5 may 2021

EL TERMOMETRO… DE LA CIUDADANIA

 

 

 

 

EL TERMOMETRO…

DE LA CIUDADANIA

 

 

Pandemia y crisis

El pesimismo se profundiza y alcanza al votante kirchnerista

La visión negativa se profundiza con las restricciones y la nueva avanzada del coronavirus, inclusive entre oficialistas. 

El Gobierno pierde adhesiones y la imagen del Presidente sigue en el peor nivel desde que asumió.



04/05/2021

Walter Brown (Jefe de Redacción)

 

El arribo de la segunda ola de coronavirus al país y las nuevas restricciones dispuestas para intentar contenerla profundizaron el pesimismo en la sociedad, que observa con suma preocupación la situación económica actual y aumenta su pronóstico negativo sobre el escenario que mostrará la Argentina dentro de doce meses.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio IROL/Berensztein realiza de forma exclusiva para El Cronista

El estudio, que relevó la opinión de 1216 adultos en todo el país durante el mes pasado, mostró que la visión negativa sobre el presente y el futuro de la economía se expande desde el votante opositor hasta quien se inclinó por el Frente de Todos (FdT) en 2019.

 


Hoy, no solo siete de cada diez entrevistados observa que la situación empeoró en el último año sino que 57% proyecta un peor escenario dentro de doce meses, lo que marca un pico de pesimismo en la medición durante toda la gestión de Alberto Fernández, con guarismos no vistos desde enero de 2019.

Y para eso es clave la evaluación del votante kirchnerista que, en parte, comenzó a cambiar.

Hoy, un 44% de los consultados percibe un empeoramiento de la economía (96% de quienes eligieron a Juntos por el Cambio y 82% de los que optaron por terceras fuerzas) y uno de cada cuatro tiene una proyección negativa para los próximos doce meses (92% de JxC y 71% del resto), cuando solo 4% tenía esa perspectiva en febrero de 2020, antes de que el Gobierno tomara las primeras medidas de restricción por el covid-19.

 


 

"Abril muestra una ligera inflexión de los entrevistados hacia el pesimismo tanto en la situación actual como futura de la economía", señala, al respecto, Eduardo D'Alessio y remarca que "la realidad parece mover el arco y siempre la mayor parte de las respuestas están en torno a que la situación mejorará recién dentro de un año".

"Inflación e inseguridad son los puntos extremos de preocupación de los entrevistados y, como ya mencionamos en mediciones anteriores, existe un progresivo distanciamiento entre el discurso político y la necesidades de la población", agrega D'Alessio.

 


 

En efecto, la espiral inflacionaria sigue siendo el tema que desvela a la población, sumado al delito, la incertidumbre económica y el impacto del coronavirus en la economía, aún por encima del temor a la enfermedad.

Y si bien D'Alessio aprecia en las respuestas de los encuestados que "los puntos extremos de opiniones sobre la grieta se encuentran cada vez más consolidados", quizá sea esa diferencia apreciada entre intereses políticos y necesidades sociales, la que horadó la evaluación que el propio votante del oficialismo tiene sobre el Gobierno.

En marzo de 2020, cuando la Casa Rosada adoptó la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, la evaluación positiva de la gestión llegó a un pico de 96% entre quienes optaron por el FdT el año anterior. 

Mientras que el mes pasado, ese guarismo alcanzó su punto más bajo de la medición, con un 77%.

 


 

El dato acompaña al estancamiento de la imagen presidencial, que se mantiene con un balance negativo de 17 puntos (40 puntos de imagen positiva y 57 de negativa), lejos del +9 que observa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (52 y 43), y del +20 que muestra el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós (50 y 30).

fuente

"EL CRONISTA", 04.05.2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.