La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta urgió a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana a cumplir con esta tarea que ordenó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el 4 de abril pasado.
Con ello, el Senado deberá ratificar o no a las personas propuestas para concluir con el trámite.
¿Qué pasará entonces?
El acuerdo del Senado para continuar con el proceso señala que se deberá dar cita de inmediato a los aspirantes para su comparecencia.Una vez concluido esto, se deberá hacer una valoración de los perfiles y emitir un dictamen sobre si las propuestas son o no idóneas, así como las razones sobre ello.
Te puede interesar: Tribunal ordena al Senado seleccionar magistrados anticorrupción
¿Para qué son los magistrados anticorrupción?
A raíz de los cambios legislativos en anticorrupción, se crearon cinco salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).Se requieren cinco magistrados para cada una de ellas y tres más para la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, es decir, 18 en total.
Ellos son los propuestos para la Tercera Sección:
- Álvaro Castro Estrada
- Jesús Rojas Ibáñez
- María Zaragoza Sigler
- Javier Armando Abreu Cruz
- Verónica Aguilera Orta
- Ana Yadira Alarcón Márquez
- David Alejandro Alpide Tovar
- Carlos Antonio Alpízar Salazar
- Miguel Guillermo Aragón Lagunas
- Gerardo Alfonso Chávez Chaparro
- Alejandro Víctor Díaz de León Carrasco
- Hortensia García Salgado
- Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez
- Luis Eduardo Iturriaga Velasco
- Claudia Rosana Morales Lara
- Marco Antonio Palacios Ornelas
- Víctor Mariel Soulé
- José Luis Stein Velasco
¿Por qué estuvo congelado el proceso durante dos años?
La legislación establece que el presidente debía mandar su propuesta, cosa que sucedió en abril de 2017, cuando Peña Nieto envió al Senado sus candidatos, y el Senado tenía hasta el 18 de julio del mismo año para ratificarlos o no.No obstante, como el expresidente turnó sus propuestas y no explicó por qué los 18 candidatos eran "idóneos", organizaciones civiles y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitaron un amparo para que se detallaran sus méritos, calidad profesional y ética.
El 4 de abril pasado, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a favor de los ciudadanos y urgió al Senado a concluir el proceso.
¿Hay conflictos en medio?
Con la llegada de Morena a la presidencia también se cuestionó la creación de estas salas y se propuso su desaparición.Conoce más: Monreal propone crear una sala anticorrupción en la Suprema Corte
En noviembre pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, era senadora propuso la eliminación de las cinco salas especializas , y que, por ende, no hubiera necesidad de los nombramientos, porque consideró que fue un exceso del Congreso que se aprobara su creación.
Ya este año, el senador Ricardo Monreal, también de Morena, propuso crear una nueva sala anticorrupción, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y criticó a las salas especializadas del TFJA, al considerarlas innecesarias por el gasto que representarían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario