6 may 2017

VENEZUELA CONSTITUYENTE ¿INCONSTITUCIONAL?






Venezuela constituyente ¿inconstitucional?






Por qué la Constituyente comunal es un fraude a la Constitución


El numeral 2 del artículo 187 de la Carta Magna establece que únicamente la Asamblea Nacional tiene competencias para proponer enmiendas y reformas constitucionales


Resultado de imagen para maduro fotos


El presidente Nicolás Maduro aprobó este lunes la creación de una Asamblea Nacional Constituyente Comunal 



Por ANDREÍNA BARRETO JOVÉ
01 DE MAYO DE 2017 



Abogados constitucionalistas coinciden en que la Asamblea Nacional Constituyente comunal, convocada este 1° de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, representa un fraude a la Constitución porque no está contemplada en ella.

“Maduro pretende buscar una alternativa: no como la que el pueblo quiere, sino una con la que él podría convivir, porque lo poco que le queda al gobierno son las comunas”, afirmó Manuel De Pablos.

El jurista precisó que la convocatoria a la Constituyente no es facultad del Poder Ejecutivo

El numeral 2 del artículo 187 de la Carta Magna establece que únicamente la Asamblea Nacional (AN) tiene competencias para proponer enmiendas y reformas a la Constitución.

“Los términos propuestos por Maduro suponen una contradicción a lo establecido en la ley (...) 

El poder Ejecutivo le está quitando atribuciones al Parlamento y absorbería al resto de los poderes. 

Ellos van a conformar una Asamblea comunal para reformar la Constitución a su conveniencia”.

Advirtió que de esta manera se podría conformar una Asamblea Nacional sin diputados, que estaría integrada por personas adeptas al gobierno “con el fin de reformar los artículos que ellos quieran”,  agregó el abogado.

El mandatario nacional se atribuyó el poder de convocar una Asamblea Nacional Constituyente comunal respaldado en los artículos 347 y 348 de la Carta Magna.

"Las bases comiciales son las que sostienen a la Asamblea Nacional Constituyente, dictan quiénes serán los constituyentistas y cómo serán electos. Estas bases serían elegidas por quien las convocó, es decir, el presidente Nicolás Maduro debido a que la Constitución no define quiénes la pueden integrar. Al completarse el proceso pasaría a revisión por el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

El abogado Fortunato González coincidió con De Pablos en que la Constituyente comunal “sería una consolidación del quiebre a la Carta Magna".

A su juicio, la ruptura del hilo constitucional inició con la sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional.

"La convocatoria es absurda y fuera de la Constitución”, expresó González.

El jurista afirmó que el objetivo del jefe de Estado es suspender las elecciones.

Qué dijo Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente comunal.

"Convoco a una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena. Pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal.  Convoco a los comuneros, a las misiones".

Detalló que le hará llegar al Poder Electoral las condiciones para la elección de unos 500 constituyentistas.

La comisión está encabezada por el constituyente Elías Jaua Milano y la integran además Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Iris Varela, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra, Elvis Amoroso, Francisco Ameliach y el procurador Reinaldo Muñoz.

Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 01.05.2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.