22 may 2017

ODEBRECHT: U$S 35.000.000,=...








ODEBRECHT: U$S 35.000.000,=
¡¡TODOS LOS RECEPTORES TODOS!!





País adolescente


Macri ve la mano de Gils Carbó detrás del caso Odebrecht



Alejandra Gils Carbó


El enojo y la inquietd del Presidente se relaciona con el hecho de que sólo circulan datos que apuntan a su entorno.

El tema lo preocupa y lo enoja. 
El futuro dirá si la preocupación puede más que el enojo o viceversa. 
Dependerá de cómo se defina. Pero lo cierto es que Mauricio Macri llamó en dos oportunidades desde Japón al ministro de Justicia, Germán Garavano, para ver como marchaban las negociaciones con Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que declaró en los Estados Unidos haber pagado 1038 millones de dólares en coimas para lograr contratos en 24 países del planeta. 
Hasta allí sería una más de las desventuras de corrupción que aquejan el dramático presente del gran vecino de la región. 
Pero hay un detalle que está llamado a cumplir un capítulo estelar de esta novela. 
Entre el festival de sobornos globales hay 35 millones de dólares que se pagaron en nuestro país
Saber el nombre de los destinatarios de todo ese dinero tendrá el impacto de un terremoto en el mapa del poder en la Argentina.
El enojo (y la preocupación) de Macri apuntan en una sola dirección. 
El Presidente está convencido que detrás de la difusión de los datos judiciales relacionados con el caso Odebrecht está la mano kirchnerista de la Procuradora General de Justicia, la abogada Alejandra Gils Carbó. 
A ella y algunos de sus operadores les adjudica las acusaciones contra dos de sus personas de confianza: el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas; y el empresario Angelo Calcaterra, presidente de la constructora Iecsa hasta dos meses y primo de Macri.
El derrotero de Arribas es conocido. Un artículo del diario La Nación lo exhibió involucrado en pagos que le habría hecho un intermediario de Odebrecht por 600.000 dólares, que el funcionario negó y sólo admitió una transacción de 70.000 dólares por la compra de muebles. 
Luego de ese descargo, el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó y todo pareció asunto terminado hasta que el intermediario, un cambista brasileño llamado Leonardo Meirelles, volvió a declarar ante la Justicia argentina.
Esta vez fue en videoconferencia y ante el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y el fiscal Federico Delgado. 
Ellos fueron los que informaron a la prensa argentina que Meirelles había insistido en involucrar a Arribas con pagos de sobornos por 850.000. 
Al titular de la AFI volvieron a abrirle la misma causa por la que había sido sobreseído.
Arribas, lo mismo que Macri, está fastidiado por esta derivación del caso Odebrecht. 
El jefe de los espías argentinos ni siquiera aceptó concurrir al Congreso para declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia. 
Ya había estado allí ante la primera acusación del oscuro Meirelles y dijo que, pese a ser una audiencia reservada, a los pocos minutos Cristina Kirchner posteaba en su cuenta de twitter los datos más jugosos de su declaración. 
Ese miércoles prefirió asistir a la cancha de San Lorenzo y tuvo una curiosa recompensa: allí sí se despachó a grito pelado cuando Beluschi disparó de zurda en la última jugada del partido para sellar la victoria que dejaba con vida al “Ciclón” en la Copa Libertadores.
Pero la vida, como el fútbol, mezcla alegrías con decepciones y Arribas deberá seguir transitando los despachos de Tribunales hasta que su situación se aclare o se oscurezca definitivamente. 
La pregunta que Macri hacía desde el Lejano Oriente a sus ministros es porqué sólo aparecía Arribas en la declaración de Meirelles y no había una sola mención hacia los posibles destinatarios de las coimas que Odebrecht juró haber pagado en la Argentina. 
Al tratarse de obras de infraestructura, la expectativa judicial ubica en el primer lugar de las sospechas al ex ministro de Planificación, Julio De Vido; y a los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo, sobre todo al recordado Ricardo Jaime, detenido desde hace 4 años con 30 causas penales y 3 condenas por corrupción.
Las preguntas son dos y son simples. ¿Quién pagó y quiénes cobraron las coimas? 
El sentido común indica que el pagador ha sido uno de los directivos de Odebrecht que estuvo en la Argentina en los años recientes y esa misma persona es la que puede decir quiénes son los funcionarios que cobraron
La movida siguiente es de los fiscales y por eso no extraña que Delgado haya pedido el cruce de llamadas de los ejecutivos de la compañía que trabajaron en el país.
En Brasil, gracias al sistema de “delación premiada” fueron 77 los empleados de la constructora que declararon. 
Pero en la Argentina no existe ese instrumento judicial. 
En las negociaciones que cruzan a Odebrecht, el Gobierno y la Justicia argentina se está planteando la alternativa de la ley de protección a testigos arrepentidos que puede reducir las penas pero no extinguirlas. 
En este caso, sería de utilidad la ley de Responsabilidad Penal de las Empresas, que duerme en el Congreso frenada por legisladores del peronismo tras la oportuna presión de algunos sectores empresarios.
Quizás la utilización de la “probation” para los arrepentidos brasileños que decidan colaborar funcione como herramienta complementaria.
Pero el verdadero motor de la causa Odebrecht debe ser la decisión de los funcionarios argentinos. 
Si el Presidente, los ministros, los jueces y los fiscales dejan de lado los pequeños intereses políticos de la coyuntura se darán cuenta que están ante una oportunidad única de suturar el cuchillazo de la corrupción. 
Una herida que en estos días está desangrando a una potencia emergente y orgullosa como Brasil.

fuente
"Clarin.com", 22.05.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.