18 may 2017

ODEBRECHT Y... FUNCIONARIOS






ODEBRECHT Y...
 FUNCIONARIOS NACIONALES 2006/2014






El kirchnerismo se reunió al menos 22 veces con ejecutivos de Odebrecht


Casanello pidió informes sobre registros de encuentros; el ex CEO, ahora preso, estuvo dos veces con Cristina Kirchner

LA NACION - JUEVES 18 DE MAYO DE 2017
El ex CEO de Odebrecht, ahora preso, se reunió dos veces con Cristina Kirchner
El ex CEO de Odebrecht, ahora preso, se reunió dos veces con Cristina Kirchner. Foto: Archivo

Sin grandes esfuerzos, la Justicia notará muy rápido la existencia de contactos frecuentes entre ejecutivos de Odebrecht, la constructora brasileña que reconoció el pago de coimas por US$ 35 millones en la Argentina para ganar licitaciones de obras públicas, y funcionarios del gobierno kirchnerista.

Según los datos que revisó LA NACION de registros públicos, entre marzo de 2006 y el 8 de mayo de 2014 hubo al menos 22 encuentros entre directivos de la empresa ahora cuestionada y representantes del Estado argentino.

El punto máximo de esa afinidad se consolidó el 31 de julio de 2013 y el 31 de agosto del mismo año, en dos encuentros que se hicieron a las 19.15 en el despacho presidencial de la Casa Rosada, donde el hoy ex CEO de la empresa Marcelo Odebrecht, preso desde hace meses en Brasil por la investigación del Lava Jato, se reunió con la presidenta Cristina Kirchner.

En el primer caso, quien pidió la reunión fue el propio Odebrecht, pero en la segunda ocasión el encargado de hacer los trámites fue el ministro de Planificación, Julio De Vido, uno de los funcionarios kirchneristas más investigados por la Justicia (de hecho, la Cámara Federal porteña confirmó ayer su procesamiento junto al del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa por omisión de control sobre las concesiones ferroviarias). 

Es parte de la información que ayer encargó el juez federal Sebastián Casanello, quien en un oficio enviado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, requirió que se le informe si se cuenta "con registros de papel digitales o fílmicos donde obren constancias de reuniones que pudieron llevarse a cabo en esos lugares", en alusión a "la Casa Rosada, despacho presidencial, residencia de Olivos, Ministerio de Economía y de Planificación". 

El objetivo de Casanello es determinar si entre 2011 y 2014 hubo reuniones en esas dependencias del Estado con la compañía investigada.
La Justicia notará muy rápido la existencia de contactos frecuentes entre ejecutivos de Odebrecht y funcionarios del gobierno kirchnerista
La Justicia notará muy rápido la existencia de contactos frecuentes entre ejecutivos de Odebrecht y funcionarios del gobierno kirchnerista. Foto: Archivo

Según figura en el registro de audiencias que deben completar ciertos funcionarios públicos de alta jerarquía (es probable que hayan tenido más encuentros por fuera de los registros), el entonces coordinador del Ministerio de Planificación y mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, es el funcionario que más contacto tuvo con los emisarios de la compañía brasileña

Registra al menos siete encuentros, la mayoría entre 2007 y 2008, un período especialmente investigado por la Justicia debido a que en ese lapso se cerró la construcción de gasoductos bajo sospecha.

Baratta también mantuvo varios encuentros con Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y socio de Odebrecht en el proyecto para soterrar el tren Sarmiento, la obra de infraestructura más grande del país (este año Calcaterra le vendió la constructora el grupo del empresario Marcelo Mindlin).

Los encuentros entre funcionarios de Odebrecht y el gobierno anterior terminaron abruptamente el 8 de mayo de 2014. 

Fue un encuentro al que accedió el entonces ministro de Economía, Áxel Kicillof, por pedido de Flavio Farías, gerente local de Odebrecht, del que participaron otros funcionarios y ejecutivos del grupo.

Odebrecht fue una de las grandes ganadoras de licitaciones públicas en el kirchnerismo, a tal punto que se alzó con contratos con el Estado por $ 10.730 millones durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. 

Esa cifra representa el 3,19% de los recursos que el anterior gobierno destinó al sector de la construcción y le permitió a la firma ocupar el séptimo lugar en la lista de firmas beneficiadas.

fuente
"La Nación", 18.05.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.