29 jul 2020

COMO TE VEN… TE TRATAN




COMO TE VEN…
TE TRATAN





No es por el covid

Estas son las grandes empresas que dejan de invertir en la Argentina y están en retirada

Estas son las grandes empresas que dejan de invertir en la Argentina y están en retirada

Un artículo de Bloomberg detalla que las firmas multinacionales están eligiendo otros destinos debido a las "complicaciones" que plantea el país 

 
Por iProfesional
27.07.2020 
 
 
Argentina enfrenta un éxodo creciente de multinacionales que han concluido que hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado y poco rentable, "incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus".
 
Así bosqueja Bloomberg, la agencia especializada en finanzas, la salida del país de compañías internacionales, un hecho que por ahora se da a cuentas gotas pero que, según considera, podría potenciarse.

"Los sindicatos poderosos, la política volátil, los controles de precios y divisas, y otras formas de intervencionismo estatal han sido características de hacer negocios en el país sudamericano propenso a las crisis. Ahora, ante un tercer año consecutivo de recesión y un nuevo gobierno antiempresarial, algunas compañías extranjeras, desde aerolíneas hasta fabricantes de autopartes, están subiendo las apuestas", advierte Bloomberg. 

Bloomberg caracteriza al Gobierno como
 Bloomberg caracteriza al Gobierno como "antiempresarial".

Las empresas que frenan inversiones o se van

Latam, con sede en Santiago, dijo que dejará los vuelos nacionales en Argentina después de 15 años en el país.

En una carta al Ministerio de Trabajo, cuya copia fue obtenida por Bloomberg, la aerolínea incluyó una larga lista de quejas que, según dijo, hizo que los costos fueran un 41% más altos y la productividad de la tripulación un 30% más baja que en cualquiera de los otros 26 mercados en que opera. 

Las relaciones frágiles con los sindicatos, una moneda local débil y un nuevo impuesto 'solidario' que se aplica a los boletos aéreos para destinos fuera de Argentina fueron algunos de los irritantes. 

La pandemia de coronavirus no fue la razón principal por la que Latam figuraba.  

LATAM dejará de operar vuelos de cabotaje en la Argentina


Honda Motor dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo, aunque continúa fabricando motocicletas, según una cámara local de la industria automotriz.

American Airlines y Delta Air Lines están finalizando algunas rutas hacia el país. 

Y Alsea, que opera franquicias de comida rápida en la región, ha cerrado 37 cafés Starbucks

Otros casos son Nike (traspaso su operación local y de otros países de la región a la mexicana Axo), VF Corporation (productor norteamericano de las marcas de ropa Lee y Wrangler, cerro su operación de producción local), Gerresheimer (productor alemán de packaging para el sector pharma que vendió su operación argentina a la local IMAP), según la consultora First Capital Group. 

 Honda dejó de fabricar autos en la Argentina y mantuvo solo la producción de motos

Muchas de las grandes empresas que se quedan quietas están dejando de lado proyectos de inversión: Volkswagen y Ford Motor cancelaron sus planes de fabricar camionetas en Argentina

En el sector autopartista, los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG anunciaron el cierre de sus plantas en el país.

Por otra parte la francesa Saint Gobain Sekurit cierra su planta de parabrisas y muda su producción a Brasil. 

 
 Starbucks cerrará varios locales como consecuencia de la pandemia y los cambios de hábitos

Malas perspectivas para la Argentina

Si bien el futuro pospandémico es incierto para la mayoría de los países, la perspectiva para Argentina, que ubicó a 139 de 141 países en una clasificación de estabilidad económica compilada por el Foro Económico Mundial, es una de las más precarias

Un entorno operativo ya desafiante se ha convertido aún más desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre. 

Su administración restringió aún más el acceso a dólares, aumentó los impuestos y prohibió los despidos.

Intereses internacionales ven a los sindicatos como una complicación de la Argentina.
 Intereses internacionales ven a los sindicatos como una complicación de la Argentina.

La decisión del gobierno de dejar de pagar la deuda externa del país, después de que las negociaciones con los tenedores de bonos se estancaron, y las medidas para expropiar a uno de los mayores exportadores de soja del país tampoco lo han comprometido con inversores extranjeros.

"Los cierres o la transferencia de operaciones en otros lugares no tienen nada que ver con la pandemia", dice Andrés Borenstein, economista de la consultora EconViews en Buenos Aires. 

Argentina "perdió credibilidad después de años de recesión y incumplimiento. Este gobierno no ha demostrado ser muy favorable al mercado "

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en imponer restricciones de bloqueo para frenar la propagación del coronavirus

Las medidas, que ahora se están levantando gradualmente, han cobrado un alto precio en una economía ya débil. 

Los economistas encuestados por el banco central de Argentina pronostican una contracción del 12% este año, que sería la mayor caída de un año en el registro, señala Bloomberg. 

Para muchas empresas privadas de capital, la pandemia es la gota que colma el vaso. 

Los datos del gobierno muestran que 20.000 empleadores del sector privado han dejado de operar este año.


fuente
"iProfesional", 27.07.2020














 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.