5 feb 2020

FEDERALISMO A… TERAPIA ACTO 3












FEDERALISMO A… TERAPIA
ACTO 3


El Gobierno reducirá fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires


Alberto Fernández evalúa disminuir por decreto al menos un punto, lo que equivale a más de $30.000 millones; se abre una negociación con Rodríguez Larreta


Alberto Fernández evalúa disminuir por decreto al menos un punto, lo que equivale a más de $30.000 millones; se abre una negociación con Rodríguez Larreta Fuente: Archivo


Gabriel Sued - 9 de enero de 2020


La disminución de la coparticipación podría ser de al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos, anticiparon en la Casa Rosada, pero advirtieron que el porcentaje todavía no está definido. 

La cifra final podría surgir de negociaciones abiertas con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
La decisión de Alberto Fernández apunta a retrotraer, cuatro años después, una parte del aumento que dispuso Mauricio Macri en enero 2016. 

Con el argumento de que debía financiarse la creación de la policía porteña y absorber el costo del traspaso de la Federal, el gobierno de Cambiemos resolvió entonces que el porcentaje que recibe la ciudad pasara de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias. (1)

El índice de coparticipación de la Capital se define por decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación de 1988, cuando todavía no había sido declarada distrito autónomo. 

En abril de 2018, Macri redujo el porcentaje a 3,5%, en cumplimiento del Consenso Fiscal, firmado en noviembre de 2017 por la Nación y 22 provincias. 

Fernández también hará la reducción por decreto. 

La plata que dejaría de recibir la Ciudad iría al Tesoro nacional.

"Necesitamos esa plata rápido. Ellos saben que ese salto que tuvieron en 2016 se tiene que corregir en algún momento", dijo un funcionario importante del gabinete nacional.

"Estamos buscando la forma de compensarlo. La Ciudad y el resto de los distritos quedaron habilitados a postergar la reducción de impuestos, así que por ese lado pueden recaudar más", detalló.

El porcentaje es parte de una negociación abierta con la administración porteña. 

En el gobierno de Larreta se mostraron ayer sorprendidos por el anticipo de la medida y dijeron que esperaban que las tratativas se resolvieran en términos "razonables" (de lo que se informa por separado).

El tema formó parte de las conversaciones que mantuvieron en las últimas semanas el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad. Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta el 6 de diciembre, cuatro días antes de asumir. 

Después del 10 de diciembre, el jefe de gobierno porteño visitó la Casa Rosada en dos oportunidades: el lunes 16 asistió a la firma de la adenda del Consenso Fiscal y el lunes pasado se reunió a solas con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El acuerdo que se firmó el 16 de diciembre suspendió la aplicación del Consenso Fiscal, que obligaba a las provincias a reducir de manera progresiva impuestos locales, como ingresos brutos y sellos. 

La medida fue firmada por todos los mandatarios, incluido Rodríguez Larreta, en busca de un desahogo fiscal.

El distrito con mayor recaudación

La Ciudad de Buenos Aires es por lejos el distrito que mayor porcentaje de recursos de recaudación propia vuelca para hacer frente a sus gastos, y también el de mayor poder adquisitivo de sus habitantes. 

Los alrededor de 80.000 millones de pesos que recibió el año pasado de coparticipación representan apenas el 11 por ciento de su presupuesto. 

Un recorte de la coparticipación a la Ciudad, argumentan en Nación, impacta menos que en cualquier otro distrito.

En el gobierno de Rodríguez Larreta hacen otra cuenta. 

Sostienen que la Ciudad aporta el 25 por ciento de lo que se recauda, que es el segundo distrito que más contribuye y que en la tabla de reparto de fondos coparticipables ocupa el puesto número 11 en la tabla de los 24 distritos. 

El recorte de un punto de la coparticipación federal implicaría una reducción de casi un 3 por ciento en el presupuesto de la Ciudad.

La posibilidad de reducir el índice de coparticipación de la Ciudad ya había sido deslizada por Fernández durante la campaña.

"El presupuesto de parques y plazas de la Capital es igual al presupuesto de todo el municipio de La Matanza. Con razón tienen plata para poner plantas hasta en las paredes", dijo ante su equipo de colaboradores, en un desayuno posterior al primer debate presidencial. 

Esos mismos argumentos usó la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus últimas apariciones públicas.

El Presidente considera que la Capital recibe un porcentaje desproporcionado, que genera una situación de inequidad con otros distritos. 

"Vengo de una ciudad rica y opulenta donde cada noche más de 7000 personas deambulan y buscan los techos de un banco donde ampararse. No quiero más vivir en ese país, quiero vivir en un país donde todos tengan el mínimo derecho de gozar de agua potable, de una casa digna donde criar a los hijos", dijo ayer en su visita a Chaco.

Solo suspicacias

(Del editor)
Hace tiempo Rodríguez Larreta preveía el sablazo. 

Tendió todos los puentes con el Gobierno, pero no le alcanzó. No tenía salida. 

Quien se la había jurado era Cristina Kirchner, quien en un acto en La Matanza a dos días de asumir dijo que "en Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro"

Ayer abundaban los suspicaces que vinculaban el recorte de la coparticipación porteña con el recorte de fondos que los legisladores de Juntos por el Cambio le hicieron a la ley impositiva de Kicillof

Quizá por casualidad, el Gobierno dejó entrever ayer también que auxiliaría al mandatario bonaerense para que pueda hacer frente a los vencimientos de deuda inmediatos. 

Dos de los principales aspirantes al recambio presidencial se empezaron a complicar.


Fuente
“LA NACIÓN”, 09.01.2020

(1)

...
Los porcentajes que cada provincia recibe por transferencias automáticas están establecidos en una ley de 1988, que luego ha tenido diversas modificaciones por fondos complementarios.

Entonces, y hasta la reforma constitucional de 1994, la CABA no era un distrito autónomo sino la Capital Federal. 

Por eso, el porcentaje de lo que le corresponde por coparticipación fue establecido por decreto, ya que la ley establece que “la Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (…) una participación compatible con los niveles históricos, la que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987” (lo mismo establece en el caso de Tierra del Fuego, que entonces y hasta 1991 era un territorio nacional).

“El porcentaje de coparticipación de CABA (ahora duplicado) no sale de la torta ‘provincial’ sino que se detrae de la torta ‘nacional’”, precisó el abogado Gustavo Arballo. Es decir que no se le sacarán fondos a otras provincias, sino que la Nación resigna parte del 27% de los fondos coparticipables que le corresponden (actualmente, el 47% va a las provincias y el 25% a la ANSES, ver acá el detalle).
...
fuente
"chequeado.com", 19.02.2016



10 ene. 2020 - El gobierno nacional reordena la distribución de los fondos coparticipables ... Rodríguez Larreta la decisión de reducir la coparticipación federal. ... que la Nación necesita para cubrir los agujeros que dejó el modelo ... En ese sentido, el aumento a la Ciudad de Buenos Aires de 2016 ... Últimas noticias.
9 ene. 2020 - Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en una reunión hace ... de Buenos Aires negocian una reducción en la coparticipación que ... “El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para ... según el oficialismo porteño, significaría para todos los ciudadanos y ... Mas Noticias.
9 ene. 2020 - Alberto Fernández ​lo tiene decidido y Horacio Rodríguez Larreta lo sabe. ... Todos los jueves. ... El 2,35% que se aumentó fueron fondos que Nación cedió con el ... Nación gira, por goteo y de manera diaria, a la Ciudad. La baja será ... Nación y las provincias firmaron en 2018, la coparticipación porteña ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.