12 may 2017

VENEZUELA: SU MINISTRA DE SALUD - ENERO DE 2017







VENEZUELA: SU MINISTRA DE SALUD

ENERO DE 2017






¿Quién es la nueva ministra de Salud, Antonieta Caporale?


La recién nombrada encargada del despacho de Salud trabajó en varios hospitales públicos de la capital y fue directora de la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Universitario de Caracas

Resultado de imagen para venezuela antonieta caporale fotos
Minci
 Antoieta Caporale asumió llevó hasta este miércoles la dirección del Hospital Universitario de Caracas 


La doctora Antonieta Caporale fue designada ministra de Salud este miércoles por el presidente Nicolás Maduro para sustituir a Luisana Melo, el anuncio fue hecho durante un acto en el Cuartel de la Montaña.

Caporale es especialista en ginecología, trabajó en el Hospital Oncológico Padre Machado, fue directora de la Maternidad Concepción Palacios y llevó hasta este miércoles la dirección del Hospital Universitario de Caracas (HUC), hospital autónomo tipo VI (oncológico) de referencia nacional, ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela .

Antonieta Caporale
Antonieta Caporale

La ministra estuvo a cargo de la Maternidad Concepción Palacios desde 2012 hasta junio de 2015. 

Durante su gestión inauguró el servicio materno – fetal y realizó la entrega de 57 camas en la unidad. 

De ahí saltó a otro centro de salud.

La ahora ministra llegó al HUC en junio de 2015, en aquel momento se agudizó la escasez de medicinas e insumos médicos. 

De acuerdo con denuncias de familiares y pacientes, el servicio de alimentación redujo su producción, dejando las raciones para cada paciente en solo una porción de arroz o pasta y un pedazo de carne.

El laboratorio del HUC tiene aproximadamente siete meses sin reactivos, solo abre para hacer hematologías. 

El servicio de Rayos X e imagenología está cerrado desde agosto de 2016.

Los 10 quirófanos fueron cerrando poco a poco, en este momento solo funcionan dos para emergencias.


Francis Calderón, trabajadora del hospital, aseguró a El Nacional Web haber hablado con un paciente en el área de cirugía que tiene seis meses esperando cupo en el quirófano, él compró todos los insumos pero no ha sido atendido.

Calderón encaró en una oportunidad a la directora, aseguró que ese día estaba escoltada por varios hombres y la detuvo para preguntarle qué iba a hacer con la comida de los pacientes porque no era suficiente.

Explicó que su respuesta fue “¿Bueno pero qué quieres tú que haga yo? Es tu trabajo, soluciónalo”.

“Caporale no tiene capacidad de diálogo, ni siquiera nos dio la cara las tantas veces que reclamamos nuestros derechos laborales. Todo el mundo debe saber la clase de persona que es la nueva ministra”, explicó la trabajadora.

A juicio de Calderón, la designación de la doctora significa poner un letrero de “descanse en paz” al sistema de salud venezolano.

Insumos médicos

Bajo el mando de Caporale, el centro asistencial desmejoró sus servicios. 

En 2016 los trabajadores y pacientes del Hospital Universitario protestaron al menos una vez al mes por falta de insumos médicos.

Esto causó el cierre temporal de los quirófanos, por lo que las intervenciones quirúrgicas se retrasaron. 

Pacientes con fracturas graves fueron los más afectados, debido que sus operaciones fueron suspendidas. 

Además les exigían llevar suero, agujas, prótesis o cualquier cosa que pudiesen necesitar en el quirófano, de lo contrario no serían intervenidos.

A pesar de que el hospital carece de insumos, durante casi dos años estuvo funcionando un local “privado” que vendía materiales médico-quirúrgicos dentro del hospital, el mismo está vacío ahora. 

Sin embargo, las ventas irregulares de los insumos continúa porque a pocos metros del centro de salud comerciantes informales se lucran con la venta de los materiales.

Trabajadores de los hospitales

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores para la Salud (Fetrasalud), aseguró que la relación de Caporale con quienes laboran en el HUC muy difícil. 

Explicó que cuando llegó al centro asistencial fue accesible con los empleados, pero meses después no se comunicaba con ellos.

“Esperamos sinceramente que la doctora Caporale no repita los errores que cometió en el hospital y que demuestre que quiere acercarse a quienes integran el sistema de salud”, expresó Zambrano.

El presidente de Fetrasalud explicó que la principal falla de la directora fue permitir el ingreso de grupos irregulares dentro del hospital.

Zambrano  y José Luis Jiménez Díaz, trabajador del recinto, fueron agredidos el 23 de agosto de 2016 en las afueras del Hospital Universitario, por lo que realizaron la denuncia ante el Ministerio Público.

“La investigación está abierta pero lo que no entendemos es como no han capturados a quienes nos atacaron, porque los han visto dentro del hospital. Ellos están plenamente identificados y el hospital está militarizado. Aún así siguen libres”, detalló.

Expectativas

El presidente de Fetrasalud señaló que la doctora cerró 2016 saldando una deuda con los trabajadores, les pagó la tickera adicional del bono de alimentación a todos los empleados del Hospital Universitario.

“Luisana Melo ordenó que no pagaran nada de esos bonos y de hecho el único hospital que los cobró  fue el Universitario”, indicó.

Zambrano espera que Caporale no siga las mismas iniciativas de Melo, porque ella sabe cómo trabajan los hospitales públicos y las necesidades que tienen.

“La doctora Melo cometió muchos errores que perjudicaron a los centros de salud, incluso a los ambulatorios del gobierno. 

Pienso que hubo muchos planes del gobierno que parecían buenos, pero no se llevaron adelante”, agregó.

Explicó que en 2016, de los tres millardos de bolívares del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales destinados al Ministerio de Salud, solo 320 millones de bolívares fueron al mantenimiento de los hospitales y el resto quedó a total disposición de la ministra.


“Somos partidarios de que hay que fortalecer el centro de salud. Muchos hospitales cerraron totalmente estos años. En la historia de Venezuela es la primera vez que instituciones tan importantes dejan de funcionar. 
Esperamos que le vaya bien en su gestión por el bien del paciente”, expresó.

Caporale hereda un ministerio con varios problemas sin resolver, la prioridad de la nueva encargada será la compra, distribución y reabastecimiento de medicinas de todo tipo. 

Sin embargo, al haber trabajado por tantos años en la medicina pública, quienes la conocieron durante su gestión esperan que sus planes estén enfocados en el fortalecimiento de los hospitales.

fuente
"El Nacional", Venezuela, 05.01.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.