Ricardo Kirschbaum
· Corte Suprema De Justicia
· Cristina Kirchner
Implicaría ignorar la influencia del contexto político sobre las decisiones judiciales.
Y también pasar por alto la complicada situación interna de la Corte Suprema, en la que su presidente Carlos Rosenkrantz termina siempre -o casi siempre- votando en soledad y en minoría.
En todo caso el ex jefe de Gabinete de Kirchner encuentra hoy un terreno más fértil que antes.
La decisión de la Corte de pedir la causa sobre obra pública que afecta a Cristina y a Lázaro Báez, significa que la ex presidenta y su constructor favorito, entre otros altos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, no se sentarán el 21 de mayo en el banquillo de los acusados en el juicio oral.
Es que esta instancia, que ya sufrió otras postergaciones, entraría en los llamados tiempos de la justicia, una elástica medida en la que el patrón no es precisamente el tiempo sino los avatares de la política.
Alberto Fernández trabaja tiempo completo para Cristina y, por su gestión en el gobierno anterior y como abogado gestor de Cristóbal López, otro empresario preferido preso por evasión en la década K, tiene muy buena llegada a Highton de Nolasco, Maqueda y, sobre todo, Ricardo Lorenzetti, ex presidente de la Corte.
Rosenkrantz no acompaña, alegando una clara falta de sentencia definitiva en el caso.
La consecuencia de esta jugada es una sola: el juicio oral puede suspenderse y se evita, así, que la ex presidenta quede expuesta en uno de los varios casos de corrupción durante su administración.
La sorpresiva intervención de la Corte fue un par de horas después de que Casación rechazara tres quejas K
Este reconocimiento de la corrupción por parte de Alberto Fernández es un indicio de que la táctica del salvataje está centrada en la ex presidente.
La “corporación judicial”, tal como la define Cristina, parece sensible a los vientos políticos y se reacomoda tácticamente, aunque sus decisiones causen justificada frustración.
La nueva dilación del juicio oral por la corrupción en la obra pública es un síntoma de un síndrome evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario