11 may 2017

"TEMPUS FUGIT"...









“TEMPUS FUGIT”… 
¡¡¡SERÁS ATRAPADO!!!

Enroque de ciencia







La prometedora fórmula matemática que permitiría viajar en el tiempo

Dos científicos estadounidenses desarrollaron un modelo teórico que da sustento al sueño de la saga de “Volver al futuro”. 

Por qué la máquina del tiempo es “matemáticamente posible”, según los investigadores


10 de mayo de 2017

El sueño de Volver al Futuro se puede volver realidad
El sueño de Volver al Futuro se puede volver realidad

Volver atrás cinco años, adelantarse una década, desplazarse por el tiempo-espacio a gusto. 
Una de las quimeras de la física, uno de los temas principales de los libros y películas de ciencia ficción. 
La máquina del tiempo se convirtió en un objeto de culto, en un sueño imposible que se materializó con fuerza en la saga Volver al Futuro. 
Sin embargo, las aventuras en el pasado de Marty McFly, antes descabelladas, hoy encuentran un sustento científico.
Dos hombres de ciencia publicaron un artículo en la revista Journal Classical and Quantum Gravity en la que proponen un modelo matemático para una potencial máquina del tiempo. 
Una máquina que permitiría moverse en tiempo-espacio gracias a la "manipulación" de la gravedad.
Ben Tippet y David Tsang sostuvieron que más allá de que el público general considere a los viajes en el tiempo como objeto de ciencia ficción, "son matemáticamente posibles"
"Nuestro modelo de una máquina del tiempo usa las curvaturas del espacio-tiempo provocadas por la gravedad para que el tiempo no sea una línea recta", explicaron en un comunicado.
La bautizaron TARDIS en alusión a la máquina de Doctor Who
La bautizaron TARDIS en alusión a la máquina de Doctor Who

Bautizaron a la posible máquina como TARDIS, que por sus siglas en inglés significa Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio, en alusión a la popular nave que utilizan en la serie de ciencia ficción británica Doctor Who
En TARDIS se podría aplicar la fórmula matemática que toma la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.
Los científicos consideran viable crear una burbuja en un contexto en el que la fuerza de gravedad sea muy alta. 
Si esa burbuja es capaz de alcanzar una velocidad superior a la de luz -posible, según ellos- los usuarios viajarían en el tiempo ya que la nave se desplazaría hacia adelante y hacia atrás en un camino circular.
En el espacio-tiempo "plano", los planetas y las estrellas se mueven en líneas rectas. 
En las proximidades de una estrella masiva, la geometría espacio-tiempo se curva y las trayectorias rectas de los planetas cercanos seguirían la curvatura y se doblarían alrededor de la estrella.
La fórmula se sirve de la teoría de la relatividad de Einstein (iStock)
La fórmula se sirve de la teoría de la relatividad de Einstein (iStock)

"La dirección temporal de la superficie espacio-tiempo también muestra curvatura. Hay evidencia que muestra que cuanto más cerca de un agujero negro estemos, el tiempo se mueve más lento", le dijo Tippett a Science Daily. 
"Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado para doblar el tiempo en un círculo, no en una línea recta. Ese círculo nos remonta en el tiempo".
Más allá del entusiasmo, tanto Tippet como Tsang advirtieron que construir tal burbuja hoy no es posible porque requeriría de materiales tan extraños que aún no se conocen. 
"Si bien es matemáticamente posible, aún no podemos construir la máquina del tiempo porque necesitamos materiales, conocidos como materiales exóticos, para curvar el espacio-tiempo, que todavía no se descubrieron", agregaron. 
Sin embargo, la investigación presenta un método superador para viajar en el tiempo; una idea que se estudia desde 1949.
Fuente

“infobae”, 10.05.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.