31 ago 2018

MENDOZA: LA TUPAC EL ESTADO QUERELLANTE












MENDOZA: LA TUPAC
EL ESTADO QUERELLANTE


 Viernes, 31 de agosto de 2018 


El Gobierno se constituirá como querellante de la causa Tupac

Participará de forma activa en el proceso que investiga la fiscal Gabriela Chaves un posible fraude a la administración pública.
El Gobierno se constituirá como querellante de la causa Tupac
 Archivo / Los Andes

Por Juan Manuel Torrez

El gobierno provincial se constituirá como querellante en la causa Tupac Amaru, en la que se investiga fraude a la administración pública en la construcción de viviendas sociales, con fondos que administraba la organización liderada por Nélida Rojas –y Milagro Sala a nivel nacional-
Desde el Ejecutivo entienden que, como se pueden haber comprometido recursos provinciales, “hay un interés legítimo” para participar de manera activa en el proceso.
Esta decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación diera competencia –en un en un fallo unánime- a la justicia local a comienzos de agosto. 
De esta manera, y entendiendo que puede haber un perjuicio del erario público mendocino, el gobernador Alfredo Cornejo dio  instrucciones a la Subsecretaría de Justicia para que la Provincia sea querellante.
El Gobierno se constituirá como querellante de la causa Tupac
 Nélida Rojas fue la principal figura de la causa Tupac en Mendoza, junto a su esposo, Ramón Martínez. 


Archivo - Los Andes




El Gobernador, que ayer estuvo en Buenos Aires disertando en el Consejo de las Américas, firmará el decreto en la cual la Asesoría de Gobierno será el órgano encargado de representar a la provincia ante la Justicia.

Se espera, de esta manera, que el Ejecutivo tome un rol más activo en la causa y seguir de cerca los pasos de la Justicia en este emblemático caso de posible corrupción de una organización social que durante la época del kirchnerismo manejó cientos de millones de pesos para la construcción de viviendas sociales. 
Se estima que se debían construir alrededor de 1.100 casas en Mendoza a través de varias cooperativas, pero cerca de la mitad no se hicieron, e incluso las que se llevaron a cabo, fueron finalizadas de manera completa.
El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, sostuvo que hay un “interés legítimo” del Poder Ejecutivo, en el caso que fondos, que pasaban por el Instituto Provincial de la Vivienda(IPV) se hayan visto afectados.
El Gobierno se constituirá como querellante de la causa Tupac

Alfredo Guevara (h) había logrado sacarle la competencia a Chaves, pero la Corte nacional se la devolvió.



Claudio Gutiérrez / Los Andes



“El mecanismo que investiga la fiscalía es que el Estado nacional distribuía dinero para la construcción de viviendas sociales –a organizaciones como la Tupac Amaru-, pero era la provincia la responsable de la aplicación”, detalló.
 El funcionario explicó que la figura será de “pretenso querellante” en tanto la fiscal del caso, Gabriela Chaves, avance sobre las imputaciones.
“La intención es coadyuvar en la investigación. Además, se podrían incorporar elementos probatorios que ayuden a la aceleración y a la resolución del caso”, agregó D’Agostino.
Mientras tanto, la fiscal de Delitos Económicos indicó a Los Andes que sigue recabando la información que tiene para poder formular avoques. 
De hecho, por fraude a la administración pública todavía no hay imputados.
El Gobierno se constituirá como querellante de la causa Tupac
 Nélida Rojas, la jefa de la Tupac en Mendoza, junto a su abogado defensor, Alfredo Guevara. - Archivo / Los Andes

“Estamos en proceso de análisis de todos los datos y los estamos juntando con la investigación que hemos realizado por posible asociación ilícita. Es un proceso de armado de un rompecabezas que tenemos de todas las áreas, por lo que debemos cruzar datos”.
La Fiscal indicó que ha recibido “información parcial” de la mayoría de los organismos del Estado, tanto de municipios, como del IPV y el ministerio de Planificación de la Nación, por lo que la actuación ahora del Poder Ejecutivo podría dar un poco más de luz a la causa.
Tal como detalla la nota de Los Andes del 5 de agosto, este fallo que dio competencia provincial al posible fraude al Estado, podría destrabar las causas en las que ha encabezado Chaves contra Nélida Rojas, su marido Ramón Martínez y sus familiares.
Algunas de estas son presunta asociación ilícita, lavado de dinero, estafas, coacciones y extorsiones; en casos de compra de bienes, manejo de los recursos y también sobre cómo era el proceso de otorgamiento de las viviendas a los futuros beneficiarios
Actualmente, tanto Rojas como Martínez y sus familiares, están libres tras el fallo de la Octava Cámara del Crimen, cuando rechazó la figura de asociación ilícita en marzo pasado.

Fuente
“LOS ANDES”, 31.08.2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.