1 ago 2018

PLANIFICACIÓN… MÁS BOLSOS… MÁS DETENIDOS













PLANIFICACIÓN…
MÁS BOLSOS… MÁS DETENIDOS



Ordenaron la detención de ex funcionarios y empresarios por el manejo de bolsos llenos de dinero

El ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA, están entre los detenidos



1 de agosto de 2018


Roberto Baratta regresará a prisión (Foto de archivo)
Roberto Baratta regresará a prisión (Foto de archivo) 

El juez Claudio Bonadio ordenó más de 15 detenciones luego de que ayer por la tarde fuera detenido Oscar Bernardo Centeno, chofer de Roberto Baratta quien fuera secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación durante los 12 años del kirchnerismo.
Entre los detenidos, según explicaron a Infobae fuentes policiales,  se encuentran BarattaWalter Fagyas, ex presidente de Enarsa y otros ex integrantes de la nómina del ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido.
En la lista de detenidos están importantes empresarios ligados a los negocios de energía y obra pública que se manejaron desde las principales oficinas de Planificación. Bonadio ordenó la detención de Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, una de las firmas que más creció durante el kirchnerismo y de Javier Sánchez Caballero, quien fuera gerente general de IECSA, la empresa constructora que perteneció a la familia del presidente Mauricio Macri.
El juez federal Claudio Bonadio ordenó las detenciones (Foto de archivo: Guillermo Llamos)
 El juez federal Claudio Bonadio ordenó las detenciones (Foto de archivo: Guillermo Llamos)

Ayer a la noche se especulaba en ámbitos empresariales que iba a haber movimientos relacionados con una vieja causa que está en el juzgado de Bonadio.
Allí se investigó y se sobreseyó por el delito de enriquecimiento ilícito a Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner.
Pero en realidad, según pudo confirmar Infobae, las detenciones están relacionadas con la causa en la que se denunció que Centeno llevaba y traía bolsos con dinero bajo las órdenes de Baratta.
La investigación por la que fueron detenidos ex funcionarios y empresarios se inició a partir de las declaración judicial de H.H., ex mujer de Centeno, quien en noviembre pasado relató que el chofer le contaba en la intimidad cómo junto a Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, llevaban y traían en autos oficiales bolsos repletos de dinero en efectivo
La sospecha es que eran coimas.
Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales, en marzo de este año un periodista del diario La Nación le hizo entrega al fiscal Carlos Stornelli de copias de varios cuadernos que, según explicó, un allegado a Centeno había guardado en su casa a pedido del chofer de Baratta quien temía que hallaran sus anotaciones en su casa. 
El allegado hizo fotocopias y luego, cuando Centeno se lo solicitó, devolvió los cuadernos.
Allí Centeno -que había iniciado su relación con el mundo de Planificación como remisero de la madre de Julio De Vido- hizo una verdadera bitácora de la corrupción
Fue anotando con lujo de detalles-desde 2008 hasta 2015- cada uno de los viajes que hacían juntando bolsos con dinero
De puño y letra escribió las direcciones de las empresas a dónde iban a buscar los bolsos y de los lugares donde los dejaban.
 A veces veía el dinero y otras veces suponía que había dinero. 
O sus compañeros de travesía le contaban qué habían transportado.
Escribió-según pudo saber este medio- que, por ejemplo, dejaron-siempre por orden de Baratta y otros ex funcionarios de Planificación- bolsos en la casa de Néstor y Cristina Kirchner en la calle Uruguay en el barrio porteño de Recoleta.
 Y que los recibía el fallecido secretario privado del ex presidente el Daniel Muñoz.
También anotó que hizo visitas con Baratta a la Quinta de Olivos para entregar bolsos. 
En esos casos el ex funcionario entró manejando el auto y Centeno lo esperó afuera.
Centeno describió encuentros en estacionamientos de hoteles donde se hacían intercambios de bolsos
Anotó las patentes de los autos que llegaban a esos encuentros cuyos dueños fácilmente hallables. 
Calculaba el peso de los bolsos que a veces le hacían meter en baúl de los autos que manejaba. 
Apuntó todas y cada una de las direcciones a las que concurrió para dejar o llevar bolsos
Algunas de ellas son empresas, otras son casas particulares perfectamente identificables.
Cenento (SIC) anotaba todo. 
Desde cuando llevó a Baratta a un clínica por un problema de salud hasta cuando iba a comprar bolsos en una casa del Once porque eran baratos. 
En algunos pasajes de sus cuadernos Centeno sugiere que intentó pedir que lo participaran de las repartijas que a veces presenciaba. 
Pero no tuvo la misma suerte que otros que trabajaban con Baratta
Consiguió –según había declarado H.H.- algo de dinero y que Baratta le regalara una valija, pero vacía.
A partir de los dichos de la mujer, Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli comenzaron a seguir diversas pistas y ayer ordenaron las primeras detenciones, que continuaron esta mañana.
Seguí leyendo: 
Fuente
“infobae”, 01.08.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.