1 may 2017

CORREO ARGENTINO Y EL PROCURADOR X 3 (2)






CORREO ARGENTINO Y EL PROCURADOR X 3 (2)

{SUCEDE A MENUDO QUE EL MEJOR AMIGO ES EL QUE TE DICE QUE NO}




Los motivos ocultos de la salida del procurador del Tesoro

El mismo día que le comunicaron la noticia, Carlos Balbín firmó una auditoria sobre el Correo y recibió el caso Avianca. 


Por qué no aceptó otros cargos



Por Nicolás Pizzi 


 

Su gestión estaba sentenciada desde diciembre, cuando se filtraron los primeros rumores
Sólo la intervención pública de Elisa Carrió, con quien mantiene una estrecha relación, le dio otra vida. 
Pero no alcanzó para frenar la última embestida: Carlos Balbín tuvo que abandonar su cargo como procurador del Tesoro, un lugar decisivo para dirimir los futuros conflictos de intereses dentro del Gobierno. 
La versión edulcorada de su salida, activada desde las usinas del poder, no alcanza para explicar el desenlace.
Balbín se enteró de su "nuevo destino" a través de los medios. 
Primer dato negativo. La noticia rompió la tranquilidad de su hogar el domingo pasado. 
A partir de ese momento, su teléfono no paró de sonar.
El procurador del Tesoro se había enterado apenas 48 horas antes que debía dar un paso al costado. 
En esa misma reunión, el viernes 21, recibió la propuesta de aterrizar en la Cancillería como embajador especial por los derechos humanos. 
El encuentro fue breve. Balbín pidió tiempo hasta el lunes para dar una respuesta. 
Pero el domingo a la tarde, funcionarios y amigos ya lo felicitaban por el "nuevo" cargo.
¿Por qué se fue? No hay una sola versión. 
Muchos lo siguen culpando de la derrota judicial del Gobierno por las tarifas. 
Lo cierto es que el procurador del Tesoro fue uno de los pocos que había vislumbrado el fallo adverso de la Corte Suprema por el gas.
Balbín era muy escuchado por el presidente Mauricio Macri, pero nunca tuvo una relación estrecha con otros funcionarios influyentes. Todo lo contrario.
Hay datos que generan sospechas. 
El mismo día que le pidieron la renuncia, el viernes 21, Balbín firmó una auditoria clave sobre el Correo Argentino (lleva fecha del 10 de abril por cuestiones administrativas). 
Es un estudio que él mismo había ordenado sobre todos los funcionarios públicos que intervinieron en el juicio entre el Estado Nacional y la empresa.
¿Motivos? Todo indica que el resultado de la auditoría será muy negativo para los intereses del Gobierno.
En el expediente judicial por el Correo, que ya lleva 16 años, tampoco hay buenas noticias para el Gobierno: la fiscal Gabriela Boquín firmó esta semana otro dictamen negativo y acusó ayer a la cúpula de la empresa de impulsar el vaciamiento para beneficiar al Grupo Macri y perjudicar al Estado nacional. 
La misma fiscal ya había rechazado el acuerdo judicial porque implicaría una quita del 98,2% de la deuda, unos 4.227 millones de pesos.
El viernes 21, cuando Balbín se enteró de su salida, también ingresó a la Procuración del Tesoro el expediente sobre el caso Avianca. 
Si seguía en el cargo, Balbín iba a tener que dictaminar en el marco del decreto sobre conflicto de intereses. 
Más allá de las especulaciones, Balbín decidió irse en silencio (en realidad todavía sigue en funciones porque no se publicó el decreto que le acepta la renuncia). 
Ante un puñado de interlocutores, repitió que no recibió presiones y que se va "tranquilo".
Antes de irse, tuvo un encuentro a solas con Macri en la quinta de Olivos. 
El Presidente quería saber por qué no había aceptado el nuevo cargo. Balbín ensayó una repuesta de rigor.
Con su salida del Gobierno festejaron varios estudios de abogados grandes que querían su cabeza. 
También fue una buena noticia para el kirchnerismo. 
¿Por qué? Balbín había echado a varios familiares de ex funcionarios. 
Y denunció ante la Justicia que el gobierno de Cristina Kirchner ocultó y luego borró información clave sobre cuentas bancarias en Estados Unidos vinculadas al empresario Lázaro Báez.
Durante su gestión, dijo muchas veces que no. 
Su salida debería ser una mala noticia para el Gobierno.

Fuente
“infobae”, 30.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.