12 jul 2020

KICILLOF Y… RESPIRADORES POLÉMICO





KICILLOF Y…
RESPIRADORES POLÉMICO




Es verdadero que Kicillof compró respiradores con fondos del PNUD que no fueron entregados por el proveedor

 

José Giménez
10 Julio, 2020

  • El Gobierno bonaerense contrató a la empresa Aeromedical SA para adquirir 200 respiradores por un total de $ 280,5 millones (más IVA) y pagó un adelanto de $ 112,2 millones. La operación se realizó a través del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
  •  
  • Según figura en la rescisión del contrato realizado por la Provincia, la empresa no cumplió con la entrega, por lo que el Gobierno bonaerense ejecutó el seguro de caución y espera recuperar el dinero.
  •  
  • Aeromedical SA denunció en la Justicia al empresario Damián Nevi al que le había encargado los aparatos, quien fue detenido por una presunta estafa con la venta de barbijos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Circula en Facebook una foto que asegura que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compró respiradores por $ 124 millones “con dinero de la ONU” pero que los aparatos “nunca llegaron”

La afirmación es verdadera.

La operación se realizó con fondos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y, además, los respiradores no fueron entregados al Gobierno bonaerense porque el proveedor que debía encargarse de importarlos adquirió productos diferentes a los que figuraban en la orden de compra

Los $ 124 millones ($ 112,2 millones más IVA) fueron pagados en concepto de adelanto y ahora la Provincia busca ejecutar el seguro de caución para recuperar el dinero.

El posteo fue acompañado por otros (ver acá, acá y acá) y juntos fueron compartidos 2 mil veces y sumaron más de 800 reacciones, según Facebook. 

En ellos se afirma que, “con dinero de la ONU, Axel Kicillof compró respiradores por $ 124 millones y nunca llegaron” y que fue otra contratación directa del gobierno bonaerense que termina en escándalo” (sic). 

Un mensaje similar también fue compartido en Twitter (ver acá y acá). Infobae, Clarín y La Nación publicaron notas al respecto que tuvieron más de 5 mil compartidos en total.

La compra fallida existió

El 2 de abril último, el Gobierno bonaerense emitió una orden de compra a la empresa Aeromedical SA para la adquisición de 200 respiradores, por un total de $ 280.542.996 más IVA, a razón de $ 1,4 millones más IVA cada uno

Lo hizo a través de un proceso de contratación directa bajo los lineamientos del proyecto “Vida sana y bienestar para toda la población de la Provincia de Buenos Aires” del PNUD (ver acá), que según el portal oficial en la Argentina “coordina sus actividades con agencias y organismos especializados del Sistema de la ONU”.

El proceso de compra directa de insumos médicos está contemplado en el Decreto 132/2020 firmado el 12 de marzo último, en el que Kicillof dictó la emergencia sanitaria por 180 días en todo el territorio provincial y estableció un trámite “especial y prioritario” para “las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria”.

La firma Aeromedical SA figura como proveedora del Estado provincial y nacional (ver acá y acá), y este año ya había participado de 3 compras directas con la Provincia de Buenos Aires, para la adquisición de insumos médicos, kits para ventilación no invasiva y bombas de infusión volumétricas (ver acá, acá, acá y acá).

Tras la firma del contrato se abonó un anticipo de $ 112,2 millones, a través de 2 pagos de $ 98 y $ 14,2 millones (ver acá), respectivamente. En efecto, la orden de compra disponía el pago del 40% de la operación “contra entrega de factura y de forma anticipada a la entrega de los bienes”.

El sector de Prensa del Ministerio de Salud provincial señaló a Chequeado que en el contrato “la empresa se comprometió a entregar respiradores General Electric y de determinada característica”

Según figura en la compra, se trata del respirador invasivo modelo Carescape R860

Sin embargo, desde allí indicaron que “cuando la empresa tuvo que entregar mandó respiradores de otra marca y de menor calidad”.

Chequeado consultó a la empresa Aeromedical SA, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no brindaron detalles de la operación.

No obstante, según el Juzgado Criminal y Correccional N° 40 de Capital Federal -a cargo de Paula González- donde se encuentra la causa, la firma denunció ante la Justicia al empresario Damián Nevi, a quien -según asegura- le había encargado la compra de los respiradores.

Desde el juzgado indicaron a este medio que la jueza ya había ordenado la imputación y detención de Nevi por el delito de “estafa” por la venta fraudulenta de barbijos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Y precisaron que actualmente se encuentran ejecutando “medidas de producción de pruebas” en el marco de la nueva denuncia.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense señalaron que el conflicto judicial entre los proveedores “ya no depende de nosotros”, y precisaron: “Al no poder entregar los respiradores que se habían comprometido, el 2 de junio el Ministerio rescindió el contrato y le exigió a la empresa la devolución del dinero.

Sin embargo, Aeromedical SA no efectivizó la devolución del pago efectuado, por lo que el Gobierno bonaerense ejecutó la caución -un seguro que un proveedor debe contratar antes de firmar un contrato con la Provincia- y pidió a la firma Pacífico Compañía de Seguros SA el pago del total del adelanto abonado en el inicio de la operación.

Cómo se ejecutó la compra

Los posteos aseguran que la compra de los respiradores se realizó “con dinero de la ONU”.

Efectivamente, la operación se ejecutó a través del Programa PNUD, que implementa junto al Ministerio de Salud bonaerense el plan de “Vida sana y bienestar para toda la población de la Provincia de Buenos Aires”

Este plan comenzó en 2016 -durante la gestión de María Eugenia Vidal- y se extiende hasta diciembre de 2021 (ver acá).

En 2020, se abrió dentro el plan que se coordina junto al Ministerio de Salud bonaerense una línea de acción denominada “Capacidades desarrolladas para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud a la crisis COVID-19”, que tiene por objetivo “fortalecer el sistema de salud” (ver acá). 

Dentro de este programa se llevó a cabo la compra de insumos médicos a China, que el Gobierno bonaerense denominó “Operación Shanghai”.
fuente
"chqueado.com", 10.07.2020

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.