LA ERA DE LOS HÍBRIDOS
Arranca nueva era en Argentina: se viene la primera tanda de 6.000
vehículos híbridos y eléctricos
16-05-2017
Tras una larga espera, el Gobierno avanzó con
una fuerte reducción de los aranceles a la importación para los autos
ecológicos.
Sólo gozarán de este beneficio las marcas que tengan fábricas en la
Argentina.
Cuáles son los modelos ya homologados que podrán comenzar a rodar
por las calles del país
Por Guillermina Fossati
Finalmente, la Argentina comienza a insertarse en
el negocio de los autos híbridos y eléctricos,
que cada vez comienzan a ganar más terreno a nivel mundial, en reemplazo de las
unidades equipadas con motores propulsados con combustibles
convencionales.
Para promover este tipo de
tecnologías, el Gobierno dispuso un decreto que reduce el arancel
externo desde el 35% a entre el 2% y 5%, en el caso de que las
unidades lleguen listas para la venta.
Si, en cambio, vienen en kits para
su posterior ensamblado -modalidad conocida como SemiKnocked
Down-, entonces dicho arancel pasa a ser del 0 por ciento.
El decreto tendrá una vigencia
de 36 meses y les permitirá a las automotrices -únicamente
a las que hoy producen en el país- importar por un cupo total de 6.000
unidades.
Así, las terminales que podrán
aprovechar la normativa son FCA (Fiat-Chrysler), Ford, Chevrolet,
Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Grupo PSA (Peugeot,
Citroën y DS), Renault, Scania, Toyota (que suma
Lexus) y Volkswagen (incluye Audi y Seat).
También contempla al nuevo Grupo
Ralitor (que trae desde China las marcas JMC, DFM, Foton, Baic y
Kandi) y hasta al fabricante de motos Zanella.
El decreto oficial también define las características de
los vehículos que podrán importarse con bajos aranceles:
- Deben utilizar una tecnología de motorización
alternativa a los motores convencionales de combustión interna.
- Esto incluye a las unidades
equipadas con motores eléctricos e híbridos y también a las que tienen una
celda de combustibles y son propulsados a hidrógeno.
- Quedan exceptuados aquellos
que pesen igual o menos de 400 kilos, destinados al transporte
de personas, sin incluir el peso de las baterías para vehículos eléctricos.
- También, aquellos que pesen igual o menos de 550 kilos y
sean vehículos destinados al transporte de mercancías, sin incluir
el peso de las baterías para los vehículos eléctricos.
- Otra limitación tiene que ver con
la potencia: quedan excluidos aquellos con una potencia máxima
inferior o igual a 15 kV y los de una autonomía inferior
o igual a 80 km.
Por último, el decreto aclara que
para obtener el descuento arancelario, los vehículos deberán estar homologados ante
el INTI.
Teniendo en cuenta este apartado, los modelos que ya
están en condiciones de venderse en el país por el
momento son cuatro:
-Toyota Prius
-Volkswagen Touareg
Hybrid
-Nissan Lea
-Renault Kangoo Z.E.
De ellos, el único que
se comercializa en el mercado local es el Prius,
el cual se relanzó hace poco tiempo con un restyling.
Sin embargo, dado que hasta ahora
venía sufriendo el arancel del 35%, su precio actual lo deja lejos
del alcance de muchos: al tipo de cambio oficial, se
ofrece a casi $980.000, posicionando a la Argentina como
uno de los países más caros a nivel mundial.
La expectativa es
que, tras los cambios, baje su valor de venta al público.
Para Toyota es una
suerte de "revancha". Este Prius de cuarta
generación, que llega desde Japón, fue lanzado a fines de 2016.
En la Argentina sólo se había llegado a comercializar la gama anterior.
Sin
embargo, la automotriz tuvo que ponerle fin en 2015,
en medio de las dificultades para importar.
Este modelo está equipado con llantas
de aleación de 15 pulgadas, siete airbags,
frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, anclajes Isofix,
tapizado de cuero y sistema multimedia con GPS.
En tanto, el sistema que lo propulsa
se denomina Hybrid Synergy Drive, que combina un motor de
combustión de 1.8 litros con 16 válvulas junto con un sistema
eléctrico con batería autorecargable.
Durante la aceleración,
el motor naftero da potencia a las ruedas y permite el funcionamiento del generador
eléctrico.
Cuando se frena o desacelera, este
último convierte la energía cinética del
vehículo en corriente eléctrica, que se usa para cargar las baterías.
Si es necesario, el generador
también realiza la carga con la energía
remanente del motor de combustión interna.
Esto permite que el conductor nunca tenga
que preocuparse por el estado de la batería ni
por su nivel (ver gráfico).
Con el sistema HSD, un tanque
de combustible de 43 litros posibilita recorrer casi
el doble de distancia, arrojando un consumo promedio de 3
litros cada 100 km.
De este modo, la autonomía alcanza hasta los casi 1.400
Km en uso combinado de ciudad y ruta.
El SUV Volkswagen Touareg
Hybrid también había sido comercializado en el país pero, tras haberse
discontinuado, no está disponible actualmente.
Se trata de una unidad que también
funciona un motor de combustión fósil con uno de
propulsión eléctrica.
Es el mismo modelo que fuera utilizado por Mauricio
Macri como vehículo oficial durante su asunción, a
fines de 2015.
La Touareg Hybrid se
había lanzado a la venta en junio de 2013.
Esta unidad está equipada con un
motor V6 3.0 naftero con 333 caballos y un impulsor eléctrico
de 46 cv.
Según información provista por
Volkswagen, el rendimiento combinado permite acelerar de 0
a 100 km/h en 6,5 segundos.
Alcanza una velocidad máxima de 240 Km/h y consume, en
promedio, 8,2 litros cada 100 kilómetros.
El problema que tuvo este modelo es
que se vio afectado por las trabas a las importaciones,
por el impuesto interno -que en su momento hacía que los
valores hasta se duplicaran- y por el arancel del 35%.
En 2015 llegó a valer $2,6
millones. Su último precio oficial fue de $1,9
millones, hasta que fue discontinuado.
Además de estos dos modelos que ya
estuvieron en el mercado, el primero en lograr la homologación para
el mercado argentino fue Nissan, con el Leaf.
Claro que hay una diferencia importante: este vehículo es 100%
eléctrico.
Cabe destacar que, con más de 260.000
unidades vendidas a nivel internacional, es el auto equipado con esta
tecnología más comercializado en el mundo.
El Leaf se fabrica
en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Posee un motor eléctrico de 110
cv, alimentado con baterías de iones de litio.
Según su fabricante, desarrolla una
velocidad de hasta 150 km/h y acelera de 0 a 100 en 10
segundos.
En este contexto, una unidad que corre
con ventaja es la Renault Kangoo Z.E., que también funciona exclusivamente
con una batería.
iProfesional probó esta unidad recientemente, cuando la marca
del rombo organizó un evento en el circuito KTM de la Ciudad de Buenos Aires y
se recorrieron algunos kilómetros con el utilitario, que posee una autonomía de 140
kilómetros.
En Renault ya
iniciaron hasta la capacitación en postventa.
Esta unidad posee una red de 12 o 14 volt, que es como la batería
de cualquier auto.
Pero, a su vez, cuenta con otra unidad de almacenamiento de 400
voltios.
Desde la compañía aseguran que, al
trabajar con niveles tan elevados, es fundamental tomar precauciones.
Por
eso, la firma se encargó de seleccionar un coordinador técnico por cada uno de
los concesionarios en los que se comercializarán las unidades eléctricas.
Los que podrían llegar
En paralelo a estos cuatro modelos, otra automotriz que también lo completó los
pasos de homologación ante el INTI, es Porsche, con su Cayenne Hybrid.
Sin embargo, por ser una empresa importadora y
sin presencia fabril en el país, no contará con los beneficios y
esto encarecería su valor.
Entre las novedades que
podrían irrumpir en el mercado local figuran el e-Golf y
el Golf Hybrid, de Volkswagen, que están en pleno
proceso de homologación y se rumorea que estarían a la venta a partir de
2018.
La versión eléctrica más
actualizada cuenta con 136 caballos de potencia y posee una velocidad máxima
de 150 kilómetros por hora.
Sus baterías se cargan en poco más de cinco horas en
ciclo normal pero puede recuperar un 80% de capacidad en apenas 45 minutos.
Su autonomía,
en tanto, es de 300 kilómetros.
Cabe destacar que la compañía alemana
planifica tener más de 30 modelos entre híbridos y
eléctricos en 2025.
Este plan fue desarrollado tras el
escándalo por la falsificación de emisiones contaminantes que
se descubrió hace dos años y le significó una millonaria pérdida a
la empresa.
Ahora, buscan reinvindicarse con
modelos ecológicos y aseguran que serán número uno en el
mundo.
Por otro lado, General Motors no
hizo un anuncio oficial sobre la comercialización de modelos híbridos o
eléctricos en el país.
Sin embargo, no se descartan novedades tras el decreto.
Por lo pronto, en el salón
del Automóvil de Buenos Aires -que abrirá sus puertas el 10 de junio-
exhibirán un Bolt, lo que puede ser toda una señal.
Se trata de un monovolumen equipado
con un motor eléctrico de 200 caballos de
potencia.
Esta unidad acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7
segundos y alcanza una velocidad máxima de 156 km/h.
Sus baterías de iones de litio le permiten ostentar una autonomía de
más de 320 kilómetros.
Precios versus ahorro
La primera evaluación que se hace
cuando se piensa en un vehículo con esta tecnología está vinculada con la relación
costo-beneficio.
Los modelos eléctricos,
en general, cuestan el doble que uno similar
pero con motor a combustión, ya que el mayor valor corresponde a la
batería.
Sólo ese componente tiene un precio que ronda los u$s25.000 en
promedio.
Como contrapartida, hay ventajas en
el costo de la recarga eléctrica frente al combustible.
Se estima que, a lo largo de un uso
de 20.000 Km, un usuario que conecta su vehículo a la red eléctrica gastaría
entre un 90% y un 85% menos que si tuviera que pasar por una clásica estación
de servicio.
Otro de los grandes beneficios
es el mantenimiento, que es muy inferior al de un
vehículo con motor térmico.
Según explicaron en Renault,
se trata de una tecnología que produce muchas menos fallas.
El nivel de
desperfectos, en comparación con los motores tradicionales, se reduce en
un 85 por ciento.
"Si bien hay que hacer el
service de los 10.000 Km, es sólo un chequeo de frenos, suspensión
y dirección.
El motor no requiere mantenimiento, ni
cambio de aceite ni filtros", explicó.
También hay tips para ahorrar
batería, entre otras cosas.
Por ejemplo en un semáforo, hay que sacar lo
antes posible el pie del acelerador y evitar frenar, ya que
así se recarga la batería.
Otro aspecto a tener en cuenta es que
los autos son sustentables en cuanto a emisiones.
Pero también, en cuando a contaminación sonora, ya que son muy silenciosos.
Por
eso, el conductor es informado de que la unidad está en marcha mediante un
indicador luminoso en el tablero que dice "Go".
Pese a que estos motores actúan con
el máximo torque (es decir la fuerza) apenas se acelera, los expertos aseguran
que su conducción es armoniosa, dado que no se producen sacudones o
aceleradas bruscas.
Las primeras baterías
recargables que permitieron que un auto sea eléctrico se
inventaron en 1880.
Esto significa que estas tecnologías que en
poco tiempo más buscarán popularizarse en la Argentina, datan de una vieja
historia.
Fue en la primera mitad del siglo 19
cuando se movió una locomotora a 6 km/h sin usar carbón ni
vapor.
Más tarde, en la década del '30, se inventó el primer carruaje de tracción
eléctrica, con pila de energía no recargable.
Sin embargo estos intentos no
pudieron con la revolución que provocó en el mercado mundial Henry Ford, en
1912, cuando inventó el auto con motor de arranque que andaba
con nafta y se logró luego una producción en masa mecanizada.
Al invento lo ayudó, además, que los combustibles bajaron de precio y
la autonomía empezó a ser muy valorada.
En el caso de los híbridos (combinan
motor naftero y eléctrico) las investigaciones arrancaron en 1920, pero recién
en 1997 se lanzó el primer coche funcional al mercado.
En ambos casos, la crisis del
petróleo en la década de los '60 les dio un empujón, pero
no prosperaron y sólo permanecieron algunos modelos modelos chicos, para uso en
lugares cerrados o los típicos carritos de golf.
Finalmente, hay que irse a 1990, cuando General
Motors presentó el Impact en el Salón de Los Ángeles.
Fue el precursor del eléctrico
más famoso de la historia: el General Motors Experimental
Vehicle 1, o EV-1, el cual dio paso a una investigación que
nunca se detuvo.
Ahora, esta tecnología es una realidad en el mundo.
En 2016 se
vendieron 750.000 unidades híbridos enchufables y 100%
eléctricos en todo el mundo, con China, Estados Unidos y Noruega a la cabeza.
La Argentina dio el primer
paso importante para sumarse a la tendencia.
fuente
"iProfesional", 16.05.2017
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