14 jul 2019














MOMENTOS BIZARROS 
DE UN…
 PASADO RECIENTE
-IV-

Viernes, 22 de febrero de 2013

"Sensación de inseguridad”: no aclaren...

El secretario de Seguridad de la Nación reflotó, por enésima vez, el término “sensación de inseguridad” y su explicación fue tan extraña que no convenció a nadie

Mientras tanto los delitos se suceden junto a los reclamos de los vecinos de los departamentos.


Cuando los funcionarios públicos intentan dar explicaciones sobre distintas situaciones conflictivas que se producen en el país, suelen caer en tantas contradicciones que terminan no convenciendo a nadie y, por el contrario, generando mayor preocupación. 

Si bien los ejemplos podrían contarse por decenas, tomar uno de ellos podría servir para dar cuenta de la situación.

Es el caso de la decisión de funcionarios nacionales por reflotar el término “sensación” cuando se habla de inseguridad y de asegurar que se están confundiendo “hechos subjetivos” con “hechos objetivos”, como recientemente señaló el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

                        Resultado de imagen para SERGIO BERNI FOTOS
 
Si nos atenemos a los “hechos objetivos”, como calificó el funcionario, podemos hacer mención a los reclamos que a diario se suceden en los departamentos de Mendoza -Luján, San Rafael, Rivadavia, etc- donde muchas familias se reunieron para hacer escuchar su preocupación.
También a lo que ocurrió días pasados, cuando el titular del gremio que nuclea a los choferes de taxis sugirió que los trabajadores del sector porten armas para defenderse, ante la ola de delitos que los afecta.

De ninguna manera puede aceptarse la iniciativa del dirigente sindical, porque se trataría de hacer justicia por mano propia y por lo tanto es muy factible que el planteo haya surgido de una reacción visceral, no razonada, provocada por un acto delictivo sufrido por uno de sus afiliados. 

Pero lo que quedó también en claro es que la inseguridad es un problema que debe ser enfrentado con la seriedad que el caso exige.
En el orden nacional, las encuestas señalan que la inseguridad y la inflación figuran a la cabeza de las preocupaciones de la población y que es altísimo el porcentaje de personas que han sido víctima de un delito en el último año.

Frente a ese panorama, el secretario Berni intentó hacer frente a la situación con términos tan complicados que muy pocos lo entendieron.

Aseguró que se trata de hechos “subjetivos” y los comparó con la temperatura, señalando que resultaba importante que los medios también indiquen la “sensación térmica, porque no es lo mismo cinco grados con humedad, con viento, con diferentes parámetros atmosféricos que van variando: eso es la sensación de inseguridad”.

Ateniéndonos a las expresiones del funcionario, las crónicas policiales a futuro deberán señalar que se produjeron nueve o diez delitos, pero que la “sensación térmica” determina que sólo fueron dos o tres. 

Es factible también que ese mismo razonamiento del funcionario es el que haya tomado el Indec para hacer conocer sus cifras de inflación, de las que tanto nos quejamos.
De todos modos, Berni no hizo más que reflotar términos utilizados por Néstor Kirchner, primero y por la actual presidente, después. 

El ex presidente dijo en 2004 que “los índices de inseguridad están bajando pero la sensación de inseguridad aumenta porque tuvimos la idea de cambiar la cúpula de la Policía Federal”.
Por su parte, Cristina Fernández señaló en 2009 que no había que crear sensaciones “porque está comprobado que si se repite 35 veces durante el día una violación, un hecho delictivo por televisión, vos tenés la sensación de que cuando salís de tu casa te van a violar”.

                        Resultado de imagen para BERNI CON CFK Y NESTOR KIRCHNER FOTO
 
Resultaría más provechoso para la salud del país y para la tranquilidad de la población que los funcionarios tomaran con seriedad este tipo de situaciones en lugar de dar explicaciones inentendibles.
Vale aclarar también que en Mendoza el recientemente asumido jefe de policía dijo que una de sus prioridades era avanzar sobre los graves problemas delictivos, mientras el ministro de Seguridad asiste a las reuniones de vecinos, como lo intenta hacer también con los choferes de taxis, reconociendo que los problemas existen y que hay que enfrentarlos, como corresponde a la función que se les ha asignado y que ellos han aceptado.

