"La idea es obtener el dióxido de carbono directamente desde el aire, en lugar de absorber el humo de centrales térmicas que operan con combustibles de hidrocarburos", reza el informe de la Academia.
En la primera etapa, el hidrógeno y el oxígeno se obtienen del agua por electrólisis.
El oxígeno se descarga a la atmósfera, mientras que el hidrógeno reacciona con dióxido de carbono, a una temperatura elevada, en presencia de un catalizador.
Como resultado de esta reaccion, se produce metano.
Con el fin de recoger el dióxido de carbono del aire, los químicos de Novosibirsk utilizan carbonato de potasio, con el cual impregnan un material poroso a base de óxido de aluminio.
Mediante ese tratamiento, "absorbe" gas como una esponja.
A continuación, el material se calienta para que la reacción produzca dióxido de carbono, que se mezcla con el hidrógeno obtenido por la electrólisis y se envía a un reactor donde se encuentra el catalizador, de níquel o de rutenio.
El combustible resultante
De igual forma, los sorbentes, basados en carbonato de potasio, "también han sido estudiados previamente".
Sin embargo, "practicamente no había trabajos sobre la aplicación de estos materiales para la absorción del dióxido de carbono del aire".
El combustible resultante se puede utilizar para calentar viviendas o reabastecer vehículos, asegura Veselovskaya.
"Esta tecnología permite, potencialmente, producir metano allí donde haya un generador eléctrico alimentado por una fuente de energía alternativa. Va a ser muy valiosa en áreas remotas, donde el combustible, debido a las peculiaridades del terreno, es difícil y costoso de suministrar", concluye el informe.
De acuerdo al diario, el primer viaje del coche, creado en la ciudad de Nanyáng, fue realizado este miércoles mientras los jefes locales del Partido Comunista de China estaban de visita en la planta.
Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Pang Qingnian, explicó que el motor funciona con hidrógeno producido por una reacción química cuando se aplica un catalizador a una mezcla de polvo de aluminio y agua.
Qingnian además señaló que el costo de la producción de motores impulsados por hidrógeno no es alto.
"El agua que estamos usando es nuestra, no tenemos que ir a Oriente Medio para comprar [gasolina]. El agua tampoco es contaminante", subrayó el director ejecutivo, agregando que la empresa también reciclará los reactivos utilizados en el proceso.
Sin embargo, por el momento no han sido proporcionadas pruebas de la existencia del citado prototipo, aparte del artículo de Nanyang Daily.
Fuente
“RT”, Rusia, 26.05.2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario