstamos y de inversiones europeas, la conformación del “unicato” oligárquico en base al fraude
ambiente contradictorio de progreso y fallas… (que anunciaban la crisis del ’90)… Bialet… mantiene su… (alejamiento) de toda militancia… incorporado a la “aristocracia doctoral”… Esta ya jugado en el quehacer argentino… En 1885… desde la cátedra de Medicina legal… (publicó) un tomo de encones sobre la materia, aplicadas a la legislación… (argentina).


EL DIQUE SAN ROQUE

… una ley de 17.06.1883 aprueba el convenio… entre el gobierno provincial y Esteban Dusmenil y Cía., para los estudios y ejecución de las obras de irrigación de los Altos de Córdoba… proyectaban la formación de un lago… (para)… reservar y devolver paulatinamente para… irrigación, el agua… del Río Primero y… sus crecientes, utilizando diques, canales y obras… directores de la obra… los ingenieros Esteban Dusmenil y Carlos Casaffousth… La ley del 29.09.1883 autorizó… un empréstito de $3.000.000-… (para)… obras de regadío… 1884 fracasa… (la) licitación y el gobierno decide… (1885)… iniciarla en forma directa.

… ya para entonces se había desencadenado la maniobra de calumnias y desprestigio hacia la obra y sus posibles ejecutores… Los trabajos son… encomendados a una empresa… de Bialet y de Félix Funes…

(1886)… A ausentarse Funes, Bialet queda al frente de la empresa; Casaffousth es el ingeniero oficial…

La inauguración oficial… en setiembre de 1891… no logra disipar la psicosis progresiva que va ganando los espíritus… que implacablemente deterioran la imagen de… la obra.

1893… Un desaprensivo chapaleo salpica nombres y manchas prestigios…

… 12.091892… se abre sumario contra Bialet Casaffousth… (ambos son detenidos).

… Hasta que el juez… doctor de la Vega termina con el atropello… reconociendo su inocencia (ambos recuperan la libertad).

… Casaffousht es quien más ha sufrido… Ha perdido todos sus bienes al extraviarse “misteriosamente” la documentación que consignaba su propiedad y que había presentado como garantía y prueba de inocencia (nunca recobró el dominio de sus propiedades)… pierde sucesivamente dos de sus pequeños hijos… (falleció en 1900).

… las obras de represa e irrigación de San Roque… realizada por empresarios, técnicos y obreros argentinos, ocupó… más de siete mil personas… el dique San Roque permite la instalación de los primeros centros de fuerza hidroeléctrica… la represa cumple el papel de pivote del desarrollo técnico-económico hasta… (principios del sigloXX).

Resultado de imagen para CORDOBA DIQUE SAN ROQUE BIALET MASSE FOTOS

… la sustitución, entre 1939 y 1944… por otra presa más moderna y de mayor dimensión.

Cuando las viejas paredes del viejo dique debieron ser destruidas ni la dinamita logró arrancar totalmente sus cimientos… (cuando) el embalse está bajo surgen a la vista los muñones rotos de estos fundamentos… 

Hecho y recuerdo, bien hablan de la energía la fe argentina de un empresario, intelectual catalán y de un ingeniero porteño a servicio del Interior.

EDUCACIÓN Y SER NACIONAL

Entre 1890 y 1895… Una mayor competencia determina una caída de la demanda y los precios. 

La creciente organización de las clases trabajadoras… da más consistencia a los salarios… contrayéndose el mercado.

Argentina… desde 1880… (se) desarrolló como país agropecuario, sosteniéndose fundamentalmente sobre empréstitos e inversiones de capital extranjero… la política de inmigraron… (permite) una mano de obra barata… Al mismo tiempo una desacertada orientación en el destino del dinero… (del) exterior inicia una carrera especulativa desenfrenada

Se invierte improductivamente y se destina gran parte del flujo de capitales europeos a financiar importaciones acrecentando aceleradamente el déficit de la balanza comercial. 

Así… (finalmente) estalla la contradicción y la crisis local… (a la vez se)… recibe de Europa sólo exigencias de pago… por la crisis internacional…

… en Córdoba, Bialet ha regresado a su cátedra en la Universidad… (además) encabeza con santafecinos y bonaerenses la gran revolución el trigo, maíz y lino. 

Mantiene… (los trabajos de producción) ovina y vacuna… Este período de transición… permite a Bialet sólidas meditaciones y una elaboración de problemas referentes al crecimiento económico y a la situación social del país…

… va por entonces a una forma… de difusión de su pensamiento: la conferencia… 26.09.1900… en (el) ciclo… “Miércoles de la Biblioteca” organizados por la Universidad… 

Se debatía… en el Congreso Nacional la cuestión de la enseñanza secundaria,… Bialet…, encara el tema… “Cuatro Verdades Sobre Enseñanza Secundaria” (firmes denuncias de la “inflación pedagógica”)… “Los planes de enseñanza han variado tanto como los ministros… ¿y esto por qué? Porque todos son malos”

Critica… la tendencia… de utilizar planes de estudios a estilo europeo con innumerables materias harto ramificadas. 

“Cansan al niño… lo aburren. Le quieren hacer tragar quince o veinte asignaturas de idiomas, seis o siete de historia, otras tantas de ciencias geográficas y artes, y no sé que más. No las traga. Cuando reducidas a la tercera parte, metódicas, graduales, diarias, razonadas y en la medida razonable las digeriría todas”… es imprescindible ubicar las cosas de acuerdo a las características mentales de la población… en la que se observa rasgos de alegría, vivacidad, inteligencia, imaginación y ocio similares a la de los andaluces por ascendencia hispánica y a la de los napolitanos por inmigración italiana.
  
“Enseñanza práctica… Escuelas prácticas. Enseñar al alumno desde la escuela al doctorado, para que sirve lo que aprende y enseñarle como se aplica;… los profesores… no saben limitar la enseñanza y quieren hacer un especialista de cada alumno”

Propone un “recortamiento” de los planes sobre esas bases y utilizando experiencias extranjeras que… también intentando poner el acento en las peculiaridades nacionales y en un enfoque práctico. 

Pero no copiar tontamente, sino para incorporar adecuando a nuestra realidad.

