16/05 – 13:30 – Se abrió una controversia fenomenal en Caleta Olivia.
El Intendente Facundo Prades, luego del alta médico, concentró parte de su esfuerzo en resolver el problema de la recolección de residuos.
Para ello habla de “tercerizar”, el servicio, aún cuando la comuna tiene más de 6.000 empleados {La población estimada por Wipipedia varia entre 70000/80000 habitantes}.
Sin embargo los problemas son de orden gremial y económico y algunos perciben cierto “olor a negocios previos”.
¿Licitación si o no? ¿Puede el Intendente actuar autónomamente? ¿Está direccionada la adjudicación de este trabajo más la gestión del basural.
Muchos interrogantes y pocas respuestas, que exponemos en esta nota.
Tras su recuperación, el Intendente de Caleta Olivia Facundo Prades volvió a hacerse cargo del municipio y conjuntamente de todos los problemas que acarrea su administración, la cual sufre con el desfinanciamiento de la provincia, los vaivenes de la política, la superpoblación de empleados públicos y los problemas que tiene con el SOEMCO, sindicato municipal con el que debe lidiar cada vez que llega la fecha de pago de haberes y no puede cumplir en tiempo y forma.
Más allá de su exacerbado ánimo de un recuperado en ascenso, Prades, quien consideró en un video repartido por ahí, que con él “vuelve la magia”, pareciera que pretende cortar de cuajo con una situación real y preocupante de Caleta, como es la recolección de basura en épocas de paro, teniendo en cuenta que Caleta ha estado meses enteros sin recolección domiciliaria por problemas con el SOEMCO.
De ahí que a Prades se le haya ocurrido una idea que no es nueva y prácticamente se funda en la única salida a este tipo de cuestiones: la privatización del servicio.
Esto tiene algunos claroscuros y el Intendente deberá sortearlos, a menos claro, que desista tomar el camino de la transparencia y hacer más o menos lo llevado a cabo por sus antecesores al frente de ese municipio.
Recordemos que durante la gestión de Raúl Cantín, frente al municipio de Río Gallegos, hubo una intención similar de parte del Intendente y se preparaba para darle a Lázaro Báez, la recolección domiciliaria.
Finalmente, ante la repercusión que tuvo en los medios a partir de una nota de OPI donde se descubrió la maniobra, el proyecto fue desactivado por los propios concejales.
Querer no es siempre, poder
Hay un mecanismo institucional ortodoxo que se basa en el respeto de la Ley 55, la cual regula a los municipios de la provincia, uno de cuyos artículos (el Nº 47 inc C), expresa textualmente la forma en que se debe organizar el sistema de recolección de residuos en las ciudades y cualquier modificación de este sistema, debe hacerse, obligatoriamente por Ordenanza, es decir, se debe debatir y aprobar en el Concejo Deliberante, elaborar el instrumento público y a partir de allí realizar la modificación del actual proceso, donde naturalmente es el municipio por administración, quien realiza la recolección de residuos, a través del departamento de saneamiento de la comuna.
Esto le impide al Intendente, por más voluntad que tenga, imponer de manera directa y sin consenso del sector legislativo, una acción de este tipo, pues daría lugar a Amparos y la judicialización del proyecto.
Sin embargo, ya ocurrió en Caleta Olivia, algo parecido con la empresa de transporte urbano Maxia SRL, una firma de Chubut, sin antecedentes que accedió al servicio público de la ciudad con el voto en disidencia de dos concejales y aprobado por el voto doble del Presidente del Cuerpo.
Sin embargo, Liliana Andrade, concejal que pertenece a Facundo Prades votó en contra y pidió que se muestre el convenio con Maxia SRL, por entender que hay cuestiones poco claras, las cuales deben ser resueltas en virtud de la transparencia promovida por el Intendente en campaña.
Le llamó la atención, por ejemplo, que los dos socio de la empresa tengan 90 años y esto disparó las sospechas de la edil.
La recolección de residuos en Caleta Olivia, remarcan las fuentes, estaría entrando en una zona de sombras similar a la del transporte urbano.
Necesidad y negocios
Hay una cuestión innegable: Caleta Olivia padece un serio problema sanitario/ambiental, agravado por los permanentes conflictos con el sector municipal, quien, ante la falta de pago de haberes, interrumpe el servicio y la basura se acumula por semanas en las calles, lo cual, combinado con el problema cloacal, transforma a Caleta en un lugar de permanentes reclamos.
Pero hay dos problemas previos: el primero es que los reclamos del SOEMCO en general es por falta de pago de sueldos, lo cual es atinente al municipio.
Lo segundo es que la nueva empresa será sustentada por los mismos vecinos, por lo tanto va a ser de gran impacto sobre las tasas que ya pagan, para sostener el nuevo sistema.
No obstante, hay quienes aseguran que Caleta igualmente no está exenta de problemas, pues si el municipio incumple el pago con la privada o la licenciataria no abona en tiempo y forma los salarios, también habrá serios problemas e interrupción del servicio.
No olvidemos que el sindicato de Camioneros, interviene en el sector empresario/privado de recolección.
Otra de las aristas en discusión es ¿Qué hacer con el servicio de saneamiento del municipio, los camiones recolectores y la infraestructura?.
