VENEZUELA:
INDUSTRIA PETROLERA Y…
SU DESTRUCCIÓN
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II -
El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar
la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin "carnet
de la patria"
21/05/2019
Caracas.- Un huevo en Venezuela
cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede
comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la
hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea
regalado, calcula la AFP.
La
paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan
ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta
de varios días para llenar el tanque en distintas regiones.
"Aquí
la gasolina es gratis", resumió a la AFP el economista Jesús Casique.
Un cartón
de huevos en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de
servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.
Un tanque
de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el
billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión
monetaria lanzada por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.
Se
restaron entonces cinco ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron
pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para
este año. Las monedas no existen.
"Lo
poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la
estación es la propina", porque la nafta no tiene prácticamente costo,
dijo Henkel García, director de la firma Econométrica, a AFPTV.
Un dólar,
cotizado este martes a 5.546 bolívares (Bs.) según el Banco Central de
Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar
222 piscinas olímpicas.
"¿Cómo
se hizo tan barata con una inflación que iba creciendo y un precio de la
gasolina que se estancaba", explicó García.
El
aumento, un "tabú"
El plan
de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio
internacional para las personas sin "Carnet de la Patria", documento
que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control
social.
La subida
nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya
producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.
Con ese
colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna.
Para
Maduro, la situación es producto de una "guerra económica" de la
oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el jefe
parlamentario, Juan Guaidó, a la cabeza, producto de años de políticas erradas
del chavismo.
El
"aumento de la gasolina ha sido un tabú (...). Buena parte del mundo
político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso
puede conllevar un cambio político", señaló García.
En 1989,
tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el
"Caracazo", que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un
fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la
gasolina.
Pobres
subsidiando a ricos
Para que
un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que
alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique.
La enorme
diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al
Estado unos 5.240 millones de dólares ($) anuales, según especialistas.
"Regalar
la gasolina (...) es un subsidio muy regresivo, porque quienes tienen carro son
el grupo social más pudiente. Es un subsidio que pagan los que no tienen carro
a los que tienen carro, y eso es es algo muy dañino", dijo García.
A las
penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos
como medicinas, se suma la falta de combustible.
En estos
momentos, Venezuela solo refina 100 mil barriles de gasolina diarios, la mitad
de la demanda, viéndose obligada a importar el resto, sostuvo el diputado
opositor José Guerra.
Pero, en
un contexto de sequía de dólares por la crisis, "no tenemos cómo pagar
esos 100 mil barriles", añadió Guerra, exdirectivo del Banco
Central.
La
entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados
Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses "que
eran las que normalmente nos abastecían", estimó García.
José Toro Hardy, economista venezolano, dijo que la
crisis actual de petróleo se remonta a los años 2002 y 2003, cuando Chávez
despidió a 20 mil trabajadores de Pdvsa con más de 15 años de experiencia
21/05/2019
Caracas.- El economista y experto
petrolero José Toro Hardy, explicó este martes la crisis petrolera en la que se
encuentra Venezuela actualmente, considerando que se requerirá de una inversión
anual aproximada de 30.000 millones de dólares durante 8 años para poder contar
con una "producción similar" a la que se tuvo hace 20 años.
"Estimamos
que hay que destinar, entre inversiones y gastos, unos entre 25.000 y 30.000
millones de dólares al año durante 8 años para recuperar la producción que
teníamos 20 años atrás, cuando empezaron a destruirla", dijo.
Afirmó
que "evidentemente, el Estado venezolano no tiene los recursos para hacer
esas inversiones, de manera que si queremos recuperar la industria petrolera
tendrá que ser con inversión privada, sino renunciamos a ser un país
petrolero".
En palabras
de Hardy, "es indispensable recuperar la industria petrolera"
pero "tenemos una ventana de oportunidades muy corta".
Para
explicar un poco mejor los problemas petroleros que aquejan al país, el experto
en la materia recordó brevemente la génesis de lo que hoy en día se está
viviendo y que tuvo, por lo tanto, un efecto dominó.
"Entre
2002-2003, el presidente Chávez despide a 20.000 trabajadores de Pdvsa; cada
uno de ellos tenía un promedio de 15 años trabajando para la industria, de
manera que fueron 300.000 años de experiencia y conocimiento que lanzaron al
cesto de la basura. Ahora, de ahí en adelante Pdvsa nunca más volvió a tener el
personal suficientemente capacitado para operar", y agregó que se
incorporaron más trabajadores pero con una experiencia "casi nula" en
procesos de petróleo.
Respecto
a la falta de gasolina, el economista opinó que se debe "básicamente
porque están cerradas las refinerías en Venezuela".
En este sentido, dijo
que "hay muchísimas estaciones de servicio cerradas, y otras que nada más
están surtiendo gasolina 91. (...) El tema es muy grave y va a ser cada vez más
grave, porque si no se hacen las inversiones requeridas para que vuelvan a
operar las refinerías, cada vez va haber menos gasolina", aseguró.
"Venezuela
solía producir más o menos 1.300.000 barriles diarios; actualmente estamos
entre 100.000 y 120.000 barriles. Éramos grandes exportadores de gasolina, El
Caribe entero funcionaba con gasolina venezolana (...) Éramos una potencia en
materia de gasolina y pensar que hoy en día en Maracaibo alguien tenga que
estar más de un día para hacer cola para que le surtan gasolina es algo
impensable".
Fuente
“EL UNIVERAL”, Venezuela, 21.05.2019
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