… en cuanto a la problemática de la tendencia “dependiente”, que muy agudamente observa en la intelectualidad rioplatense con respecto a toda expresión europea.

"Aquí recibimos sin beneficio de inventario todo libro que nos viene de Europa; está bien escrito, basta,… es europeo y envenene o no nuestras ideas bienvenido sea” ¿Hasta cuándo? Se pregunta…

…, a partir de 1895… comienza una etapa de signo prospero… Para las mayorías populares la situación no es… halagadora: miseria e injusticia campean entre los trabajadores, no faltan privaciones en las clases medias y a unos y a otros la marginación política les hace extraños y desamparados en su tierra.

 Multiplicase el gremialismo, crecen movimientos anarquistas, nace el socialismo, el radicalismo accede a la intransigencia revolucionaria. 

Cabales respuestas todas ellas de defensa popular ante la indiferencia oficialista.

Sin dejarse arrastrar por la euforia de los de “arriba” Bialet sigue observando y analizando las graves cuestiones que subyacen por debajo del aparato de esplendor y entusiasmo… desnuda verdades con… sensibilidad “socialista”,… sin abandono de su prescindencia política… (Roca y Joaquín V. González) con… intenciones de frenar el impulso sindical y encasillar gremios y cuestiones sociales en los límites políticos del régimen…

… el pensamiento de Bialet…: acepta las mejoras del ascenso económico; señala la necesidad de cohesionar y desarrollar ese ascenso, a la vez que de colocarlo equitativamente para el goce de toda la población productora “Gobierno de todos para todos” exige Bialet, con comicios obligatorios y libres… se diferencia del roquismo.

DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL

En sus actividades como industrial y empresario Bialet ha reunido valiosas observaciones y pensamientos… (sobre)… los caracteres de las clases obreras argentinas y de… (su) situación social…

… 1902 publica en la ciudad de Rosario, un proyecto de Ordenanza Reglamentaria del servicio obrero doméstico “de acuerdo con la legislación y tradiciones de la República Argentina.”“Hemos seguido paso a paso las legislaciones extranjeras, viendo cómo se daban el trabajo de invitar lo que aquí era ley hace siglos y yacía olvidado en… la legislación de Indias…”… Bialet resume… conceptos fundamentales… 

Considerando a la reglamentación del servicio obrero y doméstico como uno de los más arduos problemas… (de) gobierno… “Mil soluciones… se han propuesto y ninguna satisface.”“Unos miran al interés de los patrones, otros al de los obreros, y todos a las fuerzas de las circunstancias, prismas que velan la base fundamental de la reglamentación. Las leyes de conchavo son entre nosotros un ejemplo resaltante; ellas han fracasado, porque fueron dictadas en interés de los patrones, e impuestas a los obreros, violando los principios de libertad del trabajo, de igualdad ante la ley, sancionados por la Constitución Nacional, y porque fueron dictadas por autoridad incompetente e inadecuada”

Bialet centra el problema en el no cumplimiento de las bases filosóficas y en los valores de nuestra legislación constitucional y codificada… 

Analiza… el impacto desintegrador de la inmigración de colectividades marginales y cerradas… por una carencia de legislación… que fusione el mosaico de idiomas, costumbres y dobles “lealtades de nacionalidad” que impiden el… patriotismo en los hombres y las costumbres. … al problema planteado en la aglomeración abigarrada de grupos de habitantes desarraigados, sin las virtudes de los europeos,… con tendencia a idealizar su… país (de origen), por atavismo en los inmigrantes y por… errónea… (imitación) de los nativos… (a la vez) señala… (el) querer imponer en un país de sólida vivencia y tradición federal, instituciones… de viejo continente en forma de… “unitarismo monárquico”

Cree preciso… (apresurar)… una fusión nacional en la población… (en)… “la escuela… (primero), el ejército, el comicio, el gobierno municipal, todo o que tienda a poner en contacto a los hombres, a difundir el conocimiento y práctica de las instituciones”. 

Auspicia de este modo la constitución de un espíritu o conciencia nacional acorde a las verdades y perspectivas Argentina… Siempre con el objetivo de Nación al frente de su ideario.

… la investigación social de Bialet, sin perder… rigor científico, se halla empapada de humano respeto y sensibilidad por el semejantehay calidez fraterna… suma su práctico conocimiento de diferentes oficios y tareas… que le permite… comunicación con la gente…

En el proyecto reglamentario procura “la fusión de los elementos que componen el pueblo de la nación; restaurar las tradiciones locales… interesar a las masas en la cosa pública,… y lo lleve al interés de todo… en… (lo) institucional, creando… conciencia del propio valer e incitando a la intervención en el gobierno… esencia de la democracia…”

(tras un análisis de antecedentes propone)… una legislación codificadora para el servicio obrero y doméstico flexible… (sobre) contrato de servicios (considerada como una asociación de prestación y nunca como una locación)… (trata de) pagos, asueto, alimentación, asistencia, huelgas, trabajo de mujeres y niños, seguridad… (de) estas concepciones… de Bialet… de 1902… quedan… aportes precursores… el preaviso, la indemnización por enfermedad inculpable y por antigüedad, el pago… en moneda nacional,… y el descanso dominical

La ligazón entre las cuestiones obreras y las necesidades de progreso de las industrias y economía del país,…, en la coincidencia que observa entre mejores retribuciones y niveles para los trabajadores y una expansión de producción y ventas para los empresarios… el operario que gana y vive bien resulta productor mejor y más barato y al mismo tiempo que una población de buen pasar, compra más y aumenta las ventas… Esto lo expresa… en (el) momento… oportuno para una política desarrollista social… (que fue desaprovechado).

En… marzo de 1903 se reúnen en congreso constituyente de la Unión General de Trabajadores, 75 representantes de 22 organizaciones obreras de todo el país. 

A las sesiones… asiste Bialet como delegado de la Sociedad Obreros Estibadores y de Ribera de Rosario.