Por su parte, el intendente ha salido a decir que “no echará a nadie”, para no ponerse al gremio en contra y se sabe que la municipalidad tiene más de 6.000 empleados, por lo tanto, al desafectar un área tan importante como la de recolección de residuos, habrá mucha gente sin trabajo asignado, la cual seguirá cobrando.
Hay quienes creen que se aprestan nuevos negocios en el área pública y más precisamente apuntan a la posibilidad de que Cristóbal López, desde Comodoro Rivadavia, sea un interesado en acceder a Caleta a través de su empresa Urbano (ex Clear) o con alguna subsidiaria del mismo empresario o una empresa clonada de urbano, para cumplir con este trabajo en Caleta Olivia, cuyo intendente, además, pretende privatizar el manejo del basural.
Sospecha e información
El diario Más Prensa hizo trascender que Cristóbal López podría desembarcar con su empresa de residuos urbanos en Caleta Olivia.
El medio indica que ante la impotencia de no poder resolver el problema de la recolección de residuos, los permanentes planteos y reclamos de la gente y la intransigencia del SOEMCO, que realiza medidas de fuerza en el sector, Prades habría enviado a personal de su confianza para interiorizarse del manejo de la basura y las tareas de recolección en Comodoro Rivadavia.
En tanto en Radio San Jorge de su ciudad, el intendente aseguró que en 45 días se va a realizar el llamado a licitación de la recolección de residuos, al relocalización del basural y la planta de tratamientos sólidos.
Un conjunto de inversiones realmente interesante que podría privatizarse en el corto y mediano plazo, si es que el HCD da las manos para que ello ocurra.
Prades ha dicho que “el 70% de los vecinos ve con buenos ojos que esto se concrete”, sin embargo concejales de la oposición le pidieron que muestre la encuesta, pero en este punto no hubo respuesta.
La Prensa de Santa Cruz da por sentado que el zar del juego estaría detrás de este negocio en Santa Cruz y no pocos en Caleta ven la intención licitatoria de Prades, como una jugada para “desafiar” a quienes lo critican por la privatización del servicios y hablan de falta de transparencia, sabiendo de antemano que no existe en Santa Cruz un empresario que tenga la logística para realizar dicha tarea.
A modo de paraguas y al respecto de esto, precisamente, Prades dijo por la emisora “Para tercerizar la recolección se llamará a licitación pública, espero que algunos empresarios locales se animen a participar. La actividad petrolera ha mermado y tres o cuatro empresarios pueden juntarse y armar una empresa para prestar la recolección. O tal vez sea una plaza importante para alguna empresa de otra Provincia. Yo entiendo la mala fe y el acostumbramiento que tienen algunos medios y actores políticos a que todo se hacía de manera oscura o direccionada. No es el caso nuestro caso”.
Quienes analizan el discurso entre líneas del Intendente, admiten que él presupone una licitación sin interés para algún grupo local y por lo tanto, el único en mejor posición será Cristóbal López, en quien, finalmente caerá el negocio.
En este punto, los asesores de Prades le señalan al Intendente que de esta forma tendría el argumento fundamental para asignar la obra al chubutense, despejando cualquier sospechas previas.
Recordemos que López ya está trabajando en la zona (en realidad nunca se fue), por cuanto “Cambiemos” le dio a nivel nacional la terminación de la autovía Comodoro-Caleta, por un monto cercano a los 2.000 millones de pesos, a CPC, una empresa altamente cuestionada y dentro del pool empresario de Cristóbal López, que están en deuda con el Estado argentino.
Sin embargo, Mauricio Macri decidió favorecerla con la obra y el representante de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa confesó públicamente en Fm News que dicha obra fue otorgada como “compensación de deuda” por parte de los 8 mil millones de pesos que el empresario de Chubut le robó al Estado nacional, a través de un fraude a la AFIP.
Lo que antecede al hombre
Muchos creen que todo está armado para que López se haga cargo de la basura en Caleta Olivia y precisamente el diario Más Prensa catalogó a este ítem como el primer gran negocio del ex pollero, antes de dedicarse al juego, a través de su empresa de recolección Clear SRL.
“La manera en que lo obtuvo alecciona sobre sus dotes para las apuestas” relata el medio y agrega “En 1991, López enfrentó a la empresa Malvinas, que tenía la concesión de la recolección de residuos. Como para demostrar que él podía hacerse cargo de ese servicio, un día estacionó 50 camiones Scania (es el dueño de la concesionaria local a través de su firma Feadar) en la puerta de la municipalidad. Lo mismo hizo a principios de 2000, cuando pretendió quedarse con el transporte público en la ciudad”.
Luego detalla “Ese recurso, fue suficiente para que López se quedara con el contrato que quería. Clear es una empresa que se expandió y diversificó de manera sorprendente, hasta abarcar varios rubros del negocio de la logística y de la explotación petrolera. El último día de 2006, Clear recibió 12.170.000 pesos del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido para instalar en un año una planta de tratamiento de residuos en Chubut”.
Hay quienes dicen que en Caleta Olivia está por pasar lo mismo.
Solo los hechos por venir, dirán quién tiene razón. (Agencia OPI Santa Cruz)
fuente
"OPI Santa Cruz", 16.05.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario