24 may 2021

LATINOAMÉRICA Y... LA CLASE MEDIA CAPÍTULO MEXICANO JUNIO 2021

 

 

 

LATINOAMÉRICA Y...

LA CLASE MEDIA

CAPÍTULO MEXICANO JUNIO 2021

 

 

 

 Opinión

Elecciones. ¿Quién salvará a la clase media?

 

El 'Chapulín Colorado' en exclusiva por VEO Play - OTT | Newsline Report

 
La clase media será botín de los partidos opositores a la llamada cuarta transformación y así su desventura, que implica baja en sus ingresos, no tendrá ruta de salida, señala Jonathán Torres. 
 
 
Jonathán Torres  - mar 18 mayo 2021
 
 
(Expansión) - Pobre clase media, tan lejos de su bienestar y tan cerca de los políticos. 
 
La precarización de su condición económica será usada por los partidos para captar todos los votos posibles en la elección del próximo 6 de junio, sin que ello signifique que los candidatos atiendan sus necesidades.
 
Todo lo contrario. 
 
La clase media será botín de los partidos opositores a la llamada cuarta transformación y así su desventura, que implica baja en sus ingresos, no tendrá ruta de salida.
 

Para nadie es un secreto que las elecciones en México se ganan con el voto duro, con las viejas estructuras políticas; sin embargo, la clase media ha sido considerada como un sector social que no necesariamente ha sido fiel a un partido.

Hace ya un tiempo fue parte del “voto útil”.

.

En años recientes contribuyó a la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Ahora no se sabe a ciencia cierta por qué partido votará, pero de algo no hay duda: ‘castigará’ a quien, bajo su sentir, provocó el golpe en su cartera.

Adónde va el voto 'indignado'? | elmundo.es

“La clase media alta está enfurecida con el presidente. La clase media media, que en 2018 significó un voto de castigo en contra del PRI, se ha volteado en contra del gobierno. La clase media baja, alguna proporción de ésta, ya no seguirá con Morena. En términos generales, AMLO y su partido perderán más del 50% de la clase media o a casi toda”, afirma Blanca Heredia, politóloga y catedrática del CIDE.

Lee más

La campaña de los empresarios rumbo al 6 de junio está lista

 

Pensar en que la clase media se moverá bajo la misma fobia es inexacto. 

Pero la coyuntura pandémica y la estrategia aplicada por el gobierno para enfrentarla han provocado algún nivel de precarización en todos los niveles de la clase media. 

Ni uno se escapa, todos han registrado quebranto económico

Y buscan quien pague por ello.

¿Cuántos votos significa la clase media? 

Difícil saberlo, sobre todo porque determinar el número de mexicanos que pertenecen a ésta ha sido un trabuco. 

Son varios los criterios para definir quién es clase media; el ingreso, las condiciones de vida digna…

Heriberto López, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana, ha analizado por años el comportamiento de la clase media y calcula el número de hogares mexicanos con base en niveles de consumo (no de ingresos), de tal forma que estima que 12% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media alta, 16% a la clase media media y 17% a la clase media baja.

Lee más

La carta de la IP para las elecciones (y más allá)

 

¿Quién es quién? 

La clase media alta tiene capacidad de compra, cuenta con un fuerte sentido para emprender, con habilidades tecnológicas y puede mantener a sus hijos en escuelas privadas. 

La clase media media ha alcanzado los satisfactores mínimos de bienestar para su familia, se ha hecho de un patrimonio gracias al Infonavit, sus ingresos provienen de un empleo formal pero cualquier incidente la desestabiliza financieramente

La clase media baja no cuenta necesariamente con un ingreso formal pero su patrón de gasto es muy de clase media, ya que vende lo que puede y su habilidad natural es saber adaptarse a cualquier entorno para sobrevivir.

La clase media, en su conjunto, es idealista, la cultura del esfuerzo es su leitmotiv, le ha costado mucho mantener su condición económica y le resulta muy atractivo todo aquello que le dé seguridad, la garantía de que su bienestar no saldrá por la ventana de su casa

Visto así, votaría por la opción que le asegure que recuperará su nivel de ingresos lo más pronto posible y que el patrimonio de su familia estará protegido.

Pero desafortunadamente no hay quien atienda su cruda realidad.

Hoy las campañas están concentradas en atacar a la llamada cuarta transformación y no en atender las necesidades de esta población; los partidos captarán el voto popular, pero no por sus discursos con soluciones, sino por la encendida animosidad que hay ante la crisis económica y los impactos de la pandemia

Los partidos políticos lo tienen claro: la razón no mueve al mundo, son las emociones.

Conclusión: las rancias estructuras partidistas dominarán, el voto de la clase media se hará sentir en los territorios urbanos, pero sobre todo las promesas políticas no trascenderán a la circunstancia. 

Pobre clase media.

Lee más

El papel de los empresarios en la soñada transformación

 

Heriberto López, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana, acusa que hay muy poca comprensión de lo que mueve a las familias. 

En México, dice, hay 11 tipos de familias.

El primer tipo integra a mamá, papá e hijos; 48% de los hogares pertenece a éste. 

El segundo tipo es de madres solteras, lo que significa que en 16% de los hogares no hay un padre y la madre es quien lleva el dinero y asume todas las funciones de la casa. 

Las familias unipersonales representan a 10% de los hogares del país (se espera que, en 30 años, 30% de los hogares mexicanos sean unipersonales).

Por otro lado, 7% son nidos vacíos, con personas mayores a los 55 años, ya sin hijos en casa, que están tratando de descifrar su nueva vida. 

Pero, también, están consideradas como familias aquellas con padres solteros, matrimonios del mismo sexo, roomies

“Los políticos le siguen hablando a las familias tradicionales, que ya empiezan a decrecer (hace 30 años, representaban a 70% de los hogares mexicanos)”, dice Heriberto López. 

“Las ofertas políticas no le hablan a las familias alternativas. Los partidos siguen imaginándose familias de hace tres décadas”.

ALARCÓN on Twitter: "#TalCual en @elheraldo_mx… "

Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

 

fuente

"EXPANSIÓN POLÍTICA", México, 18.05.2021



Clase media y lectura: La construcción de los sentidos ...

Uriburu destituye en 1930 al presidente electo Hipólito Yrigoyen, la política argentina se ejerció como un delicado equilibrio entre los intereses de la oligarquía ...
9 feb. 2021 — Alberto Fernández cree que se deberá apuntalar la situación económica de ese sector para ganar los comicios de octubre y estabilizar la ...
Falta(n): expansiónsalvará
22 mar. 2015 — A medida que las importaciones de la región crezcan, los ... La expansión de la clase media también aumentará la demanda por regímenes ...
por AE Poderti · 2011 · Mencionado por 5principales estrategias políticas que determinaron no sólo el éxito del peronismo en los ... dentro del mismo segmento de las clases medias. Estratos de re- ..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.