El 02.05.1903, Bialet envía a la Comisión Directiva de la… Sociedad de estibadores rosarinos un resumen… sobre “La responsabilidad civil en Derecho Argentino el punto de vista de los accidentes de trabajo”…

El profesor Luis A. Despotin… sobre la obra de Bialet…: “Siempre fiel a Vélez Sarsfield…, desarrolla su doctrina en base a… no variar lo existente. … 1º Que la reparación de perjuicios a terceros esta garantizado por la Constitución… en su artículo 19. 2º… no es exacto que no hay responsabilidad sin culpa,… se responde del daño que causan las cosas con las que se lucra o se goza y por las que la ley pone al cuidado de cada cual”.

29.11.1903… Bialet da una conferencia en… la Sociedad Confederación de Ferrocarrileros de Rosario acerca de los deberes y derechos de los obreros. Esta conferencia es editada por… la… confederación.

06.01.1904 habla en la Unión de Dependientes de Comercio… (de) Rosario, acerca del descanso semanal, como tema de un “Socialismo práctico y argentino”…: “Tenéis el deber del descanso dominical sancionado por la ciencia, por las leyes divinas y humanas, ni siquiera lo podéis renunciar porque es de orden público; pedid a vuestro patrones muy respetuosamente que os lo den; si no os lo dan golpead las puertas de la Municipalidad, para que cumpla su deber de cerrar todos os talleres y todas las puertas los domingos, castigando al patrón y al dependiente su coautor o cómplice; y si así todavía no os lo dan, tomáoslo, porque es vuestro y vuestro deber es tomarlo”. {1904}.

Dentro de su orientación socialista nacional, científica y de equidad legalista,… Bialet… (desarrolla) su actividad… (sobre) a la – por entonces (explosiva)… - cuestión social. Sus contactos y conferencias en los medios laborales son… numerosos…

… 1904… La reforma… (electoral del) ministro… González… (permite) la elección del primer diputado socialista Alfredo L. Palacios…

… (la situación social multiplica) las organizaciones sindicales… (la mayoría) responden… (al anarquismo) nucleadas en la Federación Obrera Argentina… (los socialistas estarán en) la Unión General de Trabajadores.

El período… está caracterizado por el ascenso gremial,… elaboración… de conquistas sociales y proliferación de huelgas… dentro de un tono caótico con… contradicciones… entre socialistas y anarquistas… con un progresivo perfeccionamiento… del programa de justicia social… (en) un entorno socio-político que los… obreros de las grandes ciudades oponen al gobierno de las clases altas… una de las grandes cuestiones…: la incorporación en términos de justa participación de la población obrera… a las estructuras nacionales, al “ser argentino”.

Imagen relacionada

… el gobierno roquista (y su frustrada)… tentativa… (de reforma social)… limitada… por sus tintes oligárquicos y la indiferencia de los legisladores.

… 21.01.1904… un decreto… (comisiona)… (a)… Bialet… (para que eleve) un informe detallado sobre las condiciones,… (de) trabajo, de la población obrera en general, de las industrias y de los sindicatos

Bialet cumple… (remite) al ministro los resultados el 30.04.1904 (previo) recorre Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy, realizando exhaustivas investigaciones en todos los aspectos de la realidad y… arma sus informes… 

Es su máxima obra, su aporte más trascendente…

Informe de las clases obreras  Tomo 2 - Juan Bialet Massé

Ya en la nota de remisión… surgen párrafos concluyentes… “… quisiera tener talento descriptivo… para presentar, palpitantes y vivos, los sufrimientos y necesidades de este pueblo, tan abnegado, que grandes y muchos”.

“No se curan las llagas ocultándolas o velándolas a la vista del cirujano, por un pudor mal entendido: es preciso,…, presentarlas en toda… su verdad, manifestando sus antecedentes, con toda sinceridad, para aplicarles el remedio conveniente”

“Mi modo de proceder…: Ver el trabajo en la fábrica, en el taller o en el campo, tomar los datos sobre él y después ir a buscar al obrero en su rancho o en el conventillo, sentir con él, ir a la fonda, a la pulpería, a las reuniones obreras, oírles sus quejas; pero también oír a los patrones y capataces”

“… he procurado… prescindir de toda teoría o sistema, (de)… mis… ideas socialistas… para atenerme puramente a la apreciación de los detalles, de los hechos”.

“Esta comprobación demuestra, 1º: el error y la falta de fundamento del menosprecio con que se ha mirado al obrero criollo; 2º: el error gravísimo con que se ha procedido… en materia de inmigración y colonización atendiendo exclusivamente al elemento extranjero dejando de lado al criollo, muchos más eficaz y valioso… (sin menospreciar a la inmigración). Y 3º: la necesidad de legislar para el hijo del país mirando a su desarrollo y bienestar, haciendo participe al huésped de las ventajas acordadas al criollo, pero no dándole otras que a éste no se conceden, porque además de ser odioso, es… contraproducente y a m entender es la letra y el espíritu de la Constitución: dar al extranjero un asiento en la mesa preparada para el hijo del país; no preparar el banquete para el huésped quedando afuera el dueño de casa

“… Y la primera más grande afirmación que creo poder hacer es: que he encontrado en toda la República una ignorancia técnica asombrosa, más en los patrones que en los obreros”.

El primer capítulo está dedicado al obrero criollo por ser el sujeto de la legislación… (señala) LA SUPERIORIDAD DE LA INTELIGENCIA… (DE) LOS ALUMNOS PROVINCIANOS, “AÚN EN MAYOR ESCALA EN LAS CLASES TRABAJADORAS”, recuerda la comprobación repetida de las excelencias del obrero criollo, experimentadas durante su vida de industrial y empresario… 



“UNO DE LOS ERRORES MÁS TRASCENDENTALES EN HAN INCURRIDO LOS HOMBRES DE GOBIERNO… HA SIDO PREOCUPARSE EXCLUSIVAMENTE DE ATRAER EL CAPITAL EXTRANJERO, RODEARLO DE TODA ESPECIE DE FRANQUICIAS, PRIVILEGIOS Y GARANTÍAS Y DE TRAER INMIGRACIÓN ULTRAMARINA…, MENOSPRECIANDO AL CAPITAL CRIOLLO Y DESCUIDANDO AL TRABAJADOR NATIVO, QUE ES INSUPERABLE EN EL MEDIO.

 … (analiza) las frustradas posibilidades de un crecimiento más rico y de mayor reparto de la renta nacional entre el pueblo laborioso, provocadas porque el capitalista extranjero no ha mirado al país sino como campo de explotación pasajera y usuraria. 

