26 may 2017

VENEZUELA: MADURO Y LA FISCAL...







VENEZUELA: MADURO Y LA FISCAL…

¿UN CASO DE FUEGO AMIGO?






Luisa Ortega, la fiscal que remece los cimientos del chavismo en Venezuela





responsable
La fiscal Luisa Ortega Díaz.(Foto EFE)


No es líder de la oposición, tampoco es una autoridad cualquiera: es Luisa Ortega, la poderosa fiscal general, confesa chavista, quien remece al Gobierno de Nicolás Maduro.

Con voz firme, aunque por momentos quebrada, la abogada de 59 años acusó esta semana a la militarizada Guardia Nacional de ser responsable de medio millar de heridos (más de la mitad del total) y de la muerte de un joven durante las protestas contra Maduro, que dejan 57 fallecidos en 54 días, según la Fiscalía.

“Más de la mitad de los lesionados ha sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad”, dijo.

Ortega señaló además a un oficial de la Guardia Nacional por la muerte de un estudiante de 20 años, en una protesta en Caracas.

“Fue impactado por un objeto como éste”, dijo al mostrar una bomba lacrimógena, en claro desafío al Gobierno que aseguró que el joven había sido asesinado con una pistola de pernos (de sacrificio de ganado), accionada por manifestantes durante la manifestación.

Ortega se ha vuelto la heroína de la oposición. 

En Twitter, Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento calificó de “histórica” su declaración.

 “Traidora”

Pero la airada reacción del Gobierno no tardó en llegar. 
Uno de los más poderosos dirigentes del chavismo, Diosdado Cabello, tildó a la fiscal de “traidora”, durante su programa televisivo. 
Y el diputado oficialista Pedro Carreño lanzó en su cuenta Twitter: “pena ajena da ver a Luisa Ortega”.
En apenas semanas, Ortega ha dado varios golpes contra el Gobierno.
Denunció como “una ruptura del orden constitucional” la decisión a fines de marzo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las atribuciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
Aunque luego de una fuerte presión internacional el TSJ dio marcha atrás, la decisión desató la violenta oleada de protestas.
La brecha se amplió aún más cuando la fiscal rechazó el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada por la oposición como una maniobra para perpetuarse en el poder.
En una carta filtrada a la prensa, aseguró que la Constituyente “en lugar de propiciar un clima de paz” -como dice Maduro- agravará la crisis.
Fue aún más lejos al condenar en una entrevista con el Wall Street Journal “la represión” en las protestas.
También censuró los juicios de civiles por tribunales militares.

Una chavista confesa 

El presidente, aunque quisiera, no puede destituir a la fiscal, en el cargo desde 2007. 
La Asamblea Nacional -entonces controlada por el chavismo- la reeligió en 2014 para un nuevo mandato que concluirá en 2021.
“Pido disculpas a la revolución por haber designado a Luisa Ortega Díaz como Fiscal General (…) Yo fui uno de los que la defendí y tuve que convencer a compañeros”, se lamentó este jueves Diosdado Cabello, quien era presidente del Parlamento cuando fue designada.
Ortega fue cercana a Chávez incluso desde su campaña presidencial en 1998, cuando trabajaba en un despacho de abogados del estado Aragua.
En 2002, año en que Chávez enfrentó un golpe de Estado, ingresó al Ministerio Público porque al presidente “le cayó bien”, contó a la AFP un periodista de la fuente judicial que la conoce desde hace años y la define como una mujer con “gran olfato político”.
Está casada con el diputado chavista Germán Ferrer, quien perteneció a las Juventudes del Partido Comunista y participó en la guerrilla urbana contra Rómulo Betancourt, primer presidente de la etapa democrática en el periodo 1959-64.

“A todo riesgo”

No siempre fue querida por la oposición, que durante años la acusó de tomar medidas en favor del gobierno.
Es recordada por imputar a los policías que la justicia condenó por el golpe de Estado contra Chávez. 
También por impulsar la condena a casi 14 años de prisión que cumple el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de propiciar las protestas de 2014 contra Maduro, que dejaron 43 muertos.
Pero desde finales de 2016, diputados opositores aseguran que la luna de miel con Maduro llegó a su fin. 
Para el politólogo chavista Nicmer Evans, crítico a Maduro, Ortega “es una mujer firme, que asume posturas a todo riesgo”.
“Ella representa al chavismo digno, democrático, frente a las pretensiones totalitarias del madurismo”, aseguró a la AFP.

 fuente
"EL CAROBOBEÑO", Venezuela, 25.05.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.