27 nov 2022

URGENTE… VEN CHAPULIN TE NECESITAMOS

 

 

 

 

URGENTE…

VEN CHAPULIN TE NECESITAMOS

 

 Chespirito: 22 frases famosas del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado -  BBC News Mundo

 

Situación económica
 
 

Las calificadoras señalan que Argentina perdió la soberanía de emitir pesos

 

El Banco Central se está convirtiendo en un bombero que, en lugar de agua, va a arrojar nafta -contra su voluntad, obviamente-. 

 

Esto es lo que generó el miedo en las calificadoras de riesgo internacionales bajándole la nota a la deuda soberana argentina en pesos.

 

Desde setiembre que la demanda de dinero por parte del público no está creciendo

Desde setiembre que la demanda de dinero por parte del público no está creciendo  


23-11-2022

Jorge Colina

 

Empieza a notarse cierta inquietud porque los dólares paralelos pasaron la barrera de los $300 y naturalmente emerge la pregunta de a cuánto terminará en diciembre del 2022. 

 

¿Vendrá un verano movidito o será tranquilo?

 

Lo primero que hay que tener presente es que el dólar paralelo a $300 está barato

 

Ajustando por lo que va de inflación en el 2022, el año comenzó con un dólar paralelo que hoy sería de $370

 

Fue disminuyendo en términos reales hasta llegar a un nivel de $290 en junio. 

 

Allí vino la crisis de financiamiento del Tesoro, que no pudo renovar la totalidad de la deuda que debía renovar, tuvo que ser asistido por el Banco Central y el dólar paralelo volvió a ponerse en $370 a precios actuales.

 

Luego vino el ministro Sergio Massa con una señal concreta de que el Banco Central no le iba a mandar más plata al Tesoro hasta fin de año (cosa que hasta ahora viene cumpliendo), pateó hacia junio del año que viene los vencimientos pesados que tenía en agosto y setiembre con los bonos duales (pagan tasa de interés o dólar oficial, lo que sea mayor) y adelantó la liquidación de exportaciones de soja en US$ 5.000 millones. 

 

Así las cosas, el ministro tiene un forcep (dieta estricta con el Banco Central, sin haber bajado el déficit fiscal) y hasta ahora vivió de prestado adelantando acreencias y posponiendo obligaciones.  

 

De aquí que la pregunta sea cómo sigue esto.

 

Aquí, lo central, es que el Tesoro pueda renovar su deuda en pesos. 

 

Si no logra renovar la totalidad de la deuda y el Banco Central tiene que salir en su auxilio puede suceder lo que sucedió en junio. 

 

Con lo cual, que el dólar paralelo se coloque cerca de $370, que es el nivel real que tenía en julio, sería esperable, sin que esto implique un agravamiento de la crisis. 

 

Es simplemente que la crisis sigue su derrotero.

 

El dólar tendría el mismo nivel real que en diciembre 2021 y en julio 2022 lo cual se explica por el hecho de que en estos tres meses (de agosto a hoy) lo único que se hizo fue comprar tiempo, no ir al meollo del problema que es el desorden estructural del sector público

 

Obviamente que no tranquiliza a nadie que el dólar paralelo pegue este salto. 

 

Sin embargo, un escenario para nada dramático podría ser que el dólar paralelo termine noviembre en $330 y con un aumento del 10% en diciembre se coloca en cerca de $370 y tendría igual nivel que hace un año atrás. 

 

En otras palabras, un dólar a $370 en diciembre no debería causar inquietud. 

 

Es simplemente el sendero que la inflación le impone a los precios de la economía donde el dólar paralelo es uno más.

 

Las variables monetarias

 

Lo que sí es para tener especialmente en cuenta es que desde setiembre que la demanda de dinero por parte del público no está creciendo. 

 

O sea, todo lo que es stock de billetes en los bolsillos de la gente, dinero en cuentas corrientes y en cajas de ahorro (el homebanking) está estancado, cuando hay inflación del 6% mensual

 

Sería de esperar que el dinero líquido en manos de la gente crezca por lo menos con la inflación.

 

Una conjetura puede ser que la gente está usando bastante más las billeteras virtuales y allí tiene stockeado el aumento de la demanda de dinero. 

 

Puede ser. 

 

De todas formas, hay otro dato acompañante y es que las Leliq y los plazos fijos privados vienen creciendo desde setiembre a tasas de 3 dígitos anual, cuando la inflación todavía es de 2 dígitos.

 

Además, sólo por el concepto de intereses, las Leliq crecen automáticamente un 5% por mes, con lo cual hay muy poco espacio como para que pueda absorber emisión monetaria, sin exacerbar la inflación que está en el 6% - 7% mensual.

 

Entonces, si la demanda de dinero por parte de la gente está estancada y las Leliq no pueden absorber emisión excedente, sin exacerbar la inflación, el escenario para el año que viene es cada vez más complicado.

 

En otras palabras, si el Tesoro tiene problemas de financiamiento y el Banco Central debe auxiliarlo, como lo hizo en junio, bueno, posiblemente los dólares paralelos terminen el 2022 en $370 lo cual no sería -como se dijo al principio- un escenario catastrófico. 

 

Sería el curso natural del dólar paralelo por efecto de la inflación

 

Lo que sí es más preocupante es pensar en el año que viene con las Leliq agotadas en su capacidad de absorber emisión monetaria, sin exacerbar la inflación

 

El Banco Central se está convirtiendo en un bombero que, en lugar de agua, va a arrojar nafta -contra su voluntad, obviamente-

 

Esto es lo que generó el miedo en las calificadoras de riesgo internacionales bajándole la nota a la deuda soberana argentina en pesos.

 

Dicho de otra manera, si Argentina tiene menos posibilidades de emitir pesos, sin hacerse daño, significa que está perdiendo la soberanía de emitir pesos

 

En conclusión, cada vez queda menos margen para seguir eludiendo un ordenamiento integral del Estado que le devuelva estabilidad al peso.

 

Lo más frustrante es que ni siquiera se habla de esto, como si no fuera lo más importante

 

fuente

"El Economista", 23.11.2022

 

 

Según agrega Bloomberg, la cantidad de billetes de $1.000 creció 81,7% al pasar de 1.238,2 millones de unidades a mediados de octubre de 2021 a los 2.250,4 millones actuales. Eso implica que casi un 45% de todos los billetes de $1.000 que circulan hoy fueron puestos en circulación en los últimos 12 meses.18 oct 2022
 
 
De acuerdo al documento, se emitieron 2,250.4 billetes de $1.000. El segundo lugar lo ocupó el billete de $100 (2,175.9) y, por último, el billete de $500 (1,310.6).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.