Y… como… el capital nacional, acorralado por el foráneo se repliega hacia “la inversión en tierras y ganadería”; y que por otro lado el obrero argentino se ve “COMO UN PARIA EN SU TIERRA”, percibiendo “un salario como para no morirse”

Describe luego los rasgos físicos y mentales promedio del obrero nativo, por entonces TAN CERCANO, TODAVÍA, AL GAUCHO

Habla de su altanería, su independencia, su sentimiento religioso, su credulidad e ignorancia política, su localismo, su generosidad, su repudio a todo colectivismo, su respetuoso amor por la esposa, sus ideas de justicia social.

… (considera)…, el Chaco y el problema indígena; la inmigración extranjera y los impuestos internos; el trabajo agrícola; los obrajes; las zonas azucareras; la minas y las perspectivas del algodón en La Rioja; Córdoba con su riego, su fuerza hidroeléctrica y sus canteras; Santa Fe, los estibadores, el trabajo en las industrias del transporte, el contrato de servicio, raciones y jornales, jornadas racionales y tipos, el descanso semanal, los accidentes de trabajo, las multas patronales, la mujer y el niño {serían sujetos de la legislación social-laboral de Hipólito Yrigoyen}; las sociedades obreras y las huelgas; agencias de conchavo.

… El médico Bialet estudia el estado sanitario, la capacidad física y las condiciones psíquicas.

El abogado Bialet refiere la situación legal y jurídica, los antecedentes históricos y la proyectiva de legislación de gobierno pertinente. 

El empresario industrial Bialet describe las estructuras económicas, los talleres, las fábricas, los obrajes, los transportes y las plantaciones. 

Imagen relacionada

El humanista Bialet analiza los grupos sociales, las perspectivas históricas, las líneas psicomentales, las condiciones geográficas, el ambiente y las ideas políticas.

De… esta gigante instropección surgen… proposiciones de revolución estructural: reivindicación del trabajador argentino en cuanto a sus condiciones y a sus derechos en la participación de la cosa pública, y en la riqueza nacional que él produce; política de inmigración racional y de fusión del aporte extranjero… (a un) caudal nacional; la vigorización de la política de expansión agrícola; LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES NACIONALES;… desarrollo de la colonización rural, CON REPARTO DE TIERRAS {a quien correspondiera, sin las trampas ya descriptas}, herramientas y semillas, y con una política impositiva de fomento; ordenamiento de las fuentes de trabajo y de los movimientos de población extranjera nativa en sus migraciones internas; expropiación de los latifundios improductivos, sancionando… a los propietarios que no cultivan pero “pueden gastar en disipaciones lo que serviría para sembrar muchas hectáreas”

INCORPORACIÓN DE LOS 100000 INDÍGENAS EXISTENTES “AL TRABAJO Y AL PROGRESO NACIONAL” , modernización y planificación de todas las estructuras de explotación tantos rurales como industriales; racionalización de transportes y comunicaciones; contrato de trabajo en forma escrita, alimentación y remuneraciones suficientes y justas en base a un tope mínimo legalizado y al pago en moneda nacional;… legislación nacional de la jornada de ocho horas, del descanso semanal, de indemnización por enfermedad y por accidentes de trabajos;… prohibición a los patrones de imponer multas al personal; protección a la mujer y al niño;… protección oficial de las asociaciones de trabajadores y de patrones, en función de un orden de convenio colectivo, de conciliación y de arbitraje; legalización del derecho de huelga por incumplimiento de contrato, violación de la ley o causa justa…

… (al mismo tiempo) la situación obrera… (se complica)… (el) 1º de mayo… se producen choques entre… anarquistas y… (policías),… (con) victimas por ambas partes… Roca envía… un proyecto… de ley Nacional de Trabajo… (basado en) datos, conclusiones y proposiciones… (de) Bialet… se le incorpora el texto de la Ley de Residencia 4144,… ello (desata) una enconada oposición… del sindicalismo y… (anarquistas)… no hay ambiente en las Cámaras para… (tratar el proyecto)… (hace)… naufragar una posibilidad de legislación social…

11.07.1904… (nuevo decreto) designa a Bialet para… (reunir)… información… (complementaria). 

Recorre Córdoba, Tucumán…, Mendoza, San Juan y San Luis. Aporta… una increíble tabla de medición comparada de la fuerza muscular obrera por regiones… la segunda parte de su… informe… (se presenta) en… setiembre… Bialet… no se hace ilusiones… (por) los resultados… pueden obtenerse algunas concesiones aisladas pero… “las demás se acallaran… la mujer y el niño seguirán siendo víctimas de la codicia, muchos accidentes no serán indemnizados”… en lo civil… comercial… laboral… (hay) que completar la buena voluntad las fallas de las partes con “Los dictados de la razón, de la ciencia y del derecho”.

… Ingenieros (José) lo considera… “el ensayo más importantes de legislación socialista intentado hasta la fecha en los países civilizados”

JoseIngenieros001.JPG
 José Ingenieros

En el gran debate… entre los medios izquierdistas… “La Protesta”, “El Progreso de la Boca”, “La Opinión”… “Ideas”. Los anarquistas… en… oposición total… (la inclusión de) los aspectos represivos,… (ley 4144, huelgas y fiscalización gremial)… provocan desconfianza y resistencia en la masa… el silencio del parlamento, el rechazo popular y… las disposiciones de represión frustran… el proyecto… el “Informe” de Bialet Massé pasa a ser tesoro de biblioteca y de gabinete. 

Y los términos de justicia social… naufragan en la tormenta… (que la) clase alta gobernante provoca con su indiferencia en las Cámaras y con su régimen de “poco para pocos”…

… Bialet más (progresista) que… (el) régimen con el que colaboraba, (carecía)… de “plafón”.

Su “Informe”, al pedir medidas sociales (y) comicios democráticos, tenía una coherencia revolucionaria que las “élites” del liberalismo oligárquico no pedían aceptar…

Abril 1905, Bialet presenta… un “Informe sobre la Creación de Colonias Nacionales Algodoneras”… 1906 compilación “Censo General de la Población, Edificación, Comercio, Industria, Ganadería y Agricultura de la Ciudad de Córdoba”… primer profesor de la cátedra de Legislación Industrial y Agrícola… decide completar sus conocimientos cursando las carrera de ingeniero agrónomo… 

Y esta será su última aventura… Enferma… Fallece… e 22 de abril de 1907… Sus últimos párrafos – escritos pocos meses antes -… tienen… valor de una vida apasionada, de entrega muy española: “¡EL HILO DE LA VIDA ES TAN DELGADO A LOS SESENTA! PERO MORIR COMO SE NACIÓ Y VIVIÓ, SUBIR Y SIQUIERA VISLUMBRAR EL PAISAJE DE LA CUMBRE… ES HERMOSO MORIR, Y SI ES LOCURA, ES OCURRA HERMOSA DEL DESTINO: ES HIJA DE LA HERIDA DE LA INFANCIA, LOCURA DE AMOR CONSCIENTEMENTE PADECIDA…”

APÉNDICE – FRAGMENTOS DEL “INFORME”

Yo bien sé que este Informe me a de valer acerbas críticas: la verdad, la imparcialidad y la justicia siempre las provocan… Aceptó la responsabilidad de mis afirmaciones… todas as observaciones son hechas o comprobadas personalmente…

Y la primera y más grande afirmación… es:… he encontrado en toda la República una ignorancia técnica asombrosa, más en los patrones que en los obreros… maquinistas, que no saben cómo actúa el vapor, carpinteros que no sabe tomar la garlopa, electricistas que no saben que es la electricidad, planchadoras que se matan en un trabajo ímprobo y labradores que no saben agarrar la mancera ni graduar el arado; pero es mayor, si cabe, la ignorancia patronal,… esa ignorancia es la causa que estaciona rutinas y arraiga los prejuicios, extraviando los anhelos mismos de la codicia, y no deja ver que el obrero no es un instrumento de trabajo indefinido, sino que es un ser capaz de un esfuerzo máximo, en un tiempo dado, si tiene el alimento y cuidado suficientes, y que… (aún), por codicia debe ser bien alimentado y cuidado.

Son rarísimos los patrones que se dan cuenta de que el rendimiento del trabajo es directamente proporcional a la inteligencia, al bienestar y a la alegría,… del obrero que lo ejecuta, y no al tiempo que dura la jornada, cuando ésta pasa su límite racional y muchos menos los que alcanzan a comprender que manteniendo a sus obreros en la miseria, lo mantienen en la tendencia al vicio y al delito, que ellos pagan en último término.

(1)
{Es sumamente interesante comparar estos conceptos, con los dichos de Edmundo Correa, citado por Celso Rodríguez en “Lencinas y Cantoni, el populismo cuyano en tiempos de Yrigoyen”}.

La obcecación patronal llega a la testarudez… hace inútil toda demostración real y material, como sucede en las trilladoras y en algunas manufacturas. … un fabricante de calzados que mantiene la jornada de diez y media horas, porque lo vio en una gran fábrica alemana, probé las ventajas de las jornadas de ocho horas; y para halagar su vanidad, le dije: “Ya tiene Ud., fortuna, hágase un nombre…, el de benefactor de la humanidad, acortando d media en media hora la jornada, hasta llegar al rendimiento máximo”. No ha querido, y ahora tendrá que llegar a ello por la fuerza de la huelga que se le impone, en una lucha estéril y dañosa para el obrero y para él mismo.

Este aferramiento a las rutinas y esta total ignorancia de la cuestión social y de la psicofisilogía del trabajo… es tan general que no he encontrado un solo director de industria ni un administrador de ferrocarril que, siquiera por curiosidad, haya abierto un libro sobre tales materias y… ritmo del trabajo, adaptación a la máquina, desgaste inarmónicos y demás tecnicismos, le son absolutamente extraños… no tienen ni la noción de si mismos como máquinas de trabajo: y… jamás se han preocupado de saber cómo el alimento y la bebida que ingieren se convierte en trabajo.

Muchos industriales… (sostienen) que… (es) imposible plantear aquí la legislación de trabajo, que eso eran teorías de los doctores socialistas de Buenos Aires, que no sabían lo que era un taller ni una industria.

Los que saben que a mi no me es extraño ningún oficio desde… carpintería y… herrería… el ajuste y… montaje;… fabricación del ladrillo y… cal… las altas construcciones ;… la mina y la cantera… la fundición y el tallado,… he organizado muchos obradores,… talleres y… personal, desde el peón… hasta el ingeniero, no se han atrevido a decirme lírico; pero…, se han encogido de hombros: unos, no me han entendido; otros… estaban resueltos a no dejarse convencer.

… deduzco… la necesidad de imponer por ley lo que se haría espontáneamente si pudiera darse a los patrones la ciencia necesaria para que lo hicieran por egoísmo.

La experiencia de la práctica de la ley les traerá la convicción de las ventajas económicas, la utilidad en dinero, que resulta de proceder racionalmente con el obrero.

… (a estos factores atribuyo)… el estado triste angustioso y apremiante de las clases obreras en e Interior; en todo lo que no debe atribuirse también a la ignorancia de éstas, a sus vicios… a su falta de unión y de ideales, que es cosa mucho más grave…

1.He creído deber empezar… (por el) sujeto de la legislación (el obrero)… importa conocerle antes de entrar en la ley que se le ha de aplicar. La primera observación… (de) todo profesor al llegar al país, ES LA SUPERIORIDAD DE LA INTELIGENCIA DE SUS DISCÍPULOS, TANTO MAYOR CUANTO MAS SE ACERCA A LA FAJA CENTRAL DE LA REPÚBLICA

Parece que este fenómeno fuera hijo de la luz radiante en el cielo claro y enrarecido de las alturas, y la… visión de una vegetación gigantesca y exuberante. 

Y esta INTELECTUALIDAD SUPERIOR NO ES PATRIMONIO DE LAS CLASES MÁS ELEVADAS… SE ENCUENTRA… AÚN EN MAYOR ESCALA, EN LAS CLASES TRABAJADORAS.

