1 may 2017

SANTA CRUZ: EL SALARIO DOCENTE








SANTA CRUZ: EL SALARIO DOCENTE

{Más allá de la pérdida de poder adquisito, el problema es que NO COBRAN}


¿Cómo evolucionó el salario de los docentes en Santa Cruz en los últimos 12 años?


Gob. Santa Cruz



Entre 2004 y 2008 fue el salario docente provincial que más creció con respecto a la inflación

Sin embargo, entre 2008 y 2016 fue el segundo que más cayó

Datos para entender el conflicto docente santacruceño.

Luego de que los docentes de Santa Cruz criticaran que la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, que les ofreció aumentar sus salarios un 3%, muy por debajo de la estimación oficial de inflación del 17%el conflicto docente en la provincia patagónica sigue vigente y todavía no comenzaron con normalidad las clases del ciclo lectivo 2017. 

En este contexto, ¿cómo variaron en los últimos años los sueldos de los docentes santacruceños?

Como se ve en esta nota, en diciembre de 2016 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $13.909 en bruto

La brecha va desde los $23.350 de Santa Cruz hasta los $9.470 que se pagaban en Santiago del Estero. 

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Estas cifras son la remuneración bruta (es decir, sin descontar las cargas sociales) de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. 

Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004 (el último publicado), más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento.

En el libro “Radiografía de la educación Argentina”, el codirector del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Axel Rivas, destaca que “la principal explicación de estas desigualdades salariales se encuentra en la arbitraria e injusta distribución de los recursos fiscales entre las provincias”, como la Coparticipación Federal de Impuestos. 

Además, añade que las más beneficiadas por la distribución de los recursos estatales son las provincias patagónicas que, paradójicamente, cuentan con el menor porcentaje de pobres y son las más despobladas del país.

Si bien es claro que entre las provincias existen diferencias en el costo de vida, Rivas sostiene que, aunque “no existen datos oficiales que permitan ajustar el salario docente al costo de vida provincial, distintas estimaciones indican que de ninguna manera el costo de vida compensa las grandes disparidades en el salario docente”. 


El salario nominal de los docentes santacruceños es el más alto del país y desde el 2004 hasta diciembre de 2016 aumentó un 40% en términos reales (contra la inflación del INDEC hasta 2006 y desde 2007 tomando el IPC 9-Provincias informada por el Centro CIFRA de la CTA liderada por el sindicalista Hugo Yasky). 

Igualmente, esta suba se encuentra por debajo del promedio nacional para el mismo período (51%) y tuvo años muy dispares que generaron una pérdida de salario real desde 2008.

Entre 2004 y 2008, el salario real de los docentes de Santa Cruz fue el que más aumentó en todo el país: creció casi un 78%, mientras el promedio nacional fue de 37 por ciento. 

Sin embargo, luego de ese año, los maestros de la provincia patagónica nunca pudieron recuperar el poder adquisitivo que tuvieron en 2008.

Su sueldo en 2008, a pesos de hoy, significarían casi $29.700, mientras que en diciembre de 2016 cobraban un 79% de ese monto ($23.350). 

En ese mismo período (2008-2016), el promedio del país aumentó un 13% en términos reales y Santa Cruz (con su caída del 21%) se ubica como la segunda provincia que más poder adquisitivo perdió detrás de Catamarca (-23,6%).

Esto se explica, en gran parte, debido a que en 2012 sufrieron la pérdida anual de salario real más fuerte de todas las provincias de los últimos 12 años: el poder de compra de su salario cayó un 20% en un sólo año.

Por esto mismo, a pesar del crecimiento ininterrumpido de su salario real entre 2013 y 2015, los salarios de los docentes santacruceños siguieron sin poder igualar en diciembre de 2015 (cuando asumió Alicia Kirchner como gobernadora) al salario real que cobraban en 2012. 

A esto se le sumó que en 2016 perdieron nuevamente casi un 7% de salario real, por lo que hoy en día cobran un salario real menor al que cobraron en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2014 o 2015.

fuente
"chequeado.com", 01.05.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.