24 mar 2019

DESEMPLEO ANTEAYER: 17,4% / 17,3% AYER: 8,5% / 10.5% / 9,2% HOY: 9,1%






DESEMPLEO
 ANTEAYER: 17,4% / 17,3%
AYER: 8,5% / 10.5% / 9,2%

HOY: 9,1%






Cómo evolucionó la tasa de desempleo en los últimos 35 años en la Argentina

El punto más bajo se anotó con el gobierno de Raúl Alfonsín y los más altos con Carlos Menem y la salida anticipada de Fernando de la Rúa


Luego se observaron dos saltos en el segundo mandato de Cristina Kirchner



19 de julio de 2018 (1)







Analizar el mercado de trabajo en la Argentina no es habitualmente una tarea sencilla, porque no se trata de un mercado maduro. 
Es un sistema que muestra alta volatilidad, más del lado de la oferta que de la demanda de personal por parte de las empresas y del sector público en su conjunto, dado que no solo se nutre del crecimiento vegetativo de la población nacional: también se alimenta de las corrientes migratorias, en particular de países vecinos, según sea el ciclo de los negocios.
De ahí que muchas veces se ha dado la paradoja de anotarse tasas récord de desempleo, pese a que simultáneamente se observaron picos de oferta y demanda de trabajadores, como ocurrió sobre el final de la primera presidencia de Carlos Menem.
El riojano había heredado una tasa de desocupación de un dígito bajo. 
Durante el primer año del gobierno de la nueva democracia, liderada por el radical Raúl Alfonsín, la cifra fue del 4,7 por ciento
El pico, de 7,6%, se registraría en 1989, año de la hiperinflación que provocó la asunción anticipada del candidato por el Partido Justicialista.


En 1989 Raúl Alfonsín le deja el poder a Carlos Menem 
En 1989 Raúl Alfonsín le deja el poder a Carlos Menem


Entonces, no eran pocos los analistas económicos y sociales que justificaban la muy baja tasa de desempleo en un dígito en la función de "bolsa de trabajo" que cumplía la administración pública y en particular las ineficientes y altamente deficitarias empresas de servicios públicos del Estado.
En un escenario de hiperinflación, los precios llegaron a remarcarse varias veces en el día y alcanzaron picos de tres dígitos en un mes, más del 150 por ciento.
Esta realidad derivó en políticas heterodoxas para ajustar el gasto público y reducir el déficit fiscal con un agresivo y acelerado programa de privatizaciones que provocaron despidos, traspasos al sector privado y el auge del cuentapropismo. 
De ahí que sobre la mitad del primer mandato de Menem las estadísticas del Indec detectaron una aceleración de la tasa de desocupación a 9,6% en 1993.
pese a crecer el empleo, la oferta laboral se expandió con mayor fuerza por la llegada de fuerzas migratorias atraídas por el plan de obras públicas y la brusca desinflación que generaron los primeros tiempos de la convertibilidad. 
Así, en 1994 se anotó la primera tasa de desocupación de dos dígitos (11,4%) en la serie que se inicia en 1974, al contraerse bruscamente el nivel de empleo, y se potencia a 17,5% al año siguiente, por el denominado efecto Tequila, en alusión a la devaluación del peso mexicano y su propagación aguas abajo en el continente.
Pero ese episodio de crisis externa se disipó relativamente y la economía, amparada en el corset monetario de la convertibilidad fija entre el peso y el dólar, mantuvo la tasa de inflación baja. 
Si bien logró que la reactivación del aparato productivo posibilitara reducir el desempleo, no alcanzó la profundidad para volver a la tasa de un dígito, y sobre el cierre de la gestión se ingresó en una faz recesiva que deterioró la capacidad de continuidad del Partido Justicialista en el poder.

Fernando de la Rúa (NA)

Fernando de la Rúa (NA)


En 1999 asumió un debilitado gobierno de la Alianza, al mando de Fernando de la Rúa
Su vicepresidente, Carlos "Chacho" Álvarezrenunció el 6 de octubre de 2000, mes en que la tasa de desocupación alcanzó un pico que elevó el promedio del año a poco más de 15% de la oferta laboral.
A partir de ahí, se precipitó una nueva crisis institucional. 
De la Rúa renunció a mitad de mandato dejando la economía con un pico de desempleo próximo al récord previo, pero en claro ascenso, al punto que en el depresivo 2002, con la administración de Eduardo Duhalde, luego de una sucesión de presidentes sin poder político, registró el récord de un desempleo del 19,7% ese año.
En mayo de 2003, Néstor Kirchner arribó a la Casa Rosada
Había obtenido menos del 23% de los votos en primera vuelta, pero accedió al poder porque Menem, que había sacado ventaja en los comicios iniciales, renunció a participar de un balotaje.
Kirchner logró reencauzar la economía sustentado en la bonanza de los precios internacionales, y en la superación parcial del default. 
Durante su gestión, la desocupación cayó sostenidamente y terminó con una tasa de un dígito de 8,5% de la población económicamente activa.

Eduardo Duhalde le entrega el bastón presidencial a Néstor Kirchner (NA) 
Eduardo Duhalde le entrega el bastón presidencial a Néstor Kirchner (NA)


La sucesión del gobierno por parte de su cónyuge, Cristina Kirchner, no logró mantener el ritmo de creación neta de empleos a una tasa superior al de la nueva oferta y el desempleo se aceleró a 8,7% en 2008 y 11,5% el año siguiente, según la estimación del Estudio Orlando Ferreres y Asociados.
Es necesario apelar a un cálculo privado porque, para disimular la realidad, el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intervino el Indec con un claro objetivo: 
La superación rápida de la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos y parte de Europa que había generado serios daños al sistema financiero en su conjunto, y más aún a una economía históricamente débil como la argentina, posibilitó que en 2010 se volviera a la tasa de un dígito de parados.


Cristina Kirchner (NA)

 Cristina Kirchner (NA)

Pero el avance fue efímero, porque el cierre de la frontera económica con cepos al comercio exterior y a la venta de divisas, más la extensión de los controles de precios y desaliento a la inversión derivaron en un nuevo pico del desempleo a 10,5%, según la consultora privada. 
El Indec seguía intervenido.
Si bien Cristina Kirchner logró la reelección en 2011, no tuvo la entidad suficiente como para reimpulsar la actividad y salir de la trampa en la que había caído su gobierno: la actual senadora finalizó su mandato presidencial con un desempleo al filo de los dos dígitos.


A fines de 2015, la asunción de Mauricio Macri generó un giro en el humor de los agentes económicos y logró dos años consecutivos de disminución del desempleo, hasta 8,4% en diciembre de 2017, de nuevo con datos del "nuevo Indec", luego de un "apagón estadístico" de más de un año, pero que afectó a la serie inconclusa de los dos años previos.
Este año comenzó con un repunte de la desocupación. 
Cambió el ciclo de los negocios en el mundo, con suba de las tasas de interés y disputas comerciales entre los Estados Unidos y China, y coincidió con el efecto negativo local de la peor sequía en 50 años que afectó principalmente a la cosecha gruesa y de oleaginosas, pero también al sector ganadero, la cuenca lechera y algunas economías regionales.

Fuente
“infobae”, 19.07.2018


(1): Advertir la fecha del artículo, julio de 2018, recién en estos días preelecotrales se destaca una y otra vez, pero sin hacer referencia a la evolución desde el comienzo de la Democracia. Tiempos electorales.



Resultados de la Web

El desempleo en Argentina refleja el número de personas pertenecientes al sector ... 1980, 1981, 19821983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992 ... de Economía Política Argentina (Cepa), que sigue la evolución del empleo desde la .... Esta página se editó por última vez el 5 ene 2019 a las 21:00.
hace 2 días - La desocupación urbana alcanzó en el último trimestre de 2018 al 9,1 por ... Su evolución en el último año (del cuarto trimestre de 2017 al ... 83 mil la cantidad de los no registrados y en 47.800 la de patrones. ... Sobre esa baja se va a montar una merma del 1,7 por ciento estimada por el FMI para 2019.
18 dic. 2018 - El Indec informó que la desocupación afecta al 9 por ciento de la ... Evolución de la tasa de desocupación en Argentina de 1983 a 2018.
Para medir la evolución durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (FpV) ... en 29,7%), mientras que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la ... Tito,cuanta razón tenia Roberto ,hoy,26 de Febrero de 2019 la pobreza .... han encontrado alguna cosa rara (desocupación muy baja combinadas con altas ...
13 dic. 2013 - Un repaso por los principales indicadores de empleo desde 1983 a la ... y provocó las peores cifras de desocupación de la historia argentina.
13 feb. 2019 - Como parte de su informe anual, la organización internacional recomendó que el país impulse beneficios impositivos para que se estimule la ...
Falta(n): evolución ‎1983 -
14 feb. 2019 - OIT proyecta que habrá 120.000 nuevos desocupados en Argentina en 2019. El desempleo subirá al 10 % según las estimaciones de la ...
Falta(n): 1983 -
17 dic. 2018 - Y las proyecciones a 2019 “muestran una profundización en este sentido, ... es aún mayor dado que se podía adquirir 15,83 canastas con el salario mínimo, ... En ese contexto, la tasa de desocupación en jóvenes entre 14 y 29 años fue ... El CEPA destacó también que “considerando la evolución de los ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.