8 may 2021

“EL NACIONAL”… EL INCORDIO DEL CHAVISMO

 

 

 

 

“EL NACIONAL”…

EL INCORDIO DEL CHAVISMO

 

 

El Nacional, la otra obsesión de 

Diosdado Cabello

 

Miguel Henrique Otero, presidente editor, asegura a La Razón de España que no va a pagar la multa de 13 millones de dólares impuesta por un tribunal chavista

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional
 
 
El periódico venezolano El Nacional dejó de imprimirse en papel hace tres años, después de más de medio siglo de andadura. 
 
Crítico con el régimen de Nicolás Maduro, sus directivos y periodistas han sufrido amenazas, ataques a la redacción y una campaña de acoso constante que ha obligado a más de uno a exiliarse. 
 
Fundado en 1943, el emblemático diario vive ahora uno de sus momentos más complicados tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que obliga a pagar una multa de 13 millones de dólares para resarcir el daño moral a Diosdado Cabello, una de las figuras más poderosos del gobierno de Maduro.
 

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, instalado en Madrid desde hace cinco años, no se amilana ante lo que considera una campaña de persecución para callar al periodismo libre. 

“No vamos a pagar esa multa por una demanda que no se sostiene de ninguna manera”, dice en entrevista con La Razón de España.

El origen de este caso se remonta al año 2015, cuando El Nacional se hizo eco de una noticia de ABC y de The Wall Street Journal en la que se informaba de que Cabello estaba siendo investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, todo a partir de la confesión de Leamsy Salazar, que había sido hasta entonces el guardaespaldas del líder chavista y que había huido a EE UU como testigo protegido.

“Nosotros nos limitamos a replicar una noticia que habían dado otros medios”, defiende Otero, para quien el régimen aplicó medidas cautelares dos semanas después de su salida de Venezuela, acusado de difamación. 

“Si fuera por Cabello, El Nacional sería expropiado. Ha dicho mil veces que quiere apropiarse del edificio y montar una escuela de periodistas allí”, manifiesta.

A propósito de difamación, Otero señala que Cabello lanza desde su programa televisivo Con el mazo dando continuas injurias y amenazas contra numerosos venezolanos incómodos. 

“Si hubiera que demandarlo por sus difamaciones no habría dinero en América Latina para pagar las multas”, afirma.

La directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con Otero, ante lo que ha definido como la “expoliación” del medio. 

“La multa que nos han puesto hace mucho daño al régimen porque ofrece una sensación de inseguridad jurídica justo cuando vende la imagen de que la separación de poderes ha mejorado y de que las empresas pueden invertir en Venezuela”, señala.

 

Cabello está obsesionado con El Nacional

Con respecto al demandante, Otero cree que existe no solo un deseo deliberado de acallar voces críticas del periodismo venezolano sino que Cabello también está movido por “una inquina personal”

Sobre Cabello pesan cargos por delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas

Desde EE UU se le puso un precio de 10 millones de dólares a su cabeza

La Agencia Antinarcóticos estadounidense, la DEA, cree que Cabello es uno de los jefes del cartel de los Soles, formado por militares venezolanos. 

“Si esto es así”, explica Otero, “tiene mucho que ver con las alianzas que hizo Hugo Chávez con la narcoguerrilla colombiana de las FARC. Chávez cobijó en Venezuela a los guerrilleros y probablemente muchos dentro del régimen decidieron participar del negocio de la droga de la guerrilla, que no tiene nada que ver con la de los años sesenta. Yo no sé si es así, pero es lo que dice la DEA”, explicó.

La censura chavista

Según la organización venezolana Espacio Público, solo en el año 2020 se vieron obligados a cerrar 17 medios digitales de información y 18 estaciones de radio locales

Venezuela ocupa el puesto 147 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras.

Para Otero, la censura del régimen chavista es más “sofisticada” que la censura tradicional de “otras dictaduras del pasado”.

“El chavismo -dice Otero- pretende tener la hegemonía comunicacional siguiendo el modelo de Cuba, y por ello va cerrando círculos informativos con ataques de colectivos y con juicios a periodistas. No es censura directa, pero tiene el mismo resultado porque introduce el miedo. El ejemplo más claro es la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), que sirvió para cerrar Radio Caracas Televisión”.

Otero asegura que en Venezuela aún quedan periodistas “valerosos e independientes” y medios dispuestos “a contar las cosas como son”, pero desde otro formato. 

“Todos los periódicos independientes en Venezuela se han visto obligados a migrar desde el papel a la web. Pero también en internet el gobierno tiene capacidad de bloquear los portales cuando sacan noticias que no interesan al régimen”.

Otero recuerda que Venezuela “fue una escuela de periodismo gigantesca en esos años anteriores a Chávez, cuando había 19 escuelas de periodismo”.

Emisarios chavistas han tratado de comprar El Nacional en dos ocasiones, cuenta el editor: “Yo rechacé la propuesta de compra las dos ocasiones. No nos vamos a rendir. Podrán quedarse con el edificio, pero el periódico es mucho más que eso. Estoy convencido de que El Nacional informará del regreso de la democracia a Venezuela”.

 

fuente

"EL NACIONAL", Venezuela, 03.05.2021

 

18 abr. 2021 — ... el viernes el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó al diario El Nacional, miembro del GDA, indemnizar a Diosdado Cabello, ...
24 abr. 2021 — Diosdado Cabello, el hombre-terror, a la caza de El Nacional y de Venezuela ... mientras, inseparable de sus obsesiones, con una lengua precaria y ... Chávez, Maduro, Cabello y otros voceros del régimen, una y otra vez, ...
23 abr. 2021 — El número dos del chavismo aseguró que "ejecutará" los bienes del diario de oposición, si este no le paga una indemnización por "daño ...
Falta(n): otraobsesión
... Diosdado Cabello vs. 'El Nacional' de Venezuela: un pulso en tribunales de 13 millones de dólares ... El Nacional, la otra obsesión de Diosdado Cabello.
24 abr. 2021 — Diosdado Cabello, el hombre-terror, a la caza de El Nacional y de Venezuela ... mientras, inseparable de sus obsesiones, con una lengua precaria y ... Chávez, Maduro, Cabello y otros voceros del régimen, una y otra vez, ...
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.