Fuente
“LOS ANDES”, 22.02.2013

Inseguridad ciudadana: ¿solo una sensación? | Sociedad - La ...

https://larepublica.pe/sociedad/2019/06/.../inseguridad-ciudadana-solo-una-sensacion/
hace 6 días - Por: Edwar Quispe. Nueve de cada diez arequipeños, cuando camina por las calles tiene la sensación que le robarán, sufrirá un ataque ...

Miedo en las calles: principal emoción de la inseguridad pública ...

www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870...

por AL Robles Mendoza - ‎2014 - ‎Mencionado por 8 - ‎Artículos relacionados
Muestra las diferencias de percepción entre hombres y mujeres no sólo del miedo a ... Esta sensación de inseguridad desarrolla expresiones concretas ...

"Sensación de inseguridad”: no aclaren - Los Andes

https://losandes.com.ar/article/sensacion-inseguridad-aclaren-698059

El secretario de Seguridad de la Nación reflotó, por enésima vez, el término “sensación ... pero que la “sensación térmica” determina que sólo fueron dos o tres.

Vecinos e inseguridad: ¿sensación o realidad en hechos delictivos ...

https://www.elonce.com/.../580280-vecinos-e-inseguridad-sensacinn-o-realidad-en-he...

1 mar. 2019 - Abordar el concepto de la inseguridad y lo que representa, implica no sólo analizarla desde los datos estadísticos sobre la cantidad y el tipo ...

La autocrítica de Aníbal Fernández por la "sensación de inseguridad ...

https://www.infobae.com/.../1558654-la-autocritica-anibal-fernandez-la-sensacion-ins...

21 abr. 2014 - El senador Aníbal Fernández hizo autocrítica por la recordada definición "la inseguridad es una sensación", que hoy mismo lo convierte en ...

Inseguridad: la estadística oficial ratifica que no es solo una sensación

https://www.lanueva.com/.../2019-2-10-6-30-14-inseguridad-la-estadistica-oficial-ratif...

10 feb. 2019 - Inseguridad: la estadística oficial ratifica que no es solo una sensación - El delito vuelve a dominar la escena pública en Bahía Blanca.

[PDF]

Sensación de seguridad - Ciencias de la Comunicación - UBA

comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/.../NEGRO_Tesina.pdf

por AE Negro - ‎2017 - ‎Artículos relacionados
Sensación de seguridad : la ideología de lo inseguro en la Ciudad de Buenos ...... Sólo a modo ilustrativo, podríamos pensar en “Seguridad” frente al crimen,.

La cuestión de la “sensación de inseguridad” en adultos mayores de ...

https://journals.openedition.org/pontourbe/1910

por CI Varela - ‎2008 - ‎Mencionado por 3 - ‎Artículos relacionados
A los fines de dar cuenta de la “sensación de inseguridad” las EV incluyen ... del siguiente tipo: “¿Cuán seguro se siente caminando solo por su barrio de noche ...

En Posadas la inseguridad no es sólo una sensación de los ...

https://www.elterritorio.com.ar/en-posadas-la-inseguridad-no-es-solo-una-sensacion-d...

La inseguridad crece día a día en las distintas localidades de la provincia, aunque las estadísticas que lleva la Policía dicen lo contrario y hasta se atreven a ...

La "sensación de inseguridad", una polémica que arrancó con Néstor ...

https://www.lanacion.com.ar › Política › Inseguridad

4 jul. 2012 - La "sensación de inseguridad ", una polémica que arrancó con ... de Seguridad bonaerense, León Arslanian, expresaba: "No sólo bajó el ...
- drogas argentina pais de paso y efredina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.