13 jun 2010

TIERRAS SIN DUEÑOS EN LA FRONTERA SUR

TIERRAS SIN DUEÑOS 
“LA FRONTERA SUR”

… la República,…, tuvo límites imprecisos y enormes espacios… (conocidos como) “territorio desconocido”… (en realidad) “apenas conocidos” por… (las tropas de) carretas o… las recuas de mulas.

… (durante) dos siglos y medios… la Corona retribuía las probanzas de servicios…, con mercedes de tierras cuya demarcación para… (ser) factible recurría a los grandes accidentes topográficas… Todos… (los) sobrantes y vírgenes realengos… fueron heredados con la misma indeterminación y misterio, por los gobiernos independientes;… ahora (con la denominación de) “tierras públicas”… esas extensiones misteriosas, esas tierras sin dueños, orejanas y cimarronas… aparecieron ya distribuidas entre unos cuantos, ínfima minoría, y sin saber exactamente cómo…, detrás de los telones legales, transformar por artes de astucias las tierras públicas sin dueños en propiedades particulares… una historia de complicidades que facilitaron, a la titulada burguesía terrateniente, el dominio de una tierra por la cual el pueblo había dado su sangre.

EL PERIODO HISPÁNICO

En la recopilación de las Leyes de Indias… reúne las distintas disposiciones que regularon el otorgamiento de mercedes sobre tierras realengas… se trasluce una permanente preocupación por evitar que los españoles despojasen a los indígenas de las tierra de labrantíos que ocupaban… o que sus ganados pudieran dañar los sembrados…

También que la distribución entre españoles fuera equitativo y además respetara las jerarquías y merecimientos de cada cual… (y) asegurara la explotación de… (las) tierras entregadas en merced... Por último que se rescataran las tierras baldías ocupadas sin títulos valederos…

… Este procedimiento fue heredado en la época independiente,… trastocado,… al particular no correspondía exhibir títulos,… le bastaba denunciar tierras baldías para adquirir… (la propiedad). …(fue) el comienzo jurídico del manejo de la “tierra sin dueño”... la independencia respetó,…, las prerrogativas acordadas en la Colonia, es decir el derecho consuetudinario. (salvo expropiaciones muy especiales).

LA MEDIDA DE A TIERRA

… la época independiente… aceptó el sistema… (de medición): La “peonía” y la “caballería”. … (la “peonía”)… (era) un solar de cincuenta por cien pies, 100 (cien) fanegas de labor para trigo, 10 (diez) para maíz, 2 (dos) “huebras” de tierra para huerta y 8 (ocho) para árboles se sacadal, pastos para veinte vacas, diez puercos, cinco yeguas, cien ovejas, veinte cabras. … 50 fanegas eran 32 hectáreas… una “huebra” o “yugada”… dos… agregando los pastoreos…, la “peonía”… (eran) 375/400 hectáreas.

La “caballería”… (eran) cinco “peonías”… 1875/2000 hectáreas.
… (en) los tiempos siguientes… la “chacra” o “tierra de pan llevar”… (eran)… dos y media “peonías”… “no podrán tener menos de media legua cuadrada si son “tierras de pan llevar”.

… la “caballería”, ahora suerte de estancia”… “no podrán ser en los pastoreos… menor… de media legua de frente y una y media de fondo”

… (importante) La antigua Ley de Poblaciones fijaba… en “sus unidades máximas”, aunque… permitiesen acumular en una persona más de una unidad (en virtud de servicios o por mejor postor); las leyes independientes las hicieron en “unidades mínimas”…, se suprimió toda limitación en las medidas de “tierras baldías” que podían denunciarse… (y) cambiaron… las exigencias. La métrica colonial… supone la introducción de animales diversos y de sembradíos y plantíos diversificados que nada tendrían que envidiar… de cualquier ley moderna de Reforma Agraria. …(a posterior) solamente… (se) estableció como obligación… (para la propiedad)…: construir un rancho y un pozo de balde e introducir cien vacunos. … es notorio e retroceso…

LA MÉTRICA Y EL LATIFUNDIO

Al quedar indeterminada la extensión máxima… que podía denunciarse en el sistema enfitéutico,… se convalidó… la existencia… del latifundio…

… el latifundio,... (como) rémora económica y social, no fue una herencia española, sino una hábil institución para repartirse, entre una cerrada clase ilustrada, las antiguas tierras realengas.
{Más que hábil fue una política posibilitada por los tiempos y condiciones sociales en que actuaban los beneficiados}

EL SISTEMA DE LA ENFITEUSIS. (PERIODO PROVINCIAL)

… (por) decreto del 17 de abril de 1822…piedra fundamental del sistema enfitéutico… (dispone)… Art.1º… (no expedir) título alguno de propiedad, ni se pondrá a remate, ni admitirá denuncia de terreno alguno. Art.2º… queda prohibido… el promover, ejecutar o auxiliar el desalojo de persona alguna… (de)… (de) cualquier terreno…, Sin especial providencia del gobierno.

… (siguiendo al) economistas inglés Adán Smith… {considerado por algunos como un conquistador superior a Napoleón}… (en) “La Riqueza de las Naciones”… la renta de la tierra no depende únicamente de su fertilidad… sino también… de (la) oferta… disponible… en el mercado…, a la vista… que inmovilizar la tierra pública era…restringir la oferta en el mercado…

… el decreto de 01 de julio (1822)… (por el que) la tierra pública inmovilizada solamente podría entregarse en ENFITEUSIS mediante un canon… (a acordar)…

… sin afectar el mercado el gobierno se reserva la tierra pública… como una fuente de ingresos fiscales. La enfiteusis nació…, como un sistema que sin disminuir la renta territorial… permitía a estado disponer libremente de la tierra pública… este sistema nada tiene semejante al que se le utilizó en la América Hispana… es… opuesto al colonial (que)… lanzaba permanentemente tierras al mercado, en tanto el independiente las retenía.

… esta inmovilidad de la tierra… tuvo también otra finalidad… consecuencia… de la ley del 30 de octubre de 1821 que autorizó la emisión de dos millones de pesos en fondos públicos del 4% de interés y tres millones de 6%... Creó la… Caja de Amortización alimentada con las rentas de la Aduana de Buenos Aires… origen primigenio de la deuda interna…, era necesario instituir un respaldo económico que garantizase los títulos… entre otros, la tierra pública. La ley determinó… (las garantías)… “Por todas las rentas directas e indirectas… (de) la provincia de Buenos Aires…; por todos los créditos activos y por todas las propiedades muebles e inmuebles… bajo especial hipoteca… con todos los derechos de preferencia, en la totalidad de los capitales y réditos.”

… De esta suerte la enfiteusis nació circunscripta a… Buenos Aires… la emisión de fondos públicos se justificó… (por la desmovilización del) Ejército de la independencia {nótese que se plantea en 1821, la batalla de Ayacucho se dará el 19 de diciembre de 1824}… pospagos compensatorios… (por) ley… de Reforma Militar del 14 de noviembre de 1821 {un tema que escapa al especifico de esta versión resumida}… (estas tropas llegan y quedan) al pie de las Sierras de Tandil. … la expedición descubrió las posibilidades de tierras nuevas y… se despachó al coronel Pedro Andrés García para tratar paces con los indios… (misión sin resultados)… quedó organizada la defensa territorial fue factible que todas… (las) tierras… ubicadas más allá del río Salado y hasta las sierras de Tandil pudieron ser denunciadas por enfiteuta… Felipe Senillosa… 12 leguas en Ayacucho;… Ambrosio Cramer… 24,5 en Balcarce; Juan, Ramón y Francisco Lavalle… en dos fracciones de 16 y 12 leguas…, Rosas en sociedad con Seguí… 30 leguas en Ayacucho y el coronel Pedro Andrés García en sociedad con Juan Pedro Aguirre y otros… 100 leguas en Balcarce.

