19 feb 2020

AJUSTE… PERO DE NÚMEROS

















AJUSTE…
PERO DE NÚMEROS




 
Cerca de un 40% de los jubilados cobrará menos de lo que les correspondería por ley: cuánto ahorrará el Estado


Cerca de un 40% de los jubilados cobrará menos de lo que les correspondería por ley: cuánto ahorrará el Estado




 Según Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica, se pasó de la "reparación histórica" a una "licuación histórica"

Los detalles


16.02.2020


La suspensión de la ley de movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto están generando un vendaval de magnitud para el todavía flamante gobierno de Alberto Fernández.

Ocurre que tres millones de jubilados que realizaron aportes previsionales en su etapa laboral activa cobrarán en promedio un 37% menos de lo que les correspondería si se hubiese aplicado la ley de Movilidad para el trimestre marzo-mayo, con extremos como una ganancia del 11,7% para el haber mínimo y una quita del 57,2% para los superiores.

En tanto, la reasignación de recursos que representará para el Estado nacional un ahorro mensual de $5.586,7 millones, detalla Infobae.


Los datos surgen de sendos análisis de la consultora Econométrica y del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que manifestaron opiniones divergentes en relación con el anuncio de aumentos en las jubilaciones formulado el viernes por el presidente Alberto Fernández, el director de la ANSES, Alejandro Vanoli, y la directora del PAMI, Luana Volnovich.


El director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, sostuvo que las jubilaciones "no dependen del Poder Ejecutivo sino de una ley" y que con los incrementos anunciados "pasamos de la reparación histórica" a "la licuación histórica".


"Más allá de que el Congreso haya suspendido la aplicación de la ley, la última palabra la va a tener el juez. Y el juez ya ha dicho que esto es una violación a la propiedad privada", manifestó el economista, además de señalar que, si se excluye a los pasivos beneficiados por leyes especiales, de un universo de 6,6 millones de jubilados hay aproximadamente 3 millones que realizaron aportes y 3,6 millones que accedieron mediante moratorias previsionales.


Te puede interesar

Después de hacer números, Tetaz dijo que la baja de la inflación "es una mentira"



Por el contrario, CEPA, si bien presenta un informe en el que reconoce que la modalidad adoptada por el Gobierno implica "una reducción del monto de jubilaciones agregadas de unos $5.500 millones" en relación con el aumento general del 11,56% dispuesto por la ley suspendida, sostuvo que "no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados" ya que el incremento promedio de "casi 8%" es similar a la inflación que la entidad proyecta para el trimestre marzo-mayo. (1)

En una previsión de las demandas que podrían realizarse, Castiñeira señaló en su cuenta de twitter que "licuar las jubilaciones arriba de la mínima entre 2002-2006 gatilló una lluvia de juicios contra el Estado", aunque distinguió entre esa "lluvia" y la "garúa de sentencias y un mero goteo de gasto público para su pago".

"Los pocos que cobraron lo hicieron 10 años más tarde vía reparación histórica, o quedó de herencia", lamentó, según indica Infobae.

Tomando como referencia el incremento del 11,56% que hubiese correspondido aplicar según la ley de Movilidad suspendida en diciembre, Castiñeira presentó cuatro realidades diferentes de acuerdo con los aumentos anunciados de una suma fija de $1.500 más 2,3%:

- Los jubilados con aportes tendrán en promedio un aumento del 7,3%, lo que implica una quita del 37% respecto de la suba del 11,56%.

- Los pensionados con aportes tendrán un aumento del 9,8%, con un recorte del 15%.

Te puede interesar

Cada vez menos argentinos se sienten de clase media: quiénes pertenecen a este segmento


- Los jubilados con moratoria recibirán un incremento del 12,7%.

- Por último, los pensionados con moratoria una suba del 12,9%.

En el desagregado según el nivel del haber jubilatorio, Castiñeira precisa que aquellos que cobran el haber mínimo tendrán una mejora del 11,7%, ya que el aumento combinado de $1.500 más 2,3% les representa un incremento del 13%.

A medida que se incrementa el haber jubilatorio, el porcentaje efectivo de aumento disminuye, ya que el componente de suma fija representa una proporción menor.

Para aquellos que perciban el equivalente a 2 jubilaciones mínimas ($28.136) el ajuste combinado será un equivalente al 7,6%, con una pérdida del 34,2% en relación con lo que hubiesen cobrado con la aplicación de la ley.


En el caso de los que cobren el equivalente a 3 haberes mínimos, la suba será del 5,9% y la quita del 49,5%, en tanto para los que cuenten con una jubilación equivalente a 4 mínimas el aumento será del 5% y el recorte del 57,2%.

"Si se quiere un sistema de reparto donde todos tengan una jubilación mínima independientemente del aporte realizado, esa deberá ser una norma explícita, para no estafar más a nadie. Pasamos de la reparación histórica... volvemos a la licuación histórica", sentenció Castiñeira en su cuenta de twitter.

Al respecto, planteó en declaraciones a Infobae que "la base del sistema es aportar y cobrar en función de lo aportado, pero de repente te dicen que todo eso es un verso. No se sabe de cuánto va a ser el próximo aumento, vuelve la discrecionalidad".

Por el contrario, CEPA puntualizó que "no resulta menor" discutir "cómo se aplica la suma fija y el complemento variable sobre los segmentos de jubilaciones" y en ese sentido destacó que "una mayor mejora, en términos relativos, para los jubilados de menores ingresos favorece aún más al consumo, el principal componente de la actividad económica".

Por esa vía, CEPA llega a la paradoja de sostener que "no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados", aunque a la vez admite que "considerando esta estructura de distribución de jubilaciones, el aumento implicaría una reducción del monto de jubilaciones agregadas de unos $5.500 millones".

"El incremento de un monto fijo de $1.500 más 2,3% implica un incremento de casi 8% de aumento respecto del monto agregado de jubilaciones previas, es decir, no habría pérdida de poder adquisitivo si se considera una estimación de inflación de 8,04% para el trimestre marzo-mayo de 2020", sostuvo, para agregar que en el caso de la jubilación mínima el aumento anunciado representa "unos $200 adicionales" sobre lo que se hubiese dispuesto con la ley de Movilidad, señala Infobae.

A diferencia del cálculo de Econométrica, la entidad dirigida por Hernán Lechter aseguró que "el aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación".


Fuente

"iProfesional", 16.02.2020


 (1) CEPA A CONTRARIO DE LA LEY SUPENDIDA/DEROGADA PROYECTA EL 8% DE PROMEDIO COMPENSANDO UNA INFLACÓN PROYECTADA A FUTURO. EN REALIDAD El 11.56% QUE SE HABÍA PREVISTO ESTA RELACIONADO CON EL TRiMESTRE ANTERIOR.

hace 2 días - Cerca de un 40% de los jubilados cobrará menos de lo que les correspondería por ley: cuánto ahorrará el Estado ...
hace 3 días - Nación: Cerca de un 40% de los jubilados cobrará menos de lo que les correspondería por ley: cuánto ahorrará el Estado. Compartir.



hace 3 días - Cerca de un 40% de los jubilados cobrará menos de lo que les correspondería por ley: cuánto ahorrará el Estado. CAMBIEMOS: 'La mitad de ...
Tras el aumento, la Provincia ahorra un 40% en el pago de asignaciones familiares. ... Un informe realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ... Esto hace que, por ejemplo, un auxiliar docente que cobra 2500 pesos de ... “Hoy, al no existir una Ley, el gobernador tiene la potestad de decidir cuánto y ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.