18 feb 2020

¡¡¡COMBATIENDO EL CAPITAL!!!











¡¡¡COMBATIENDO EL CAPITAL!!!


Parece que el origen literario de la expresión Cosas veredes se remonta al Cantar de Mío Cid, cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI: Muchos males han venido por los reyes que se ausentan... y el monarca contesta: Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.



La curiosa Diplomatura de Resistencia al Neoliberalismo que se dicta en Sociales de la UBA

Un programa sesgado que busca dar tinte académico e institucional a una ideología minoritaria. 

Una concepción identitaria que fragmenta a la sociedad y quiebra la unicidad del proceso histórico hasta el límite de decir que reivindicar al “héroe” de Malvinas es una “lógica patriarcal” y “machista”



16 de febrero de 2020






“La emergencia y multiplicación de proyectos y experiencias gubernamentales progresistas y/o de centroizquierda contemporáneos resignifica y recupera identidades ‘propias’ y sentidos que aparecen disputados por el retorno de derechas neoconservadoras”, dice la presentación de esta “Diplomatura sobre Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Resistencias frente al Neoliberalismo”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Con lenguaje de vísperas, se propone “pensar la democracia” desde “la participación” de “las organizaciones populares, campesinas, estudiantiles, sindicales, originarias, feministas, ambientales” que “resisten la dominación”.


La universidad pública no parece ser el ámbito apropiado para esta “escuela de cuadros” que estaría mejor situada en un local partidario.

Porque aunque no forma parte del recorrido académico formal de ninguna carrera, esta Diplomatura se dicta bajo el paraguas de la Facultad de Ciencias Sociales -implicando a la UBA- lo que le da un estatus científico inmerecido a lo que no es más que una bajada de línea.


Aunque se hace referencia al “enriquecimiento de matrices ideológicas” y a “la diversidad de las acciones colectivas”, el sesgo es claramente sectario.


“Las pujas [N. de la R: entre progresismo y neoliberalismo, se entiende] se traducen en la búsqueda por edificar e institucionalizar espacios ‘comunes’ o distintos ‘regionalismos’ y por el debate centrado en la ampliación o restricción de derechos fundamentales”, sigue diciendo la presentación de esta Diplomatura, dirigida por el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y con la coordinación académica de Sonia Winer.


Entre las asignaturas que formarán a los futuros agentes del progresismo se encuentran “Los derechos de los pueblos [y los] desafíos vinculados a la construcción de paz”; “Movimientos sociales”; “Campesinado, pueblos originarios e interculturalidad”; “La agenda de la (in)seguridad en los think tanks y agencias regionales”; “Economía social y cooperativismo”; “Violencia institucional y vulneración de derechos en contextos de encierro”; “Feminismos y perspectiva de género”, etc.

Se trata de la institucionalización con tinte académico de una ideología que expresa valores minoritarios


“La diplomatura pretende abordar una perspectiva superadora -se lee en el ítem “Propuesta Pedagógica”-, desde una ciencia social crítica que pondere la generación de un saber académico capaz de confrontarse de modo dialéctico a una realidad social en conflicto, a fin de producir prácticas pensadas y superadoras del actual estado de cosas”.

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Traducción: es la institucionalización con tinte académico de una ideología que expresa valores minoritarios. 

Resulta chocante la naturalidad con la cual ciertas corrientes -apalancadas por hegemonías políticas transitorias- colonizan instituciones que, por su carácter público, deberían reflejar pluralidad, y las ponen al servicio del adoctrinamiento.


Esto a la vez refleja la concepción de que la función de las instituciones educativas es, antes que enseñar, “concientizar”

La universidad deja de ser el lugar para acceder al acervo de saberes acumulado por la humanidad, para ser inoculado con algo que llaman “espíritu crítico” pero que no lo es.

Porque el espíritu crítico es una derivación de la formación. 

De una formación enriquecida por diferentes visiones.


Sin conocimiento, el espíritu crítico es charlatanería. Y fanatismo. 

Lleva a cerrarse o negar todo lo que no entra en los esquemas adquiridos.


La concepción de que reivindicar al

La concepción de que reivindicar al "héroe" de Malvinas es una lógica patriarcal y machista, respaldada por la coordinadora académica de la Diplomatura de Resistencia al Neoliberalismo





La Diplomatura dice que se trabajarán elementos conceptuales y teóricos “históricos, filosóficos, jurídicos y políticos”

Lo que propone en realidad es la ruptura de la unicidad del proceso histórico que modeló este país. 

En nombre de las “identidades” quieren diluir todo lo que sustenta la identidad y el pasado común de los argentinos.


Por eso se conmueven con el ingreso de la imagen del Che Guevara a La Rosada pero son iconoclastas con el monumento a Colón, símbolo de dos culturas -la española y la italiana- fundantes de nuestra nacionalidad; o con Roca, actor ineludible de nuestra consolidación territorial y de la nacionalización del Estado argentino.


Fuente

“infobae”, 16.02.2020
(facebook, Eduardo Fernández B., 17.02.2020)


hace 2 días - ... de Resistencia al Neoliberalismo que se dicta en Sociales de la UBA ... de ninguna carrera, esta Diplomatura se dicta bajo el paraguas de la ...
hace 1 día - Polémica por Diplomatura de Resistencia al Neoliberalismo en la UBA ... que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
PDF
Diplomatura: Movimientos sociales, derechos humanos y resistencias frente al ... neoliberalismo y presentando nuevos desafíos para los Estados. ... Las pujas se traducen en la búsqueda por edificar e institucionalizar ... como en el IEALC y con profesores que dictan materias y seminarios en las diversas carreras.
hace 2 días - Resistencia al Neoliberalismo”: la insólita diplomatura que ofrece la ... formal de ninguna carrera, esta Diplomatura se dicta bajo el paraguas de la ... La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA abrió esta semana la ...
LA CURIOSA DIPLOMATURA DE RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO QUE SE DICTA EN SOCIALES DE LA UBA. Se trata de un programa sesgado que ...
... sobre Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Resistencias frente al Neoliberalismo”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.