PERIODO NACIONAL DE LA ENFITEUSIS

La ley provincial del 30 de octubre de 1821 que hipotecaba la tierra pública… para la emisión de… Fondos Público, la transformó el Congreso General Constituyente en ley nacional el 15 de febrero de 1826… las tierras sin dueños de toda la República quedaron inmovilizadas…, pues la ley nacional también refundió… el decreto del 01 de julio de 1822, lo… (que) se efectuó con la sanción… de la ley nacional de enfiteusis el 20 de mayo de 1826.

El presidente Rivadavia reglamentó la ley nacional… estableció el sistema burocrático y los requisitos legales… para recibir en enfiteusis… tierras denunciadas como baldías… - AUNQUE PUDIERAN TENER OCUPANTES – por un período de veinte años,… (el) canon se ajustaba… (a los) diez. … (la denuncia efectuada) por el interesado ante un juez de primera instancia. … El Departamento Topográfico informaba… si existía… denuncia anterior…, se acordaban por decreto los terrenos solicitados. …, constituía un “jury” de tres a cinco miembros… que se expedían… (sobre) la valuación de la propiedad. El Poder Ejecutivo ordenaba la mensura… el Departamento Topográfico… archivaba los planos… el Ejecutivo fijaba el canon… y ordenaba al juez dar la posesión de las tierras.

{Evidentemente el sistema no buscaba el arraigo del poblador y favorecía la concentración de la propiedad}

LA ENFITEUSIS Y LOS BOSQUES O LOS MONTES

… (entre la política fiscal que facilitaba) la apropiación de las tierras… por una clase social ilustrada, los montes y los bosques fueron una rara excepción… El… decreto… (de)… Rivadavia… del 25 de octubre de 1827…: “No se admitirá denuncias de tierras en enfiteusis que comprendan bosques o montes de propiedad pública o parte de ellos.”

Por… esta reserva, los “Montes del Tordillo, en el… partido de Dolores permanecieron cincuenta años sin parcelar. En 1878… se pensó en incluirlos en la propiedad privada, desalojando sus habitantes… el Departamento Topográfico dictamino desfavorablemente… la extensión de los “Montes del Tordillo”… (eran casi) nueve leguas cuadradas… el 07 de junio de 1879… por ley se los dividía en 40 lotes de un cuarto de legua… (a rematarse) con una base de $50000-; José Hernández, diputado…, se opuso a la ley… posteriormente en la legislatura se promovió la suspensión del remate (“vamos a despoblar los ‘Montes del Tordillo’ y vamos a poblar la penitenciaria”)… 13 de julio de 1881 se dispuso legislativamente que las gentes desalojadas… se las afincara en el nuevo pueblo de general Conesa… 1882… (informe) a la Asamblea Legislativa: “la traslación de los pobladores de los Montes del Tordillo” a las nuevas tierras que le han sido señaladas ha sido en extremo difícil pero al fin se ha llevado a cabo”. Pero… no fue total. Muchos ganaron las tierras inaccesibles más allá de os cangrejales… desde el arroyo Las Víboras y el monte Las Redondas hasta el Rincón de Ajó…

LA ENFITEUSIS PROVINCIAL HEREDADA POR ROSAS

… (tras Rivadavia la) enfiteusis… quedó en su… marco… bonaerense… no es extraño que el régimen enfiteuta lo recogiera Rosas, y también la usufructuará ampliamente.

El “Registro Gráfico de los Terrenos de Propiedad Pública y Particular – 1830” (Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires)… toda la tierra al Sur del Río Salado, desde la costa atlántica hasta el arroyo Tapalque (hasta) las sierras de Tandil y La Laguna Blanca Grande y… hasta… Veinticinco de Mayo,… estaba completamente parcelada. … la estancia “Los Cerrillos”, con veinte leguas originales… se había extendido 60 leguas… en la margen Sur (del Salado), entre el arroyo de Las Flores y los bañados del arroyo Zapallar. … lindaban… (al) este con la estancia “Camarones” de los Anchorenas… más de 500000- hectáreas y 100 km del curso del Río Salado… integraban… (el) latifundio; que además se prolongaba hacia el Sur con la estancia “Los Talas”… (de) más de 20 leguas cuadradas…

COMIENZA EL TRASPASO

… 10 de mayo de 1836 la Junta de Representantes votó una ley… “El gobierno procederá a vender mil quinientas leguas cuadradas que están en enfiteusis y demás baldías… (del) Estado”.

