1 may 2019

MÉXICO TRIBUNALES ANTICORUPCIÓN












MÉXICO
TRIBUNALES ANTICORUPCIÓN


El Senado (al fin) destraba el proceso sobre los 18 magistrados anticorrupción


Tras dos años de 'impasse', los senadores se disponen a aprobar o rechazar a los candidatos para el TFJA que propuso Enrique Peña Nieto cuando todavía era presidente.

mar 30 abril 2019


Un solo organismo supervisor, que reúna todas las necesidades y requisitos para combatir el lavado de dinero, propiciaría una mejor impartición de justicia en este tema. (Foto: Photos To Go)



Meten el acelerador. El Senado debe resolver lo antes posible sobre los nombramientos de los magistrados anticorrupción.


ADNPolítico


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras casi dos años de tener un proceso empantanado, el Senado dio trámite al camino para nombrar o no a los 18 magistrados anticorrupción que propuso el entonces presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2017.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta urgió a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana a cumplir con esta tarea que ordenó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el 4 de abril pasado.

Con ello, el Senado deberá ratificar o no a las personas propuestas para concluir con el trámite.

¿Qué pasará entonces?

El acuerdo del Senado para continuar con el proceso señala que se deberá dar cita de inmediato a los aspirantes para su comparecencia. 

Una vez concluido esto, se deberá hacer una valoración de los perfiles y emitir un dictamen sobre si las propuestas son o no idóneas, así como las razones sobre ello.

Después, las comisiones deberán remitir el asunto al pleno para que sea votado cuanto antes. 


Te puede interesar: Tribunal ordena al Senado seleccionar magistrados anticorrupción

 

¿Para qué son los magistrados anticorrupción?

A raíz de los cambios legislativos en anticorrupción, se crearon cinco salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). 

Se requieren cinco magistrados para cada una de ellas y tres más para la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, es decir, 18 en total.

Ellos son los propuestos para la Tercera Sección:
  • Álvaro Castro Estrada
  • Jesús Rojas Ibáñez
  • María Zaragoza Sigler
Propuestas para las salas especializadas:
  • Javier Armando Abreu Cruz
  • Verónica Aguilera Orta
  • Ana Yadira Alarcón Márquez
  • David Alejandro Alpide Tovar
  • Carlos Antonio Alpízar Salazar
  • Miguel Guillermo Aragón Lagunas
  • Gerardo Alfonso Chávez Chaparro
  • Alejandro Víctor Díaz de León Carrasco
  • Hortensia García Salgado
  • Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez
  • Luis Eduardo Iturriaga Velasco
  • Claudia Rosana Morales Lara
  • Marco Antonio Palacios Ornelas
  • Víctor Mariel Soulé
  • José Luis Stein Velasco

¿Por qué estuvo congelado el proceso durante dos años?

La legislación establece que el presidente debía mandar su propuesta, cosa que sucedió en abril de 2017, cuando Peña Nieto envió al Senado sus candidatos, y el Senado tenía hasta el 18 de julio del mismo año para ratificarlos o no.

No obstante, como el expresidente turnó sus propuestas y no explicó por qué los 18 candidatos eran "idóneos", organizaciones civiles y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitaron un amparo para que se detallaran sus méritos, calidad profesional y ética.

El 4 de abril pasado, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a favor de los ciudadanos y urgió al Senado a concluir el proceso.

¿Hay conflictos en medio?

Con la llegada de Morena a la presidencia también se cuestionó la creación de estas salas y se propuso su desaparición.

Conoce más: Monreal propone crear una sala anticorrupción en la Suprema Corte
 
En noviembre pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, era senadora propuso la eliminación de las cinco salas especializas , y que, por ende, no hubiera necesidad de los nombramientos, porque consideró que fue un exceso del Congreso que se aprobara su creación. 

Ya este año, el senador Ricardo Monreal, también de Morena, propuso crear una nueva sala anticorrupción, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y criticó a las salas especializadas del TFJA, al considerarlas innecesarias por el gasto que representarían.

Fuente
“ADN Político”, 30.04.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.