6 may 2017

SANTA CRUZ - RÍO TURBIO...






SANTA CRUZ – RÍO TURBIO

READECUACIÓN… ¿INADECUADA?






Publicado el: 5, May, 2017


La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. 


Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual


La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual


05/05 – 17:00 – YCRT y la Municipalidad de Río Turbio junto a la empresa FAINSER SA, en junio de 2015 suscribieron un convenio para realizar trabajos de “Readecuación Avenida Y.C.F” de esa localidad, por un total de $ 494.235.200,00
Los pagos comenzaron a hacerse cuando Julio De Vido sabía que su gobierno no continuaba. 
Se aportó un 15% (74 millones) de los cuales se pagó 50 millones a la empresa contratada. 
Nadie pudo certificar las obras realizadas.
En junio del año 2015 se firmó un Convenio entre YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), por orden de la Secretaría de Minería y el Ministerio de Planificación Federal, estando al frente de la Intervención Atansio Pérez Ozuna (hoy Intendente de Río Turbio) y la Municipalidad de Río Turbio, a cuyo frente estaba Matías Mazú (hoy diputado provincial del FPV), para realizar una obra de “Readecuación de la Avda. Y.C.F de la localidad de Río Turbio”, utilizando el encuadramiento de otro “convenio marco”, firmado entre la empresa y el municipio el 17 de diciembre de 2012, por el cual la carbonífera “asistiría” a la comuna en materia de infraestructura de servicios, gas, cloacas y energía necesarios para las viviendas del personal del yacimiento, por el cual la empresa entregaría financiamiento no reintegrableasistencia técnica a la infraestructura, haciendo en este caso de intermediario YCRT, entre Planificación y la municipalidad; casi una representación de Julio de Vido, de los fondos que debían llegar a la cuenca y los administraba el yacimiento.
Por este motivo, se seleccionó a la empresa FAINSER SA con domicilio en la localidad de José León Suárez, para el otorgamiento de las obras a un costo de $ 494.235.200,00, con un plazo de ejecución de 2 años.
En función de los montos y las obras, se pactó realizar el desembolso de manera parcial y en etapas, de acuerdo al avance de las obras y para los fines de dicho movimiento, el municipio asignó la Cuenta Corriente Nº 38355730001917 del Banco Nación, sucursal Río Gallegos, que estaba bajo las órdenes y supervisión de Marcelo Mazú, hermano del entonces Intendente de Río Turbio Matías Mazú.
Cumplido estos trámites, Planificación ordenó destrabar $ 75.135.280,00 pesos, es decir el 15% de los casi 500 millones de pesos que estaban calculados, en concepto de “Adelanto de Obra”, fondos a cargo de YCRT, quien se encargaría de girarlos al municipios para que de allí se hicieran los pagos a la empresa FAINSER SA.
En el mes de noviembre de 2015 se hicieron dos pagos y en diciembre del mismo año uno más, totalizando 50 millones de pesos que YCRT le depositó en la cuenta del BNA a la Municipalidad de Río Turbio, para que éstos a su vez le pagaran a la empresa “constructora”.
De acuerdo a la documentación a la que accedió OPI Santa Cruz y Fm News, Fainser SA emitió las siguientes facturas:
Fact Nº 008 del 23/11/15 por $ 15 millones
Fact Nº 009 del 25/11/15 por $ 20 millones
Fact Nº 010 del 04712/15 por $ 15 millones
Paralelamente, YCRT emitió las siguientes Órdenes de Pago:
OP Nº 14119 sobre Factura Nº 008 por 15 millones de pesos
OP Nº 14119 sobre Factura Nº 008 por 10 millones de pesos
OP Nª 14120 sobre Factura Nº 009 por 10 millones de pesos
OP Nº 14223 sobre Factura Nº 010 por $ 15 millones de pesos
De la misma manera se pudo constatar entre la documentación observada que correlativamente a estas erogaciones de YCRT y pago del Municipio de Río Turbio, se emitieron los correspondientes recibos por parte de Fainser SA. Estos son:
Recibo Nº 2917 del 31/11/15 por $ 25 millones de pesos
Recibo Nº 2920 del 01/12/15 por 10 millones de pesos
Recibo Nº 2931 del 09/12/15 por 15 millones de pesos
Hasta el momento, de los datos que se han podido recabar, no se pudireron establecer los siguientes datos:
1) En qué se invirtieron los 50 millones de pesos que Planificación le giró a YCRT para que a su vez se los diera al Municipio que terminó pagándole a Fainser SA.

2) Dónde está y en qué se invirtió la suma restante entre los 50 millones que se le pagó a la constructora y los más de 74 millones que YCRT recibió en calidad de “Adelanto de Obra”. 
Esos más de 24 millones que supuestamente quedaron en la cuenta de la empresa o a disposición de Pérez Ozuna, no se tiene conocimiento de hacia dónde fueron.

3) Qué se hizo con los 50 millones de pesos que recibió Fainser SA. 
No existe hasta la fecha un detalle cierto de las obras realizadas ni tampoco se ha podido acceder a los alcances del concepto “Readecuación” de la Av. Y.C.F de la localidad, bastante difuso y muy englobante, pero nada específico por cierto. 
A simple vista, no se puede justificar la inversión en la avenida YCF de Río Turbio.

4) Qué destino ha tenido el total de los fondos presupuestados y asignados a la obra, teniendo en cuenta que en el texto del acuerdo, se hace mucho hincapié que en caso de no respetarse los tiempos de los trabajos, se producirá la caída del acuerdo y las sumas “no invertidas” deberán ser devueltas al gobierno nacional.
Relaciones peligrosas
La empresa Fainser SA asignada para los trabajos de la Avenida YCF en Río Turbio, no posee en su objeto empresarial, dicha función de “constructora”
Su objeto social es Fabricación de productos elaborados de metal N.C.P.; servicios de trabajo de metales. Industria manufacturera”.
Fainser SA es la empresa que fue contratada por Isolux Corsán y responsable del escape de Iridio que puso en peligro al personal de la planta, tal como OPI lo informara oportunamente. 
Y es la misma empresa que tiene como Apoderada legal a Romina Mercado, la cual, de acuerdo a nuestro informe de fecha 2 de enero de 2017 le reclama por la vía judicial, 204 millones de pesos a la constructora española, quien hace unos meses echó a toda la cúpula argentina, por estar inmersa en corrupción.
Pérez Ozuna, quien fue el encargado de librar los pagos como Interventor de YCRT, al Intendente Matías Mazú, hoy ocupa el lugar como Jefe comunal y Mazú es diputado provincial.
Sospechosamente, los pagos se aceleraron, aún después de que el kirchnerismo sabía que había perdido las elecciones y debía ausentarse del poder nacional
Algunos suspicaces, aseguran que, precisamente por eso, los pagos se aceleraron a finales del 2015, dado que la obra jamás se iba a terminar y ni siquiera, se podría comenzar a ejecutar bajo al nueva administración. (Agencia OPI Santa Cruz)
La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual

fuente
"OPI Santa Cruz", 05.05.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.