4 may 2021

A VER ELEGI... LÁTIGO O BILLETERA

 

 

 

 

 

A VER ELEGI

LÁTIGO O BILLETERA

Bolsos de mano: Látigo | Redbubble



 CUENTAS PÚBLICAS

Coparticipación: sólo la Ciudad perdió en abril, todas las provincias con mejoras de hasta 46%

Fue el único distrito del país que vio caer las transferencias por este concepto

Por la quita de recursos la baja llegó a 44,5% en términos reales respecto de 2020, mientras que las 23 provincias percibieron entre 36% y 46% más. 




Carlos Boyadjian

 

En un contexto de relativa recuperación de la actividad económica, los datos de recaudación de abril arrojaron un notorio incremento en términos reales, lo que supone un alivio para el fisco nacional. 

Para las provincias, este dato es clave, en especial para provincias como Formosa, Catamarca o La Rioja, cuyos recursos dependen en más del 90% de las transferencias de recursos coparticipables, como Ganancias, IVA y en menor medida Bienes Personales.


La recaudación duplicó el piso de hace un año, pero el IVA muestra que el consumo no se recupera 

 

Pero en ese contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió malas noticias. 

Mientras las 23 provincias percibieron más recursos por mejora en la actividad y por ende, en la recaudación, en el distrito gobernado de Horacio Rodríguez Larreta cayeron el mes pasado 44,5% en relación al mismo mes de 2020 en términos reales, esto es descontada el efecto inflacionario.

 


 

En dinero contante y sonante la Ciudad recibió $ 5400 millones, por debajo de los $ 6674 que había percibido en abril de 2020 y unos $ 5800 millones menos que lo que le hubiera tocado si tenía un incremento semejante al resto de las provincias, entre 36% y 46% en términos reales.

La clave para entender esta diferencia no es otra que la baja de la alícuota de Coparticipación, en dos sucesivos recortes en noviembre de 2020 retroactivo a septiembre, y en diciembre pasado

Los datos surgen del último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que pone el énfasis en la recuperación de la actividad en los últimos meses y el incremento que eso supone en términos de recaudación. 

"Si los recursos para la  Ciudad hubiesen aumentado como el resto de las provincias, calculado contra el promedio recibido por ellas, tendría que haber recibido unos $ 11.200 millones en valor absoluto, más o menos", señaló Hernán Letcher, director de CEPA. 
 
Más del doble de que efectivamente percibió

Si los recursos para la Ciudad hubiesen aumentado como el resto de las provincias, tendría que haber recibido $ 11.200 millones en valor absoluto, más o menos", señaló Hernán Letcher, director de CEPA.

 

El documento sostiene que tras una fuerte caída de los recursos coparticipables entre marzo y mayo de 2020, claramente por el impacto de la pandemia en la economía, a partir de allí comenzó una lenta mejora, hasta culminar el año con un incremento del 18,1% en las transferencias por coparticipación. 

Enero y febrero de 2021 registraron moderadas subas en términos reales, con 2,8% y 4,9% respectivamente, para pasar luego, ya comparando con meses en pandemia del año pasado, a niveles de mejora real de 21% en las transferencias en marzo y 36,5% en abril.

 

 

Pero el reparto, sin dudas, dejó caras largas en la sede porteña de Parque Patricios. 

En rigor, desde septiembre de 2020 la Ciudad ya viene registrando caídas en los recursos coparticipables, producto del primer recorte de fondos de 1,18%, lo que generó caídas en torno al 30% interanual en el último cuatrimestre del año

Este proceso se profundizó a partir de enero, con contracciones que van del 40% al 50% según los meses, al aplicarse el nuevo recorte sancionado por la ley votada el 30 de diciembre. 

Esto terminó por reducir el porcentaje percibido por la Ciudad de 3,5% a 1,4% de la masa coparticipable

fuente

"EL CRONISTA", 04.05.2021

Bee master imagenes vectorial de clipart EPS. 117 Bee master clip art  Ilustraciones de arte Vectorial disponible para buscar entre miles de  proveedores de ilustraciones libres de derechos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.