26 jul 2020

CHILE – COVID 19 Y… SU SISTEMA PREVISIONAL






CHILE – COVID 19 Y…
SU SISTEMA PREVISIONAL






Fondos de Pensiones

Presidente de Chile promulga histórica ley de retiro anticipado de pensiones

  • Los ciudadanos podrán hacer uso del 10 % de los fondos de pensiones

AFP -



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos privados de pensiones, en medio de una gran expectativa de la población tras cuatro meses de pandemia y crisis económica.

Un día después de su aprobación en el Congreso, en lo que significó un duro golpe para su gobierno de derecha, Piñera le puso su firma a esa ley aprobada para paliar los efectos económicos derivados del coronavirus.

Lo hizo en una ceremonia privada en el palacio de gobierno en Santiago, indicó la Presidencia en un breve comunicado emitido el viernes en la noche.

Piñera tenía hasta 30 días para vetar la ley o enviarla al Tribunal Constitucional para su revisión, pero decidió darle curso rápido ante el riesgo de que volvieran las protestas masivas y violentas en las calles, donde la iniciativa cuenta con más del 80% de respaldo popular

 te puede interesar

Su tramitación en el Congreso fue precedida de masivos cecerolazos de apoyo y algunas protestas violentas en barrios periféricos de Santiago.

El jueves el mandatario explicó que su promulgación rápida obedecía a “su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

Desde temprano se vieron largas filas de personas ante las sedes de estas administradoras de pensiones, que con ansiedad deseaban conocer su saldo, recuperar sus claves y pedir más detalles, en un claro reflejo del desespero económico.

- Para las deudas y comer
 
La normativa, planteada por la oposición, avanzó con fuerza en el Congreso en solo dos semanas. 

En la calle se siente la frustración y rabia por la demora en la entrega oficial de ayuda a la clase media, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

“Nos interesa sacarlo (el dinero), porque igual estamos endeudados con las piezas en las que estamos viviendo y algunas tarjetas (de crédito) y ese dinero me sirve para pagar toda mi deuda”, dice a la AFP Luz Bautiz, una peruana que trabajaba como mesera en un restaurante.

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que el 60% de quienes retirarán sus fondos los utilizarán para comprar alimentos y productos como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% lo usará para el pago de servicios básicos.

Pero algunos van más allá y ven en la aprobación de esta ley un triunfo simbólico en marco del proceso de reivindicaciones sociales.

“Lo veo como un triunfo. Estoy feliz de poder sacarla, para que nuestro pueblo pueda vivir y pueda comer, porque nuestro Estado no lo garantiza”, dice Evelyn Silva, que planea usar el dinero para iniciar el ahorro y comprar una vivienda social.

Para David, un desempleado que tuvo que echar mano a su fondo de cesantía, se trata de una “medida bastante buena”

Pero “la crisis la seguimos pagando nosotros”, lamenta.

Después de la promulgación y su publicación en el Diario Oficial, la normativa establece 10 días para iniciar el proceso de devolución, que se realizará en dos pagos, con hasta un año de plazo para la entrega total del dinero.

La ley aprobada permite retirar a los 10.9 millones de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hasta un máximo de 4.3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensión. 

Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su fondo.

Los temores sobre el impacto económico de la medida, una de las mayores operaciones financieras jamás registrada en Chile con un movimiento estimado de hasta 20.000 millones de dólares, se han ido atenuando con el correr de los días.

Un estudio del Banco Scotiabank estima que una inyección de recursos de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares aportaría entre el 3 y el 5,3% al PIB chileno, moderando la caída de 7,5% estimada para este año.

fuente
"DIARIO LIBRE", República Dominicana, 24.07.2020

 ⬇️ Flecha Hacia Abajo Emoji

hace 3 días - La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o ' ...
 
hace 3 días - El proyecto de ley permite el retiro anticipado del 10% de los fondos privados de pensiones en Chile, para hacer frente a la crisis económica ...
La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones. | Foto: Twitter @Camara_cl. Publicado 23 julio 2020 (Hace 16 horas 48 ...
hace 3 días - Retiro de fondos de pensiones: ¿Cómo y cuándo se pagaría el dinero? ... La Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite y despachó a ley el proyecto de reforma ... Minsal entregará nuevo reporte del coronavirus en Chile.
La ley que permite el retiro excepcional de hasta 10% de los fondos privados de pensiones será promulgada ...
hace 2 días - Subido por EL TIEMPO
hace 2 días - El Congreso chileno finalmente sancionó la ley que permite el retiro ... 1980 y conocido como AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).
hace 3 días - El regulador, además, aclaró que los fondos de pensiones retirados no constituyen ... a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. ... adoptar para garantizar la correcta aplicación de la nueva ley. ... Tanto para los ciudadanos de nacionalidad chilena como extranjera, la serie o ...
hace 2 días - Ley de retiro de fondos de pensiones será promulgada este viernes en Chile. La norma la impulsó la oposición debido a la demora del gobierno ...
 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.