28 jun 2010

LA FORESTAL (DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL)

LA FORESTAL (Daño ecológico y social)


“Monstruo inmenso nutrido con la sangre vegetal de los quebrachos”
“Tanino”, poema – fragmento –


A partir de 1906, y… (por 50) años…, los bosques de quebracho distribuidos en más de dos millones de hectáreas fueron objeto de una tala despiadada y sistemática por… ‘La Forestal’.

Al cabo del ciclo… (aparecen)… las consecuencias de esa explotación.

El agotamiento de los bosques… trajo aparejada la desaparición de especies animales, el éxodo de población, alteraciones climáticas y agravamiento… de las inundaciones.

Donde puso el pie ‘La Forestal’ quedo tierra arrasada, pueblos fantasmas, ecosistemas degradados. Todo… ante la indiferencia de un Estado que… no movió un dedo para proteger el medio maltratado… (por) un interés inmediato, depredador y salvaje.

Cuando la empresa… se retiró de… Argentina… la mayoría de los bosques… (habían desaparecido),… especies de animales… (extinguidas); los pobladores… emigraron…

… (por) más de medio siglo ‘La Forestal’ taló… quebracho colorado en… 2.100.000 hectáreas… una extensión similar a… Tucumán, alterando el… ecosistema… en… (el) Norte de Santa Fe,… Chaco y Formosa.


La Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles ‘La Forestal Ltda.’… se fundó en 1906… cuando la Compañía Forestal del Chaco se unió con ‘La Argentina Quebracho Company’ y la ‘Compañía de Tierras de Santa Fe’… los… (dueños) de las acciones eran… ingleses. La principal actividad… fue la explotación del tanino… la mayoría… (del)… cual era… (exportado)… a Inglaterra…

… 1971, ‘La Forestal’ vendió sus bienes al Laboratorio… ‘Rhone-Poulenc’ y se traslado… (a)… Rodhesia, Sudáfrica y Kenya… (para explotar plantaciones de mimosa… (de la que se obtiene) un tanante… (de)… un costo menor…


‘La Forestal’ aceleró un proceso… (en que)… en que el quebracho fue reemplazado… por un arbusto leñoso muy difícil de erradicar: el vinal…


Cómo los obrajeros… desempeñaron su trabajo: “En la región no se penetra sino a filo de machete, a golpe de hacha,… (ahí) se ha de mover el más sacrificado… el hombre menos valorizado e la escala social… por el trato… de las empresas. De ese trabajador no ha quedado más que el recuerdo…


… (el) ‘Parque Chaqueño’… “muy alterado por la intensa explotación y la ganadería… ha desaparecido el bosque primitivo,… incluso el estrato herbáceo,… (quedan) sólo… arbustos espinosos, las bromeliáceas y las cactáceas… estas tierras… (estaban) invadidas por la jarilla…


En el Norte de Santa Fe,…, ‘La Forestal’ construyo pueblos de estilo inglés… (para)… los funcionarios… de la empresa.

La producción de tanino aumentó de manera constante desde 1895 hasta 1914… (esto) provocó que la población urbana y rural… creciera…

Los trabajadores fueron obligados a comprar… en comercios… (de) la compañía. ‘La Forestal’ estableció en cada vía férrea sus propios almacenes ambulantes en vagones ferroviarios…, (así) ejercía directamente el comercio prohibiendo con carácter absoluto esa actividad a…. (otras) personas en os obrajes. Los jornales de los obrajeros… en alimentos, bebidas y vestidos, pasaban directamente a… las ganancias.

… ‘La Forestal’ no solamente taló quebracho colorado, sino también del tipo blanco; además cortaron otros árboles por que la explotación fue muy desprolija.

… Actualmente en la zona existe el vinal y otros arbustos. Estos vegetales solo sobreviven en suelos previamente erosionados.

… (sobre) la función que cumplían los bosques… Las zonas subtropicales… (son) muy frágiles. En las partes húmedas… llueve mucho y el agua “lava”… (los) minerales del suelo… los árboles… (permiten) que esas tierras sean ricas por que vuelcan… materias orgánicas: hojas, ramas… evitando que la lluvia impacte sobre… el suelo.

… ‘La Forestal’ exportó árboles de maderas resistentes durante la Segunda Guerra ya que… eran… material estratégico… También… (habían) métodos más racionales para extraer el tanino,… cortando ramas y no el tronco. (método que no se utilizó).

… ‘La Forestal’ despreció el cuidad del medio ambiente, las condiciones de trabajo… (de los obreros)… profundas razones de orden social… motivaron las huelgas de 1919, 1920 y 1921… (por) la manera opresiva de obrar de la compañía… (trabajaban) aproximadamente nueve mil hacheros y obrajeros, con mujer e hijos…, la explotación más bárbara por intermedio de los contratistas… La pobreza aumentaba… (al acontecer) el traslado de la actividad forestal, y la disminución de las cargas… ferroviarias.

Entre… 1943 y 1963 la empresa clausuró en… Santa Fe sus cuatros fábricas de extracto de tánino… (quedaban pocos quebrachos y)… había dejado de ser rentable.

Cuando ‘La Forestal’ se fue del país, el bosque… estaba degradado… Lo que pasó fue que a partir de la tala… el ecosistema no pudo… alimentar y dar refugio a los seres vivos que lo habitaban… algunas… especies,… por la actividad pastoril, agrícola y forestal, han… (sido) prácticamente eliminados… (el) guanaco,… ciervo de las pampas… Yaguareté y beraquiú… (peligran)… el jaguar, aguará-guazú, tatú carreta, oso hormiguero… el ciervo de los pantanos, tapir… pecaríes, corzuelas y gatos del monte… avestruz y loro hablador… yacare y las tortugas…

… el daño que provocó… la actividad de ‘La Forestal’ tuvo consecuencias… más graves. Ese territorio… es un límite de distribución. Estos actúan como banco de reserva genética… los animales que lo habitan están adaptados a condiciones… más rigurosas e influyen… (por) sus desplazamientos y apareamientos en… sus especies…

…el empobrecimiento en humus y la excesiva evaporación a nivel del suelo dificultan el desarrollo y germinación de las plantas… los árboles actúan como condensadores de humedad, reteniendo las lluvias en sus hojas. Cuando se talan, la capa fértil se debilita y disminuye su capacidad para alimentar a los vegetales.

En estas tierras… se fundaron poblados que… luego desaparecieron: La Estancia, Las Gamas, Santa Lucía, Cerritos, Olmos, Colmena, Guaycurú, Garabato, Golondrina, La Florida, El Toba, Ramal San Juan, La Balanza, Las Garzas, Kms.4,8,13,17,24,30, Paracuacito y Ocampo… entre otros.

Cuando la empresa clausuró sus fabricas de tanino y los talleres… (ferroviarios)… los trabajadores debieron emigrar…, la compañía fue como un aluvión que arrasa todo a su paso… la población… (disminuyó)… la explotación del ecosistema… genera migraciones masivas. La gente no tiene recursos para subsistir. La caza de subsistencia… es practicada por el indígena y… una alternativa para… pobladores alejados de los centros urbanos.

EL PROBLEMA DEL AGUA

La desaparición… de bosques profundizó el problema de las inundaciones en el Norte… por que actuaban absorbiendo y deteniendo las crecidas de los ríos… (cuando no están los)… árboles no existe nada que detenga las aguas que afectan a ciudades como Resistencia…

… es difícil estimar si hubo cambio en el clima de la región porque no existen mediciones anteriores al establecimiento de ‘La Forestal’… la tala (del) quebracho… probablemente… (ha)… influido en el régimen de lluvias, es posible que ahora llueva más irregularmente… se alteró el microclima (temperatura a nivel del suelo).

¿Por qué la empresa pudo dañar el ecosistema natural… por más de medio siglo?; ¿Por qué el Estado no intervino frente a las condiciones laborales de los… (obreros) de la compañía?... (existían) normas para la protección del medio ambiente desde la época… española, no hubo decisión política de aplicar la ley… si hubiera habido un Estado que controlara… (y planificara) el desarrollo económico en el largo plazo nunca hubiera sucedido lo que pasó… esto fue una consecuencia de la estrategia comercial… (de) la compañía… (que) arrasó con todo, cuando se traslada a explotar mimosa a África; INTENTO EVITAR QUE LOS BOSQUES SE REGENERARAN Y EL QUEBRACHO SE CONVIRTIERA EN COMPETIDOR.

… (es) absolutamente imposible devolver a la zona su estado original, por más que se intenten planes de reforestación.

En el Norte de la Argentina quedaron fábricas de tanino destartaladas, mecanismo de máquinas desmontados, vías férreas inutilizadas, estaciones (abandonadas). Así fue el final de una historia que comenzó en 1906… cuando… (empezó)… (la tala de los) bosques de quebrachos.


FUENTE
Diego Colombres y Jorge Gavilán
Todo es Historia
Enero 1993

2 comentarios:

  1. jaaj lo lei todo.............................
    lo del cosado.....

    ResponderEliminar
  2. ¿Que factores interviene y se relacionan en esta situación?

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.