8 may 2021

MÉXICO REFORMAS / CAUDILLISMO -I-

 

 

 

 

MÉXICO

REFORMAS / CAUDILLISMO

-I-

 

 

Los caudillismos son económicamente desastrosos

 
Hay muchas cosas que aún no entendemos sobre el crecimiento económico, pero una cosa sí sabemos: los países que prosperan apuestan a las instituciones, no a los individuos, considera Sergio Luna. 
 
mar 04 mayo 2021
 
 
Mesianismo ¿Liberal?
 
 
(Expansión) - La indignación causada por el artículo décimo tercero transitorio a la reforma del Poder Judicial – la “Ley Zaldívar”(1) está plenamente justificada. 
 

 
Primero, porque es anticonstitucional
 
Segundo – en eso me quiero concentrar – por lo que aparentemente busca.
 
Dice López Obrador “…se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, si no es él, van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron”
 
Esto es un despropósito y una aberración.
 

Hay muchas cosas que aún no entendemos sobre el crecimiento económico, pero una cosa sí sabemos: los países que prosperan apuestan a las instituciones, no a los individuos

Cuando lo pensamos, es cuestión de probabilidades. 

Es necesaria al menos una generación – 25 años – para que un país pase de emergente a desarrollado.

En México necesitaríamos así escoger administraciones formadas por seres extraordinarios, capaces y bien intencionados por cuatro sexenios consecutivos. 

¿Qué tan factible es que nos saquemos la lotería cuatro veces seguidas?

Razón de más argumentarían algunos, para extender mandatos

Si ya encontramos a alguien tan probo como el ministro presidente Zaldívar – López Obrador dixit - ¿para qué cambiarlo?

Que no sean dos años más, que allí se quede. 

Y ya que estamos en eso, ¿por qué no dejar en su lugar a todos quienes son indispensables para garantizar la transformación en marcha?

Como recurso retórico es un pobre argumento.

En lo económico es peor. 

La historia abunda en ejemplos de “caudillismo”, la absoluta necesidad de “prohombres”, “hombres fuertes” y demás calificativos, invariablemente del género masculino, para salvar a la patria. 

Siempre entregan resultados económicos desastrosos; dentro de los autoritarismos, es el peor.

En alguna ocasión participé en un panel en donde una periodista suspicaz me preguntaba sobre la efectividad del “modelo chino” en lo económico. 

¿No existía la posibilidad de que México post 2018 replicara dicho éxito, dado el mal resultado del modelo de democracia liberal de mercado?

El tema es que el de China hoy es un modelo autoritario, pero no caudillista

El éxito económico chino es controversial, pero descansa en una tecnocracia competente, que alimenta la toma de decisiones en la cúspide de la pirámide

¿Qué ocurre cuando ese lugar lo ocupa un caudillo?

Durante el “gran salto adelante” a Mao y a sus acólitos se les ocurrió que, si además de producir alimentos, los campesinos de las granjas recién colectivizadas producían acero en pequeños hornos en el traspatio de sus casas, China terminaría con el doble – incluso el triple – de la producción original de alimentos, mientras que la de acero pronto rebasaría a occidente.

Naturalmente, nadie se atrevió a denunciar esta idea como un despropósito, pero lo más extraordinario es que, mientras la producción de alimentos se desplomaba, los distritos comenzaron a reportar cifras falsas; lo imperativo era alcanzar la meta impuesta por el “Gran Timonel” (notar el calificativo), aunque sea en el papel. 

El resultado fue una hambruna que, en los cálculos de Yang Jisheng, significó la muerte de 36 millones de personas.

 

Lee más

#ColumnaInvitada | Constitución: la hora de la verdad

 

Puede parecer un ejemplo extremo, pero ilustra de forma contundente los riesgos de confiar en los designios de un caudillo

No estoy seguro si en México nos interese emular a la China del siglo XXI.

En cualquier caso, me alarma que la “Ley Zaldívar” entre otras iniciativas, marquen semejanzas con la China de finales de la década de los 50 del siglo pasado. 

Son experiencias que invariablemente terminan muy mal y de eso hay muchos otros ejemplos.

Nota del editor: Sergio Luna estudió Economía en la UNAM y la Universidad de Londres. Fue economista en el Banco Nacional de México durante 33 años y continúa en dicha profesión, ahora de manera independiente. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

fuente

"EXPANXIÓN POLÍTICA", México, 04.05.2021


El poder del caudillo / Oscar René Vargas • Café con Voz

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. ... casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero ... El caudillismo se desarrolló principalmente en México, pero no completamente, ya que sufrió ciertos detalles a ...
Falta(n): expansión -desastrosos


(1)

Ver la siguiente entrada, donde se encontrara información sobre

 la “Ley Zaldívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.