7 may 2021

INFLACIÓN: ANTIGUA PANDEMIA

 

 

 

 

INFLACIÓN:

ANTIGUA PANDEMIA

 

 

 

La inflación sigue opacando el futuro de la Argentina

 

El aumento continuo del nivel de precios ya no forma parte de la agenda de los países con economías controladas y estables

 

28 de abril 2021

 

Precios en la mira del plan para la calma electoral | Foto:Cedoc  Precios en la mira del plan para la calma electoral | Foto:Cedoc

 

Desde 2007, la inflación en la Argentina se volvió a instalar en el guarismo de los dos dígitos y no parece difícil conectar este fenómeno con el financiamiento monetario del déficit fiscal

La inflación es un impuesto sobre la tenencia de pesos y ha retornado para complementar la recaudación de los tributos legislados, frente a un gasto público fuera de escuadra.

Las erogaciones del consolidado de Nación, provincias y municipios superaron en 2007 el umbral de los últimos años de la convertibilidad, llegando a 32,5 % del PIB, trepando a partir de allí otros 15 puntos porcentuales, para ubicarse en 47,2 % del PIB estimado para 2021.

Los diagnósticos sobre el fenómeno inflacionario y las recetas para combatirlo fueron materia de controversia en el mundo hasta hace unos 40 años. 

De hecho, a principios de la década del 70, en los Estados Unidos, el entonces presidente Nixon dispuso un estricto control de precios y salarios para intentar frenar la inflación, por temor al costo recesivo de “medidas ortodoxas”.

Sin embargo, a posteriori, el análisis económico y distintas experiencias prácticas llevaron a un consenso superador: si se logra que la tasa de inflación esperada por los agentes económicos desacelere al mismo tiempo que se anuncian políticas fiscales y monetarias de estabilización, el costo en términos de recesión y desempleo sería mínimo o inexistente.

Simultáneamente y con similar propósito, en países de inflación muy elevada se aplicaron planes de estabilización que incluyeron mecanismos de desindexación, caso del Austral en Argentina y los planes de Israel y de Brasil (el lanzamiento del Real).

El factor común de los casos exitosos en dejar atrás la inflación fue el de la credibilidad

Si los gobiernos y las instituciones no inspiran confianza, la estabilización termina siendo una tarea imposible.

La inflación, que sigue opacando el futuro de la Argentina, ya es cuestión del pasado en una abrumadora lista de países. 

Más allá de distintas opciones de reforma monetaria, la clave es avanzar hacia un andarivel de gasto público sustentable, para poder prescindir del impuesto inflacionario

No hay forma de lograrlo sin un plan integral, con la estabilidad como condición necesaria, pero no suficiente.

Jorge Vasconcelos es Investigador Jefe IERAL

fuente

"PERFIL", 28.04.2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.