… (era) el comienzo de una política… (para) transformar en propietarios a los simples enfiteuta… Se les daba la opción… (sin obligarlos)… El precio fue de $5000- la legua al interior de la frontera… y de $3000- al exterior de ella. … la hectárea resultaba a $0,20 oro… (y) $0,16 oro… en el desierto…

LA EXTINCIÓN… DE LA ENFITEUSIS

La opción… (de) 1836… sobre una porción limitada – e indeterminada – de las tierras… (en) enfiteusis, se transformó… decreto del 28 de mayo de 1838 en opción general… la tierra sin dueños se transformó legalmente en propiedad particular, ya nadie hablo de enfiteusis…

LAS ÚLTIMAS SECUELAS DE LA ENFITEUSIS

Si se acepta, como hipótesis – por otra parte generalizada – que el latifundio con sus secuelas populistas en la política interna y sus resultados comerciales en el intercambio exterior, fue la fisonomía principal de la época rosista y el verdadero sustento de su poder, no deja de ser un poco oscuro y hasta inexplicable, que ese mismo sistema pudiera dar continuidad a un poder político completamente opuesto y contradictorio, el de Mitre en este caso… {este párrafo del autor es un disparador para un análisis del camino seguido por nuestro país y las distintas maneras en que este puede ser abordado e interpretado}… se transfirió la propiedad federal sin muchos requisitos y… el latifundista de la época rosista pasó a ser el latifundista de la época liberal…

LA DIVISIÓN LEGAL DEL LATIFUNDIO

…(además de) la apropiación primigenia de las tierras… con fines meramente especulativos… aprovechando el cohecho o las relaciones familiares y políticas… pero hubo también aquel que montó establecimientos para una verdadera explotación rural…

El viraje político de estanciero federal bajo condición del respeto de sus propiedades… (continuo con)… un… ciclo histórico bastante inesperado: la forzosa división del latifundio… el Código Civil, redactado por Vélez Sarsfield estableció los herederos forzosos,… fue inevitable la partición de los bienes… y… fraccionó la tierra… y multiplicó los propietarios. El antiguo latifundio se desmenuzó en parcelas menores… hizo necesario introducir medios más modernos e intensivos de explotación.

LOS FRUTOS DE LA TIERRA

… entre el río Salado y la Sierra de Tandil desde la costa atlántica hasta el límite Oeste de Azul y Rauch existían 509 pulperías, que coinciden… con… (las) 535 estancias… apacentaban seis millones doscientos mi ovinos y más de de tres millones y medo de vacunos, y en once mil ranchos y setecientas casas de material Vivian 59000 personas… ocho mil eran extranjeros y 3300 indígenas reducidos. Todo esta región, sin más comunicaciones que las mensajerías y las carretas…
La enfiteusis generó la especulación y el acaparamiento de las tierras…; el intervalo rosista comenzó su explotación… (y)… los primeros… (avances) técnicos…, después de Caseros, el latifundio principió a desmenuzarse y… creció un aparato comercial especulativo y acaparador… no ya en tierras sino en frutos del país… La pulpería…, fue el agente acopiador y bancario… en 1869… (habían) en la zona… (delimitada) 535 estancias, 509 pulperías y 538 policías…

EL NUEVO LATIFUNDIO

Repartidas todas las tierras dentro de la línea de fronteras… en camino… (al) fraccionamiento… (y valorizadas por) las modernas formas de producción... No por eso se detuvo la expansión territorial…, cualquier nuevo territorio tenía porvenir inmediato de entrar en… la explotación, fuera como latifundio ganadero o como base de un nuevo negocio: la creación de colonias agrícolas.

En 1874… Adolfo Alsina… (ministro) de Guerra y Marina, en la presidencia de Avellaneda,… propuso un plan de adelantamiento de la frontera: Una línea de retaguardia… (desde) Guerrero,… Sur de Córdoba,… al Este por La Verde hasta Ancaló y de allí… al Sur hasta Defensa,…tornaba al Oeste para cubrir Bahía Blanca y… nuevamente al Sur para terminar en Carmen de Patagones. Este semicírculo se adelantaba… desde Guerrero a Nueva Roma con fortines principales en Púan, Carhué, Gaimini, Trenque Lauquen e Italo. Las dos líneas se unían telegráficamente de Carhué a Levalle y Las Flores con Buenos Aires. Más adelante… se constituyó la famosa zanja… (que) protegió… (solo) al sector de la provincia de Buenos Aires desde su fortín en el límite Norte con Santa Fe – Lamadrid – hasta las laguna del Monte, Venado y Epecuén… hasta antes… (de)Nueva Roma. De allí… (al) Sur la zanja se transformó en una muralla de adobones y tierra… (el ferrocarril llegaba a) Bragado y Lobos – Ferrocarril Oeste – y hasta Las Flores y Dolores - Ferrocarril Sud -… Se asegura la posesión de dos mil leguas entre las dos líneas y otras mil a retaguardia de la segunda… equivalentes… (a) siete millones y medios de hectáreas,… (que) volvieron a venderse con la consabida imprevisión…

… fallecido… Alsina,… Roca… (ocupó) el ministerio vacante, comenzó a cuajar un nuevo plan un… plan para completar la conquista del Desierto… hasta el Río Negro… en 1875… (se destinaron)… cuatrocientos mil pesos fuertes… para la instalación… (del telégrafo entre) las comandancias…

La provincia por ley de 22 de marzo de 1877… (se destinaron) dos millones de pesos y se designó una Comisión Auxiliar de enlace con el gobierno nacional… (compuesta por los grandes propietarios)… A su vez la Sociedad Rural constituyó otra semejante… La provincia estaba decidida… al avance hasta e Río Negro…, que desapareciera el peligro de los malones… (estabilizar) la renta territorial… El 11 de octubre de 1878 la legislatura… cedió al gobierno nacional “el valor de toda la tierra pública comprendida entre la línea de frontera… - zanja de Alsina – y los límites de los territorios nacionales…, la cesión incluía un total de 1300 leguas en el… Oeste de la provincia.

… (por)… ley… del 05 de octubre de 1878…, autorizando la inversión de un millón seiscientos mi pesos fuertes… (esta) suma… se cubriría… (con) la venta de 4000 lotes de una legua cuadrada de las tierras a recuperar, a… $F400- cada uno… Lo delimitado abarcaba toda la actual provincia de La Pampa y una par5te del Sur de San Luis y Mendoza… (a las 4000 leguas loteadas)… (se incluían) en las ventas todas las tierras que cedieron las provincias… Buenos Aires cedió 1300 leguas… Córdoba agregó 300… (todo)… se vendió, como en 1838 a razón de dieciséis centavos oro la hectárea… nació un nuevo latifundio liberal, no sólo de crianza vacuna sino una… (zona) triguera… Ya para entonces las tierras sin dueños se ubicaron en los territorios nacionales, organizados por la ley 1532. Desapareció… la gobernación de la Patagonia… y… se subdividió en seis territorios. El 12 de octubre de 1889… la ley 2641… ORDENABA VENDER SESENTA MILLONES DE HECTÁREAS sin dueños en los mercados de Europa a dos pesos oro la hectárea.

FUENTE
“LA FRONTERA SUR”
Juan Carlos Vedoya
“TODO ES HISTORIA”
Nº 92, diciembre 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.