2.… después de vivir quince años la vida de la enseñanza… desde Buenos Aires… Mendoza… Córdoba… La Rioja, emprendí la fabricación de productos hidráulicos… NOTÉ… LA EXCELENCIA DEL CRIOLLO COMO ARTESANO… PEÓN. CASI SIN APRENDIZAJE, CON MERAS EXPLICACIONES, TUVE LOS OPERARIOS QUE NECESITABA, y si su trabajo era,…, tosco e imperfecto al principio, pronto se afinaba y vi… en ÉL UNA INTELIGENCIA EMBOTADA POR UNA VIDA RUSTICA Y MISERABLE, FÁCIL DE DESPERTAR, QUE TENÍA IDEAS PROPIAS Y UNA ADAPTABILIDAD DE SIMIO.

3.Lo evidente de esa bondad y excelencia… afirmó con toda convicción: UNO DE LOS ERRORES MÁS TRASCENDENTALES… (DE) LOS… (GOBIERNOS) DE… ARGENTINA, HA SIDO PREOCUPARSE EXCLUSIVAMENTE DE ATRAER EL CAPITAL EXTRANJERO, RODEARLO DE TODA ESPECIE DE FRANQUICIAS, PRIVILEGIOS Y GARANTÍAS Y DE TRAER INMIGRACIÓN…, SIN FIJARSE SINO EN EL NÚMERO Y NO EN SU CALIDAD, SU RAZA, SU APTITUD Y ADAPTACIÓN, MENOSPRECIANDO AL CAPITAL CRIOLLO Y DESCUIDANDO AL TRABAJADOR NATIVO, QUE ES INSUPERABLE EN EL MEDIO.

4.… el capitalista extranjero no ha mirado al país sino como campo de explotación pasajera y usuraria… (sólo) miran… el alto dividendo,…, sin reparar en los procedimientos… NADA HAN HECHO PARA MEJORAR AL PAÍS, ni siquiera sus propias industrias; TODOS VEN QUE EL PAÍS PROGRESA… a pocos… (se) les ocurre preguntar: ¿qué es lo que debiera haber progresado, SI ESAS ADMINISTRACIONES NO HUBIERAN ESTRUJADOS A SUS PROPIOS OBREROS,… (Y) A LA PRODUCCIÓN, A LA (CLASE OBRERA) QUE HACEN CUANTO PUEDEN PARA NO DEJARLE SINO LO INDISPENSABLE PARA QUE NO MUERA? 

¿Qué es lo… (que) habrían ganado, si hubieran hecho… algo siquiera para el propio beneficio de la empresa, SOMETIÉNDOSE A LA LEY Y LLENANDO LOS OBJETOS DE LA CONCESIÓN HONRADAMENTE?...; nadie se ha fijado en la colonia criolla, de la industria criolla, de ver… que los PATRONES EXTRANJEROS PREFERÍAN AL OBRERO CRIOLLO… QUE LOS EXTRANJEROS… NO ERAN CAPACES DE CORTAR TRES TAREAS DE CAÑA EN TUCUMÁN, DE ARRANCAR UN METRO DE MINERAL AL FAMATINA, DE ESTIBAR UN BUQUE EN COLASTINE, DE HORQUILLAR EN LAS TRILLADORAS… Y DE QUE SI EL EXTRANJERO SIEMBRA…, ES DESPUÉS DE HABER FRACASO DOS Y TRES VECES, CUANDO EL OBRADOR CORDOBÉS SANTIAGUEÑO SE HAN COLOCADO A SU LADO LE HAN ENSEÑADO A TRAZAR EL SURCO… El resultado… es,… que el capital del país se ha retraído… se ve acusado de falta de patriotismo y de usurero, sin… (ver) que una usura mucho mayor impone el de afuera… 

EL OBRERO CRIOLLO, MENOSPRECIADO, TILDADO DE INCAPAZ, SE VE COMO UN PARIA EN SU TIERRA, TRABAJANDO MÁS, HACIENDO TRABAJOS EN LOS QUE ES IRREMPLAZABLE, Y… (CON) UN SALARIO COMO PARA NO MORIRSE Y… EN MISMO TRABAJO SE LE DÉ UN JORNAL INFERIOR, PORQUE ES CRIOLLO, A PESAR DE SU SUPERIOR INTELIGENCIA, DE SU SOBRIEDAD Y SU ADAPTACIÓN… QUE LE PERMITE DESARROLLAR ENERGÍAS EXTRAORDINARIAS Y DEMOSTRAR RESISTENCIAS INCREÍBLES.

…Argentina puede alojar… (principios del SigloXX) 500000 inmigrantes… y no vienen… porque… hay tres murallas chinas que se oponen…

La primera… es mal estado de la población criolla…; darles tierras… darles semillas y herramientas… que se le venda al que viene de afuera, pase; pero al dueño de casa hay que darle lo suyo.

Si no hubiera tierra pública, que la hay mucha y buena, se debería expropiar…

Méjico lo ha hecho así; a hecho bajar de las montañas a los indios… a ellos se debe mucho de su… progreso.

Nosotros, que tenemos el afán imitativo de lo exótico, no copiamos las leyes agrarias de 1883 (Méjico),… en el… período de 1892 a 1896, se han deslindado 26 millones de hectáreas para la colonización alternando el lote que SE DA al criollo con el que se vende a bajo precio al extranjero.

Hay que dignificar al criollo elevando sus salarios,…, DE LA CASA DEL POBRE NO SE PUEDE SACAR SINO HARAPOS…

No se nos diga que el criollo no es agricultor, que no sabe, porque no es cierto; el que no sabe es el inmigrante… que no saben enyugar una yunta de bueyes;… aún en el supuesto de que así no fuera, no estaría peor el de la casa que el extraño.

… HAY QUE VENDER LA TIERRA EN PEQUEÑOS LOTES AL EXTRANJERO… AL MODO MEJICANO.

La segunda muralla… (son) los impuestos internos, o… mejor su inicua distribución.

Y el calificativo de iniquidad no es gratuito.

UNA CAJA DE FÓSFORO DEL POBRE VALE UN CENTAVO Y MEDIO, PAGA DE IMPUESTO 1 O SEA EL 66% DE SU VALOR.

UNA CAJA DE FÓSFORO DEL RICO, VALE DOS CENTAVOS Y UN TERCIO Y PAGA TAMBIÉN UN CENTAVO, SEA EL 30%.

UN PAQUETE DE CIGARRILLOS DEL POBRE, VALE 7 CENTAVOS Y PAGA 3 O SEA EL 42,8%.

UN PAQUETE PARA LA CLASE MEDIA, QUE VALE 15, PAGA 5 O SEA EL 33,3%.

UN PAQUETE DE CIGARRILLOS DE LUJO, QUE VALE 23 CENTAVOS, PAGA 7, O SEA 30,3%.

EL PAQUETE DE TREINTA CENTAVOS, PAGA 10, O SEA EL 25%...

LA CARNE PAGA EN LOS MERCADOS, MATADEROS, ETC., UN IMPUESTO IGUAL… EL KILO DE CARNE DEL POBRE, LA PEOR… (PAGA IGUAL IMPUESTO) QUE LA PULPA LIMPIA Y ELEGIDA PARA EL RICO.

Marcha a la vanguardia la miseria en que viven las madres, causas de privaciones mil y origen de multitud de enfermedades… la mujer que durante su embarazo sufre hambre y un excesivo trabajo, ¿Cómo es posible que pueda nutrir y desarrollar en su seno a una criatura que por su constitución pueda librarse de rendir prematuro tributo a la muerte?.

¿Cómo vive la mujer del peón? En medio de la inmundicia, el agua sólo… para la alimentación; nunca para la higiene… apenas dispone… de dos mal pesadas libras de carne de segunda o de tercera… (igual con) el maíz y… la sal… (por) día. La cama dos planchas de zinc… o… un mal “catre de tientos” o… bolsas llenas de paja… una manta… Un mal cajón…, una olla, un tarro de lata para hervir la ropa sucia, un mate… (y su) bombilla, una pava sin tapadera, tantas cucharas como miembros… (de) la familia y… tantos cuchillos como varones estén en edad…

… (afirmó) que el salario como la… alimentación, son insuficiente en los ingenios y sus efectos de degeneración son deplorables.

El pueblo de Tucumán… es el más atacado por la embriaguez. 

EL ALCOHOLISMO ES ESPANTOSO y así… debe ser, dado el actual estado de cosas. 

Un… médico…, me decía… “ESTE PUEBLO BAJO DE TUCUMÁN ESTÁ DESTINADO A DESAPARECER, VICTIMA DEL ALCOHOL, DE LA SÍFILIS Y DEL PALUDISMO.” – NO, LE CONTESTÉ, ES UN PUEBLO HAMBRIENTO Y MAL TRATADO, VICIOSO POR NECESIDAD, COMO CONSECUENCIA DE LA EXPLOTACIÓN QUE SUFRE; PERO LLAMADO A SER UN PUEBLO FUERTE Y BRILLANTE EL DÍA QUE LOS RICOS ENCUENTREN LA VENTAJA QUE HAY ENCUITARLO. AQUÍ SON INTELIGENTES Y ARTISTAS Y HÁBILES HASTA LOS IDIOTAS…

… NO SE PUEDE SUSTITUIR AL CRIOLLO EN EL TRABAJO DE LA CAÑA;… (ES) CASI ÚNICO EN OS TALLERES; SI PERECE,… ¿Con quién lo van a reemplazar?... 

LO QUE HAY QUE HACER ES REMEDIAR Y MEJORAR, DE GRADO O POR FUERZA;… SE CONVENCERÁN O NO LOS DUEÑOS DE LOS INGENIOS Y CAÑAVERALES, PERO LA MEJORA VENDRÁ… (LOS) ANARQUISTAS,… SON CONSECUENCIA DE LOS ABUSOS DE LOS ARRIBA; SÓLO FALTA LA CHISPA QUE PRENDA Y CON TRES HUELGAS QUE HAGAN CRUJIR A UNOS CUANTOS;…; EL QUE NO OYE LA RAZÓN SUELE OÍR LO IRRACIONAL, DESPUÉS DE SUFRIR MALES IRREPARABLES.

Hacer un poco menos de política con él…

Tal es el cuadro… y eso que estamos en un estado de evolución tan progresista, que ha desaparecido la servidumbre por deuda, el cepo y otras cosas peores que regían pocos años ha.

 {“... Y DISPUÉS DICEN QUE ES MALO EL GAUCHO SI LOS PELEA…” Don José Hernández}

… urge la ley del trabajo, la abolición del vale y de la proveeduría, la jornada racional y el descanso dominical que debe ser absoluto… Y PENADA ESA VENTA POR COPAS AL FIADO, CAUSA DE TANTOS MALES…

… SOBRE TODO Y ANTE TODO, LA PROHIBICIÓN DEL TRABAJO DEL NIÑO ANTE DE LOS QUINCE AÑOS… Y EL TRABAJO DE NOCHE PARA ELLOS, Y UNA INSPECCIÓN FIRME DEL TRABAJO QUE SUPERE LA INDOLENCIA, O SI SE QUIERE, LA INSUFICIENCIA DEL MINISTERIO DE MENORES.

EL CREE QUE CUANDO PAGA AL PEÓN 10 CENTAVOS MENOS, LOS AHORRA;… Y LE ES TAN EVIDENTE QUE CUANDO SU OBRERO TRABAJA DOCE HORAS LE HACE MÁS TRABAJO QUE CUANDO TRABAJA DIEZ, QUE NI A PALOS LE ENTRA QUE AQUELLOS DIEZ CENTAVOS EN PAN, SERÍAN ENERGÍAS QUE SE TRADUCIRÍAN A LOS MENOS EN 20 PARA ÉL EN MÁS Y MEJOR TRABAJO; Y LAS DOS HORAS DE SOBREFATIGA SON TRABAJOS MALOS… Y QUE PIERDE JUSTITAS CUATRO HORAS DE BUEN TRABAJO Y LE ROBA A OBRERO SEIS DE VIDA.

ESTO LE PASA AL CAMPANILLUDO DOCTOR,… AL INDUSTRIAL,… (AMBOS) SE HALLAN EN IGUAL … TOTAL IGNORANCIA DE LA MÁQUINA VIVIENTE; LOS DOS ESTÁN MONTADOS EN E ORGULLO DEL ÉXITO Y EN LA TESTADUREZ… ¡CÓMO NO! SI HAN SABIDO HACER DINERO, SUPREMA FELICIDAD Y FIN DE LA VIDA

… lo que hace al alojamiento y condiciones higiénicas de… (los obreros) es realmente desastroso. 

Los que viven mejor son los que pueblan los numerosos ranchos de las orillas; a lo menos tienen luz y aire, pero los conventillos de la ciudad son atroces… en Córdoba no ha entrado la letrina civilizada, … los conventillos no han de ser la excepción ; lo que extraña al visitarlos, es que puedan vivir en semejantes condiciones.

Las piezas tienen pisos imposibles sucias hasta repugnar, chicas y caras… 

Allí hay que preguntar que microbios son los que faltan… {por esos años se produce la huelga de inquilinos, con epicentro en Buenos Aires, un eslabón más de la violencia social que enlaza con el asesinato de Falcón (Jefe de Policía de Buenos Aires) y su secretario en 1909}.

ES ASÍ COMO DE UN LADO SE HAN ENCENDIDO LOS FUEGOS DEL LUJO, DEL OROPEL Y DE LA CODICIA DESMEDIDA, Y POR EL OTRO LAS MISERIAS DEL POBRE RECIBEN COMO ESPERANZAS, COMO PROMESAS, SIN VERSE SISE ACOMODAN A SU SER Y A SU MEDIO, DOCTRINAS UTÓPICAS O EXPLOTACIONES HIPÓCRITAS.

LAS CUERDAS SE ROMPEN PORQUE SE MANTIENEN TIRANTES POR LOS DOS EXTREMOS.

AQUÍ EL POBRE AL NACER TRAE EN LA MANO EL TÍTULO DE PROPIEDAD DE 100 HECTÁREAS LABORABLES…, Y ESE TÍTULO EXCLUYE POR UN LADO, LA LOCURA DEL COLECTIVISMO Y DEL DESORDEN; Y POR EL OTRO, LAS DECREPITUDES DE CONSERVACIONES DE PRIVILEGIOS Y VANIDADES, DE MONARQUISMOS ORGULLOS QUE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA PROSCRIBE.

EL TRABAJADOR ARGENTINO TIENE… (DERECHO) A LA RACIÓN MÍNIMA, PORQUE TRABAJA, Y NO ES DE CONDICIÓN INFERIOR A LA DEL ANIMAL, AL QUE POR LO MENOS SE MANTIENE Y EDUCA; PORQUE ES HOMBRE NACIDO CON EL INSTINTO Y EL DEBER DE CONSERVAR LA VIDA; PORQUE ASÍ LO EXIGE SU DIGNIDAD DE CIUDADANO…

SI LOS CAUDILLOS QUE LO DIRIGIERON A LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS… PUSIERON SU INTELIGENCIA, ÉL PUSO SU SANGRE Y SU VALOR; LA LEY IGUALA A TODOS. SE LE DA A RACIÓN O SE LA DA LA TIERRA; ES SU DERECHO.

UN CIUDADANO ARGENTINO QUE TRABAJA Y NO LE DAN PARA MANTENER LA VIDA, ES UNA INJUSTICIA QUE CLAMA, UNA INIQUIDAD QUE OFENDE A LAS INSTITUCIONES.

… el estudio… de las jornadas cortas… ellas contribuyen a fomentar el sentimiento de la dignidad y de la libertad de los pueblos; cómo elevan su nivel intelectual; cómo fortalece la raza; cómo las jornadas largas degradan física y moralmente; cómo preparan los pueblos a la servidumbre, a tirar como bestias del carro de los tiranos… no hay ni puede haber pueblo fuerte, grande y libre, donde la jornada es larga y excesiva.

{Hasta acá un larga tirada sobre Bialet Massé; sus ideas merecen respeto y su descripción de la situación social argentina, en alguna medida, mantiene actualidad. Llama la atención la presencia – aceptada - de este hombre entre los prohombres de la Generación del ’80. Podría suponerse que fue tolerado como un maquillaje de progresismo; de todas manera es altamente positiva la mirada y el testimonio que nos llega a la actualidad.}

FUENTE
“Juan Bialet Massé una batalla por el desarrollo y la justicia social”
Héctor Iñigo Carrera
“TODO ES HISTORIA”
Nº 31, Suplemento nº 20
Noviembre 1969

(1)
"Edmundo Correas afirmo... 'No pudo ser de otro modo en una sociedad in experiencia democrática ni republicana, acostumbrada a ser gobernada por el miedo, falta de cultura. cargada de prejuicios legado dede la colonia, divida en estamentos sociales y tan limitada en su número y calidad que solamente un reducido núcleo estaba en relativas condiciones de gobernar a los otros o de administrar los intereses comunes'" (Edmundo Correas, "Historia de Mendoza", pags. 493 -494.
Celso Rodríguez, "Lencinas y Cantoni...", 1979,
editoral de Belgrano.



Existen, también, testimonios del sector dirigente de la época, Sarmiento en carta a Domingo de Oro, le relata las elecciones en Buenos Aires en 1857: “Nuestra base de operaciones es la audacia y el terror, que empleamos hábilmente, han dado este resultado admirable e inesperado…, establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, pusimos en cada parroquia cantones con gente armada, encarcelamos como veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración, algunas bandas de soldados armados recorrían las calles, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros, en fin fue tal el terror que sembramos en toda esa gente, con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición… El miedo es una enfermedad endémica en este pueblo; esta es la gran palanca con la que siempre se gobernará a los porteños; manejada hábilmente, producirá infaliblemente los mejores resultados”.

Nuevamente Sarmiento, esta vez, en carta a Mitre después de la batalla de Pavón: “No trate de economizar sangre de gaucho. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de humano”.

Otra vez Sarmiento en carta a Mitre, durante la represión a los riojanos acaudillados por el “Chacho” Peñaloza: “Sandes a marchado a San Luis. Está saltando por llegar a la Rioja y darle una buena tunda al Chacho. ¿Qué regla seguir en esta emergencia Si va déjelo ir. Si mata gente, cállese la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición que no sé que se obtenga con tratarlos mejor.”
(Ver en el blog la entrada del 28.06.2011 "Macho dijo la partera...")
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.