6 mar 2019

ARGENTINA/ARGENTINOS INSÓLITA/INSÓLITOS -I-













ARGENTINA/ARGENTINOS
INSÓLITA/INSÓLITOS
-I-

Nota que deberían leer los de YCRT: empresas del Estado que gastan millones y no funcionan


17 julio, 2018



Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa que languidece y nadie se da cuenta


18:30 – En épocas de crisis financiera o económica, los recortes de gastos son en un país como en una familia, similares en concepto aunque diametralmente opuestos en valores. 
Es decir, si en una casa el padre pierde el trabajo, los recortes seguramente empezarán por el cable, la televisión satelital, las salidas más frecuentes, comenzarán a desprenderse de cosas que les ocasionan gastos innecesarios (reparaciones, mantenimientos de bienes, alquileres), pudiéndose llegar a vender el hermoso auto del que hacían gala los chicos y no pocas veces la propia casa donde viven.
Cuando el Estado gastó mal y el ajuste es inevitable, los gobiernos deben ajustar primeramente sobre el propio Estado y luego bajar el ajuste, hasta lograr el equilibrio.
Hoy, cuando el país se encuentra tapado de deudas y debe acudir a la banca usuraria para lograr fondos que ayuden a mantener el enorme déficit interno, es imposible que sus responsables no miren al costado y vean qué funciona y no funciona y aquello que en épocas de vacas gordas aparecía como “un gasto normal y necesario”, vaya a saber por qué y cuántas razones, hoy se conviertan en un karma y pesan demasiado en la balanza negativa de los gastos que son muchos, cuando la plata es escasa.
Una nota del diario La Nación de ayer abarca este tema específicamente y habla de las cinco empresas fantasmas, compañías declaradas en liquidación que terminaron siendo virtuales sellos de goma, sin actividad ni ingresos pero que año a año demandan millonarias sumas del presupuesto oficial con cargo a todos los argentinos.
En este sentido se apunta a ATC (Argentina Televisora Color) Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria, Lotería Nacional, Lafsa, Instituto nacional de Reaseguros como grandes centros improductivos que devoran parte del Presupuesto. 
Alrededor de 1,5 millones de pesos ATC, entre 2001 y 2017 y sin producir nada Télam SAIyP, insumió 96 millones, Lafsa fue un invento de Néstor Kirchner, nunca tuvo aviones ni pilotos, tenía cinco empleados y un presupuesto de 2,5 millones de pesos y el INdeR, se llevaban 150 millones de dólares sin producir absolutamente nada.
En el primer año de gestión el holding estatal lo componían 70 sociedades o 40 grupos económicos que comenzaron a ser controlados y todos ellos hoy sufren las consecuencias lógicas de sus historias. 
Como en la selva comenzaron a sobrevivir los más aptos, es decir, aquellos cuyo funcionamiento se ha mantenido más o menos productivo al sector. 
Los más productivos sobreviven, los menos productivos y con más presupuestos, sufren el recorte brutal de sus ingresos con el consiguiente impacto interno (baja de salarios, despidos, retiros voluntarios, reducción presupuestaria, etc)
Ferrocarriles Argentinos, el Correo Argentino, Aerolíneas y Fábrica Argentina de Aviones, fueron las primeras empresas puestas sobre el tamiz. 
En el cuadro completo según la inversión efectuada por el Estado en las empresas argentinas y teniendo en cuenta el gasto de capital y de gastos corrientes, las principales empresas del ranking fueron:
ENARSA, Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios SA, Aguas y Saneamientos Argentinas SA, Aerolíneas Argentinas e inmediatamente por debajo de éstas Yacimientos Carboníferos Río Turbio con mayores gastos de capital en el 2015 y mayor gasto corriente en el 2016, de acuerdo a un informe del mismo diario La Nación de diciembre de ese año.
Ahora bien, en el marco económico del país y la embestida con los ajustes que hace el gobierno nacional, frente a una realidad que marca claramente a YCRT como una empresa que ha absorbido alrededor de 3.000 millones de pesos anuales para funcionar, que no produce hace más de 15 años y actualmente hace 2 años y medio que vive en conflicto, es una suerte que aún haya decisión de mantenerla activa. 
Objetivamente la dirigencia gremial, la Intervención y el sector político deberían generar las condiciones necesarias para darle sobrevida a YCRT. 
Por el camino del paro, la protesta y la falta de producción, el yacimiento está en inminente peligro. 
No lo decimos nosotros, lo dicen desde nación. 
Y aún les queda (como mínimo) un año y medio de gobierno, son todos empresarios y no se han caracterizado, hasta el momento, en hacer las cosas de la mejor forma posible. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
“OPI Santa Cruz”, 17.07.2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.