26 mar 2019

MÉXICO Y… SU SISTEMA PREVISIONAL












MÉXICO Y…
SU SISTEMA PREVISIONAL


RICOS Y PODEROSOS

Pensiones, “fuego amigo”


Marco A. Mares  
Resultado de imagen para MÉXICO: JUBILADOS FOTOS

En torno a la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Carlos Urzúa, se registra “fuego amigo” desde el propio partido en el poder: Morena, y su aliado Partido del Trabajo.
Y es que a pesar de que el dictamen correspondiente fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público presidida por la diputada Patricia Terrazas del PAN —con el voto del PAN, PRI y PRD— desde el pasado 5 de marzo, inexplicablemente, el presidente de la coordinación de los diputados de Morena, Mario Delgado, se ha abstenido de proponer, en la Junta de Coordinación Política, que se suba la iniciativa al orden del día, para su votación en el pleno.
Todo apunta a que la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro está atrapada en la “posición ideológica” del Partido del Trabajo —cuya bancada coordina en la Cámara de Diputados Reginaldo Sandoval—, que propuso, en noviembre pasado, la desaparición de las afore para que sean remplazadas por una afore única del Estado y que incluye en lo fundamental un aumento agresivo de las contribuciones de los trabajadores de 1.125%, que aportan actualmente, a 6 por ciento.
El Partido del Trabajo, como es público, está a favor del antiguo sistema de reparto y en contra del sistema de pensiones privado, administrado por las afore. 
En consecuencia, la iniciativa de reforma gubernamental está virtualmente “atorada”.          
Está siendo obstaculizada por la iniciativa del PT. 
La misma que el secretario Urzúa dijo, en su momento, que “no tiene ni pies ni cabeza”.

Iniciativa, expectativas

Durante su discurso en la clausura de la 82 Convención Nacional Bancaria, el titular de las finanzas públicas destacó el tema de la iniciativa como uno de los pilares de su programa de fortalecimiento al sector financiero.
Esta iniciativa ha generado enorme interés entre los inversionistas privados, tras su anuncio, en el contexto del lanzamiento del Programa de Impulso al Sector Financiero, el pasado 8 de enero.
Tiene un doble propósito: flexibilizar el régimen de inversión de las afore a fin de que los ahorradores puedan seguir obteniendo atractivos rendimientos, los cuales han venido mostrando una clara tendencia descendente.
Asimismo, alinear los incentivos entre los trabajadores y las afore, al permitir que éstas obtengan los mejores rendimientos por encima de una referencia que establezca la Consar y puedan cobrar una comisión adicional sobre los saldos que administran.
Esta iniciativa es, en realidad, un primer paso que busca alinear todos los incentivos para avanzar hacia la gran reforma de pensiones, que buscará elevar el nivel de aportaciones —venga de donde venga— hacia un nivel de 15% de aportación, de manera paulatina.
Esta gran reforma todavía no está lista y por eso no se ha presentado, pero las autoridades respectivas avanzan en su elaboración.

Las presiones

Aseguran quienes están cerca del proceso que Delgado está siendo presionado por el Partido del Trabajo con la introducción de “transitorios” y la argumentación “ideológica” de que la flexibilización del régimen de inversión pondrá en riesgo el ahorro de los trabajadores.
Tampoco les gusta la propuesta de la iniciativa de reforma, de conceder una comisión adicional a las afore por los rendimientos que logren en favor del ahorro de los trabajadores.
En general el argumento básico de los opositores a la iniciativa de ley es que las afore y los fondos de inversión son “especuladores” o “jugadores de casino”.
La posición contraria a la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal no sólo es del PT, en el que ha destacado la posición de Gerardo Fernández Noroña —quien acusó que el secretario de Hacienda, Urzúa, se está pasando de “neoliberal”—, sino también del diputado por Morena Pablo Gómez que se ha manifestado en contra, abiertamente.
Pero también es evidente que hay otros destacados morenistas que, aunque no lo manifiestan públicamente, están en contra de la iniciativa oficial y a favor de la iniciativa petista.

Gran reforma

Al final, en la confrontación de posiciones, lo que está en suerte es el modelo de pensiones: el radical, que propone el regreso al sistema de reparto y su administración directa por el gobierno federal.
Y el moderado, que propone una reforma administrativa (la que está en curso) para avanzar en la de gran calado (en elaboración), pero sin modificar su perfil privado y de inversión libre en los mercados. ¿Cuál ganará?

Atisbos

BOMBA.- Y precisamente la bomba de tiempo que está por estallar es la de la primera generación de afore.
Ésta se registrará el próximo año 2022, cuando los primeros jubilados del IMSS de la reforma de pensiones de la ley de 1997 cumplirán 65 años y podrán ejercer su derecho de jubilarse, de acuerdo con cálculos de Consar. El total de trabajadores cotizantes al SAR 97 es de casi 63 millones. 
De este total, casi 61 millones cotizan en el IMSS; 37.5 millones pertenecen a la generación del SAR 97. 
La mala noticia es que prácticamente la totalidad de la primera generación, unos 90,000, tendrá “negativa de pensión” por no cumplir con el número mínimo de semanas cotizadas de 1,250 semanas establecido en la Ley del IMSS.
Y esto significa que sólo podrán aspirar a la pensión universal de adultos mayores de 1,275 pesos al mes.
De los pocos trabajadores de las primeras generaciones SAR que sí tendrán derecho a pensión, un alto porcentaje de ellos, 80%, no alcanzará una pensión mayor a la mínima garantizada, aproximadamente 3,200 pesos al mes, que es el salario mínimo de 1997, incrementado por la inflación.
La peor noticia es que, aunque se incrementara la tasa de aportación actual, no resolverá el problema de las primeras generaciones de afore. ¡Es una bomba de tiempo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.