TRENES Y SEGURIDAD
A CADA UNO LO SUYO
Macri:
“Hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros
metropolitanos”
Verdadero, pero…
Manuel Tarricone - Martín Slipczuk
27 Mayo, 2019
§ El Gobierno destaca que hizo la primera inversión
en frenos desde 1985.
§ En la anterior gestión se compró y se instaló un
nuevo sistema, pero por incompatibilidades técnicas nunca funcionó.
§ Los especialistas aseguran que los frenos no son la
única inversión posible en materia de seguridad y destacan que hubo otras
mejoras en los últimos años.
§ El
presidente de la Nación, Mauricio Macri, inaugurólos nuevos frenos automáticos de la
línea Roca y destacó el avance de las inversiones ferroviarias en su
gestión. “Hace 40 años
que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área
metropolitana”, destacó en el acto en el que además se inauguró
un nuevo taller de reparación de trenes en la localidad de Tolosa, Provincia de
Buenos Aires.
§
El Gobierno afirma que es la primera inversión en frenos desde
1985. En la anterior gestión de Cristina
Fernández de Kirchner se compró y se instaló un nuevo sistema
de frenos, pero por incompatibilidades técnicas nunca funcionaron.
§ ¿Qué dicen
los datos?
§
Si bien esta no es la única inversión que hizo el Gobierno
actual en los trenes urbanos, según información oficial enviada a Chequeado, la comparación
hecha por el Presidente alude a los
últimos frenos automáticos instalados en la década del ‘80. En
noviembre de 1985, con la compra de nuevas formaciones y la electrificación de
la línea Roca, se incorporó el sistema ATS (Automatic Train Stop). Esto se
aplicó sólo a la parte de la línea Roca que estaba electrificada. Esta línea
era la única del área metropolitana que contaba con este sistema.
§
Juan Pablo Martínez, miembro del Instituto de Transporte de la
Academia Nacional de Ingeniería, comentó a Chequeado que, “cuando se electrificó el ferrocarril Roca
inaugurado en 1985, los trenes contaron con ese sistema que
desde entonces se mantuvo”, y que este sistema, que ya era utilizado en los
subtes porteños, “previene choques de trenes por error o problemas del
conductor”.
§ ¿En qué
consisten estos frenos?
§
El sistema ATS instalado por el actual Gobierno es de origen
japonés y consiste en “semáforos” ubicados al costado de las vías que a través
de distintos colores le indican al chofer si el tren, que cuenta con una
antena, debe avanzar, detenerse o disminuir la velocidad. Si al pasar el semáforo no se cumple con
la indicación, el tren frena automáticamente.
§
Los frenos fueron comprados a la empresa japonesa Marubeni
Corporation, que ya había sido contratada por el Estado argentino en otras
oportunidades. Con esta compra, se cubrió con frenos automáticos a todos los
ramales de la línea Roca que están electrificados.
§
Desde el sector de Prensa del Ministerio de Transporte de la
Nación aseguraron a Chequeado que el Roca es el primero de toda la red
metropolitana ferroviaria en tener este sistema en todo su recorrido y
que “avanza la instalación en las demás líneas”.
¿No sé invirtió en los gobiernos
anteriores?
Según
consta en los estados contables de la Administración de Infraestructura
Ferroviaria SE -empresa estatal a cargo de los bienes de los trenes
metropolitanos-, en 2014 ya había en marcha algunas inversiones vinculadas a la
instalación de frenos automáticos en distintas líneas metropolitanas.
En estos documentos
realizados durante la
gestión de Fernández de Kirchner constan obras para la instalación del “sistema
de detención automática de trenes” en las líneas Mitre y Sarmiento.
Estos
frenos fueron comprados a la china CSCR y se los conoce por la sigla ATSD
(Automatic Train Stop at Danger).
Se instalaron en el final de la segunda
Presidencia de la ex mandataria, cuando Florencio Randazzo era el ministro de
Interior y Transporte.
Pero,
si bien se instalaron, el sector de Prensa del Ministerio aseguró que se
detectaron fallas en la tecnología adquirida –no eran compatibles con los nuevos trenes– y,
por ende, “nunca
funcionaron”.
Según agregaron, con la nueva gestión la empresa
china se comprometió a reponerlos.
Rubén
“Pollo” Sobrero, sindicalista ferroviario y dirigente del Frente de Izquierda y
de los Trabajadores (FIT), explicó a Chequeado que estos frenos que se
instalaron en el Roca son los que vienen pidiendo desde hace años para otras
líneas y confirmó que, si bien están instalados en el Sarmiento, “no funcionan
porque son incompatibles con la infraestructura actual”.
En este sentido, destacó que esta obra es un avance, pero
criticó que “nunca se actualizó el sistema integral de seguridad” de todas las
líneas.
Pero,
¿sólo los frenos cuentan como inversión “en seguridad”?
Pablo
Martorelli, especialista ferroviario de la Universidad Tecnológica Nacional
(UTN), explicó a Chequeado que
“seguridad no es solo frenos”.
“A lo largo de estos 40 años hubo renovaciones de vías, modernizaciones de
sistemas de señalamiento, incorporación de tecnología en talleres, instalación
de barreras automáticas y/o telecomandadas en pasos a nivel, construcción de
puentes o túneles”, agregó.
Al
tratarse de un sistema ferroviario antiguo, los especialistas destacan que la
clave está en el buen mantenimiento general, algo que no se cumplió, como se
explicó en esta nota.
Después
de la llamada tragedia de Once en el tren Sarmiento, ocurrida en febrero de
2012 en la que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas, la ex
presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones
para el sector ferroviario.
El
Gobierno nacional adquirió hasta 2015 coches nuevos para los trenes
metropolitanos urbanos, algo que no ocurría desde 1985, como se
explicó en esta nota.
Martínez,
al igual que Martorelli, destacó que luego de la “serie de negligencias” que
llevaron al choque en Once, “se cambiaron los trenes y las formaciones nuevas
son más seguras”.
Además, también destacó la realización de
pasos bajo o alto nivel, incluso durante la gestión de Macri en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, que “contribuyen a la seguridad”.
Fuente
“chequeado.com”, 27.05.2019
22 de febrero d
22 de febrero de 2012
22 de febrero de 2012
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