8 nov 2022

Y ASÍ ESTAMOS COMO ESTAMOS

 

 

 

 

Y ASÍ ESTAMOS COMO ESTAMOS

 

 

 

Paz frágil
 

 

Peligroso: el exceso de pesos sobre reservas netas supera US$ 50.000 millones

 

En lo que va del año, la emisión por intereses de Pases y Leliqs alcanzó los $2,3 billones

 

El stock de pasivos remunerados es 12% del PIB.

 

El stock de pasivos remunerados alcanza el 11,9% del PIB (+2 pp interanual) y equivalen a 2 bases monetarias   

El stock de pasivos remunerados alcanza el 11,9% del PIB (+2 pp interanual) y equivalen a 2 bases monetarias 

 

07-11-2022

 

Sobran pesos y faltan dólares, esa es la constante que alertan los economistas profesionales.


Mientras que se extiende la tensión por la falta de anclas para controlar la inflación, que el mercado financiero prevé en 100% para el 2023 mientras que el team Massa proyecta 60%, lo cierto es que hay un desequilibrio monetario notable con desenlace incierto.

 

Los cálculos que surgieron en los últimos días hablan por sí mismos. 

 

Gustavo Cañonero, director del banco CMF, dijo en el evento de FIEL de la semana pasada que la absorción de un $1 de excedente monetario requiere 2 veces los pasivos remunerados que demandaban en 2019

 

Y que el exceso de pesos sobre reservas netas, actualmente, excede los US$ 50.000 millones cuando este número fue cero hasta el 2012. 

 

De ahí que los instrumentos de absorción se agotan.

 

La consultora LCG explica que dos factores fueron expansivos en términos de base en octubre: el pago de intereses de pasivos remunerados ($ 439.000 millones) que no terminó de ser reabsorbido por la colocación de Pases y Leliqs ($ 311.000 millones) y otras operaciones del BCRA que implicó una expansión de $ 176.000 millones presumiblemente por la compra de títulos públicos con la intención de mantener la curva de rendimientos

 

 El stock de pasivos remunerados alcanza el 11,9% del PIB (+2 pp interanual) y equivalen a 2 bases monetarias

El stock de pasivos remunerados alcanza el 11,9% del PIB (+2 pp interanual) y equivalen a 2 bases monetarias

 

Y recuerda que en lo que va del año, la emisión por intereses de Pases y Leliqs alcanzó los $2,3 billones (2,8% del PIB)

 

"Dado que la demanda de dinero se mantiene en niveles mínimos, buena parte de esta emisión es reabsorbida en forma de Pases y Leliqs. En efecto, el stock de pasivos remunerados alcanza el 12% del PIB y equivalen a 2 bases monetarias". advierte.  

 

En la misma sintonía, para Mecronomic, la caída en la demanda de dinero aparece como la "reacción racional ante el deterioro del poder adquisitivo de las tenencias de efectivo"

 

Esto, dicen, combinado con la emisión extraordinaria realizada durante la pandemia y sostenida como consecuencia del déficit fiscal, ha terminado por llevar el nivel de los pasivos remunerados del BCRA al equivalente de más de 2 bases monetarias, stock que crece, sólo por efecto de la tasa de interés efectiva anual, a un ritmo del 107%.

 

Esto, según algunos operadores, podría hacer que más tarde o más temprano, se termine la paz cambiaria actual que muestra a los dólares financieros comprimiendo y la brecha bajando.

 

"Midiendo la base monetaria y los pasivos remunerados contra las reservas del BCRA, resulta un dólar de $338, por lo que bajo esta métrica los dólares paralelos están un poco baratos. Los valores actuales todavía no reflejan toda la emisión que se produjo con el dólar soja", apuntó Ignacio Morales, Analista de Negocios Financieros de Wise. 

 

Sin embargo, no cree que haya una corrida al mercado de deuda en pesos en el muy corto plazo. 

 

"Este mes el Gobierno seguramente va a realizar un nuevo canje de deuda voluntario (como el de agosto) para despejar los vencimientos de los próximos 2-3 meses, y si tiene éxito, debería haber una tranquilidad en el mercado", afirma. 

 

Las medidas del Gobierno, en el sentido de los acuerdos de precio de ciertos productos, no mejorarán el perfil de la inflación

 

Con la deuda del BCRA creciendo por la emisión y el rechazo de la sociedad a estar en moneda local, el panorama es peligroso

 

"Este nivel de inflación, junto a tasas que van de negativas a neutras, no dejan de ser un riesgo para una velocidad de circulación del dinero que en octubre volvió a acelerarse en términos desestacionalizados, como viene haciéndolo desde noviembre 2021", alerta Portfolio Personal Inversiones (PPI).

  

"Hasta que no se aplique un plan de estabilización, esta velocidad de circulación inevitablemente nos deja al borde de una aceleración inflacionaria. Es decir, hasta diciembre de 2023, por lo menos, habrá que convivir con este equilibrio inestable", remarcó.  

 

últimas noticias

 

fuente

"El Economista", 07.11.2022

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.