22 ago 2018

BUENOS AIRES FONDO EDUCATIVO













BUENOS AIRES
FONDO EDUCATIVO


Vidal buscará afectar el 100% del Fondo Educativo a obras en las escuelas y habrá resistencia de los intendentes


Los alcaldes quieren pagar salarios a docentes.


El año pasado la pulseada la perdió el gobierno.


Daniel Salvador, María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza.
 Daniel Salvador, María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza.


LPO (La Plata) 20/08/2018


Durante la discusión por el presupuesto 2018, la decisión de María Eugenia Vidal de afectar el 85% del Fondo Educativo a obras de infraestructura en las escuelas generó un fuerte rechazo de los intendentes que finalmente terminaron ganando la batalla.

La pelea no es nueva y fuentes de Cambiemos aseguran que se reeditará este año. 

Por un lado el gobierno plantea que esos fondos deben ir a casi en su totalidad a reparar los edificios escolares

Por otro, los intendentes quieren poder pagar salarios y otorgar becas.

El año pasado los intendentes impusieron su voluntad y lograron que el porcentaje atado a obras de ese fondo baje del 85 al 50 por ciento para intendentes del Conurbano y al 40% en el caso de los del interior.


Pero este año la situación es más compleja. 

La explosión en la escuela de Moreno que dejó como saldo dos víctimas fatales desnudó la verdadera situación de los establecimientos educativos.

La semana pasada, Vidal reconoció que existen en la provincia 12 mil edificios con problemas y dijo que su gobierno está interviniendo apenas en la mitad de ellos. 

Además aseguró que decidió enfocar las obras sólo a casos de emergencia como problemas de gas, de electricidad y riesgo de derrumbe.

Un legislador que seguirá de cerca las negociaciones con la oposición dijo a LPO que Vidal insistirá con la misma fórmula. 

Esto es subir a 85% el porcentaje del fondo destinado a obras. Aunque también sostiene que esta vez podría subirlo a 100%.

El fondo educativo fue creado en 2005 y establece una asignación específica de recursos a las provincias que a su vez coparticipan a los municipios. 

Los gobiernos provinciales tienen facultades de administrar ese fondo que para este año giró en unos 4.700 millones de pesos.

Por los pronto, el tema ya empieza a preocupar en agentes peronistas y kirchneristas con responsabilidad territorial. 

Por caso, en la sesión del jueves en Diputados, el lilito Guillermo Castello deslizó críticas a cómo los intendentes gastan el Fondo Educativo y el kirchnerista Mariano Pinedo (con poder territorial en San Antonio de Areco) salió al cruce reclamando "una descentralización de los recursos".

Más allá del breve cruce legislativo, lo que mostró esa escena es que el tema del Fondo Educativo ya empieza a preocupar en el peronismo y en Unidad Ciudadana de cara a la discusión del presupuesto.

Las posturas parecen irreconcilables, los intendentes hablan de fondos para una educación no formal en clubes y barrios

Desde el oficialismo se contraponen a eso y hablan de un "choreo clientelar que sale muy caro".

Por lo pronto, el jefe de los senadores de Cambiemos en el Senado, Roberto Costa, avanzó con un proyecto para solicitar informes a los 135 distritos y establecer cuánto dinero se recibió en lo que va del año del Fondo Educativo y en qué se invirtió en cada caso.

En paralelo dio ingreso en el senado un proyecto para modificar el artículo que establece los porcentajes que cada municipio debe gastar en obras

De acuerdo a la iniciativa, en las intendencias donde haya problemas puntuales deberá afectarse al 90% en el caso de los distritos del Conurbano y 85 % en el interior.

Fuente
“LaPolíticaOnline”, 20.08.2018

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.