SANTA CRUZ:
SERVICIO PÚBLICOS
-I-
Servicios Públicos, una empresa del estado
provincial atravesada por irregularidades y corrupción
26 febrero, 2019
15:30 – (Primer Informe) – Entre
el 8 y el 21 de agosto del año 2018 Servicios Públicos Sociedad del Estado,
distribuidora de la energía y encargada del agua en la provincia, fue
auditada por el Tribunal de Cuentas y de la lectura y
análisis del extenso documento y las conclusiones a las que hemos tenido acceso
OPI y News, se puede afirmar con total seguridad, que dicha empresa es
un nicho más de irregularidades y corrupción provenientes del muchísimos años
de una actividad administrativa promiscua donde el factor
político juega un papel principal y desvirtúa la misma como empresa de
servicio.
En la
oportunidad se verificaron: recaudaciones, fondos fijos,
expedientes de pago, abordaje territorial y personal.
En base a
lo extenso y técnico del texto, a los fines de hacerlo fácil de entender y
leer, vamos a detallar exclusivamente las falencias, inconsistencias,
faltantes y omisiones que fueron encontrados en los
distintos sectores de la administración de SPSE, que implican manejos
oscuros, sobreprecios, documentación posdatada, falta de controles y
una sensación de “vale todo” dentro de la administración de un verdadero
“nicho” de corrupción kirchnerista en Santa Cruz.
La
empresa Servicios Públicos, cabe destacar, no ha presentado (a
febrero de 2019)balances en los años 2012, 2013, 2014, 1015, 2016 y
2017.
Esto genera un vaciamiento informativo que
evita cualquier tipo de control y verificación del cuerpo de auditores del
Tribunal de Cuentas y de cualquier organismo de control similar.
Asimismo los distintos responsables
de la Gerencia, hoy a cargo de Tamburo nunca dieron respuesta a
dos notas (023/18 y 026/18) negándose a entregar documentación correspondiente
a las misiones y funciones de la empresa; manuales de procedimientos; Medios de
pagos habilitados para cancelación de facturas de SPSE y lugares de pago;
Balances mensuales de sumas y saldos de abril, mayo y junio de 2018; Detalles
del total de obras realizadas con fondos propios, provinciales y/o nacionales,
tanto en proceso de adjudicación, ejecución o paralizadas; Designación de la
Comisión Fiscalizadora y Gerencia de Auditoría Interna, la cual permanece
vacante desde el año 2016 y 2017 respectivamente; La Sindicatura Legal se
encuentra vacante desde el 01/09/2016 y la Sindicatura Contable está
vacante desde el 16/04/2018.
Todo esto conforma una
irregularidad administrativa grave, que infiere ocultamiento y
desinformación en los procesos administrativo de contrataciones,
manejos de fondos e inversiones.
El responsable del área Comercial,
entregó el “Estado de Deuda” que tienen los clientes de servicio con la
empresa SPSE, la cual asciende a $ 287.676.066,77, según el
siguiente detalle:
Categoría 1:
35.386 usuarios de Residencia
familiar-particular por un total de $ 89.182.277,45.
Categoría 3:
408 usuarios
conformados por “Empleados de SPSE, YCRT”, por un total de $
733.940,07.
Categoría 4:
Compuesto por 43 usuarios que
reúne Iglesias, centros comunitarios, YCRT por un total
de $ 228.341,85.
Categoría 5:
60 SERSOL
(Servicio Público Solidario) por $ 119.838,15.
Categoría 11:
Compuesta por 3.092 “Comercial
particular” por un total de $ 60.103.914,49.
Categoría 12:
174 usuarios
denominados “Comercial precario-obras” por la suma de $ 1.088.033,09.
Categoría 13:
4.742 usuarios que se nombran como “Precario
Obra Particulares”, suma un total de $ 13.387.459,38.
Categoría 21:
Correspondiente a 123 usuarios
señalados como “Industrial Particulares”, suman un total de $
1.087.278,67.
Categoría 22:
122 usuarios
calificados en SPSE como “Grandes Usuarios Unif” por un total de $ 2.433.319,82.
Categoría 25:
Con 77 usuarios
denominados “G.USU Energía con Banda Horaria” resume un total de $
25.958.071,14.
Categoría 30:
798 usuarios
identificados como “Oficial C/Fam Gob Nac” por $ 2.653.488,25.
Categoría 31: Son 133 usuarios catalogados “Oficial
Ofic Pub Gob Nac” suma un total de $ 15.753.911,39.
Categoría 40:
Corresponden a 97 usuarios
catalogados “Oficial Casa Fam Gob Prov” le corresponde un total de $
666.235.44.
Categoría 41:
500 usuarios
denominados “Ofic Pub Gob Pcial” por un total de $ 51.521.550,52.
Categoría 50:
2 usuarios
denominados “Oficial Casa Fam Munic” por $ 25.211,19.
Categoría 51:
132 usuarios
correspondientes a “Oficial Ofic Gob Munic” por un total de $
20.876.922,76.
Categoría 65:
7 usuarios
“Agrop Chacareros” por la suma de $ 46.185,60.
Categoría 91:
206 usuarios
señalados como “Ofic/Part Rep S/Fines de Lucro” por la suma de $
1.800.087,51
Entre las observaciones practicadas,
los auditores dejaron asentado que no pudieron acceder al Manuel de
Procedimientos del área “Reacaudación/Facturación” de SPSE lo
cual, indica el documento “dificulta el control de la operatoria”.
Asimismo observaron una falta de política de “recupero de deuda” en
Servicios Públicos Sociedad del Estado.
SPSE informó que desde el 01 de
abril de 2017 no se aceptaban realizar los pagos en efectivos ni con
cheques, sin embargo, la auditoría encontró deudas pagadas con cheques
diferidos, en fechas posteriores a la resolución administrativa, lo cual
constituye una grave irregularidades. Estos valores son:
Cinco cheques con pago diferidos del BNA por $
30.162,03 cada uno de la firma Hnos Sandin SRL de
Perito Moreno.
Dos cheques
diferidos por $ 38.000,00 y uno (también diferido) por $
39.478,22 del BNA, de la firma Organización Turística Sur SRL de
El Calafate.
Un cheque
diferido del Banco Credicoop del cliente “Supercanal SA”
por $ 190.088,60
Un cheque
de ANSES por $ 4.977,46 presentado al cobro
en el Banco Nación y devuelto por estar con el plazo de validez legal
vencido. (Agencia OPI Santa Cruz)
“OPI Santa Cruz”, 26.02.2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario