Sin embargo, todo este plan quedó frustrado porque la sesión extraordinaria nunca se llevó a cabo por el conflicto que mantienen los trabajadores de la administración pública ante sueldos impagos.
Ante este panorama, los poseedores de estos títulos de deuda se sintieron decepcionados y ahora aseguran que no quieren renegociar los términos del contrato ni eximir a provincia de sus obligaciones contractuales.
Según informó EconoJournal, el documento que tiene fecha del 21 de enero y que también fue remitido al Gobierno nacional, sostiene: “nos hemos enterado recientemente de que la provincia organizó una conferencia de prensa en la que abordó, entre otras cosas, las medidas propuestas para modificar las obligaciones de pago de la deuda pública de la provincia”.
“Entendemos por la cobertura de prensa que estas medidas que estas medidas propuestas contemplan un reperfilamiento de los títulos de deuda de 2026, que incluye el aplazamiento de los vencimientos de los pagos de capital durante los próximos cuatro años y la reducción de los pagos de cupones de los títulos de deuda 2026. Nos decepciona que la provincia no haya hecho ningún esfuerzo para discutir esta propuesta que consideramos inviable con nuestros clientes o (suponemos) con cualquier otro tenedor de bonos de 2026”, asevera el estudio Latham & Watkins.
“No entendemos la supuesta necesidad de reperfilar los títulos de deuda de 2026. La liquidez generada por la Garantía continúa respaldando cómodamente el servicio de la deuda de los títulos de Deuda de 2026 que, como señalamos anteriormente, equivale aproximadamente a 10.000 millones de pesos en liquidez en los últimos cuatro trimestres, comparado con los 2351 millones equivalentes al servicio de deuda de los Títulos de Deuda de 2026”, agrega.
DEMANDA
El estudio Latham & Watkins advirtió que si se continúa con el reperfilamiento de la deuda, se demandará a Chubut.
“En caso de que la provincia no cumpla con sus obligaciones con los titulares de los Títulos de Deuda de 2026 (cuando entendemos que la garantía en sí es más que adecuada para cumplir con estas obligaciones) nuestros clientes harán cumplir los términos del Contrato de Fideicomiso y del Contrato de Fideicomiso Argentino en virtud de las leyes argentinas y estadounidenses. Para ello, nuestros clientes utilizarán todas las vías disponibles a su disposición, incluida la búsqueda de todos y cada uno de los recursos disponibles en la ley y en la equidad en los tribunales de los Estados Unidos y Argentina”.
Según informó EconoJournal, si Chubut no cumple con sus obligaciones perjudicará la estructura de fideicomiso en Argentina, que se ha utilizado para atraer y promover la inversión tanto en la provincia como en otras provincias y empresas dentro de la República Argentina.
“Las acciones de la Provincia ahora tendrán implicaciones graves y de gran alcance en la capacidad de la provincia, sus municipalidades hermanas y la República para atraer inversionistas internacionales para el financiamiento a largo plazo y a gran escala que es vital para su respectivo desarrollo”, advirtieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario