18 jul 2019

EL DÓLAR… ¿TAMBIÉN VOTA?












EL DÓLAR…
¿TAMBIÉN VOTA?




 
Polarizados: en la City calculan un dólar de $70 si gana Alberto F. y de $46 si Macri es reelecto


Polarizados: en la City calculan un dólar de $70 si gana Alberto F. y de $46 si Macri es reelecto

Balanz Capital, una de las sociedades de bolsa top del país, a semanas de las PASO arriesgó cómo cerrará el año el billete verde


Por Leandro Gabin
18.07.2019


La paz cambiaria que ya lleva más de dos meses estará a prueba en escasas semanas. 

La realización de las PASO será una gran encuesta nacional que terminará de marcar dónde está posicionado cada candidato.

De la suerte que corra el oficialismo dependerá lo que pase en el mercado del dólar. 

Tanto es así, que algunos grandes jugadores ya le pusieron precio al dólar en caso de que gane las elecciones la fórmula encabezada por Alberto Fernández o Mauricio Macri/Miguel Angel Pichetto.

"La percepción de las probabilidades electorales de Macri ha mejorado en el último mes, gracias a la estabilidad cambiaria, una mejora en las encuestas y un mejor entorno global. Como resultado, se observó una reducción en la prima de riesgo electoral, dando lugar a recortes de tasas y una apreciación del peso", dice Balanz Capital, la compañía que lidera Claudio Porcel.

"La elección es un evento binario que conduce a dos escenarios completamente diferentes, por lo que la prima electoral será el principal determinante de las tasas", suma.

Así las cosas, Balanz advierte que el consenso para el valor del dólar a fin de año parece ser $46 para un escenario Macri y $70 para uno Alberto-CFK, lo que implica un incremento de 52% para el segundo caso.


Te puede interesar

¿Sobrevaluado o subvaluado?: qué dice el "índice Big Mac" sobre la relación entre el peso y el dólar

 

Según Balanz, las expectativas de depreciación se comportan como un promedio ponderado entre el dólar esperado bajo Macri y Alberto-CFK

Esto implica que las presiones sobre el peso y las tasas aumentarán a medida que se acerque la elección.

La prima de riesgo del tipo de cambio ahora es negativa contra las expectativas de depreciación, lo que significa que los inversores no están recibiendo retorno adicional por su exposición al tipo de cambio.

Sin embargo, aclara la sociedad de bolsa, considerando que la elección es un evento binario que conduce a dos escenarios completamente diferentes, la prima electoral ejercerá presión sobre el peso. "A medida que nos acerquemos a las elecciones, el dólar debe aumentar, ya que la tasa sería menos efectiva en compensar la prima electoral", afirman.

El razonamiento es que la probabilidad implícita de que gane Alberto F. es del 35% (contra 65% de Macri). 

Si esa probabilidad cambia tras las PASO, entonces, el dólar deberá ajustar hacia arriba, con el deterioro del resto de los activos en pesos y una suba de tasas de interés.
  
Los puntos más destacados del paper del Balanz son los siguientes:


Te puede interesar

Sandleris, audaz en la previa de las PASO: ¿por qué el Banco Central asegura que el movimiento del dólar será acotado?

 

-Creen que el riesgo electoral pondrá un piso a las tasas y al dólar. En la opinión de la sociedad de bolsa, la prima de riesgo electoral está cerca de su nivel más bajo, por lo que las caídas adicionales en las tasas son limitadas, y se esperan presiones sobre el dólar, que al menos debería subir al ritmo de la tasa en pesos.

-A medida que se acerquen las elecciones, la tasa será menos efectiva para compensar el riesgo electoral, por lo que, si las probabilidades electorales se mantienen, se verán necesariamente presiones sobre el dólar o las reservas del Banco Central.

-La elección continúa siendo un escenario binario, lo que implica un tipo de cambio 52% más alto entre el escenario de Macri ($46) y Alberto-CFK ($70). Las probabilidades implícitas en los bonos en dólares son del 65%-35%, por lo que la prima electoral es del 18,2%.

-Todavía creen que la elección será definida en el margen, y que los precios actuales reflejan demasiado optimismo. Estiman los rendimientos esperados en los bonos de moneda local con su pronóstico de inflación y tasas: las tasas variables ofrecen los mejores rendimientos en el escenario base.

-También estiman un escenario positivo para las PASO, en el que las tasas caerán junto a la prima electoral y las expectativas de inflación. Los mejores retornos bajo este escenario se encontrarían en el tramo largo de LECAPs, títulos ajustados a CER y títulos provinciales Badlar.

-A precios actuales, los inversores están comprando un escenario de Macri ganador, ya que de lo contrario habría tiempo para mejores puntos de entrada. De ser así, recomiendan optar por bonos ilíquidos locales, como Boncers y títulos provinciales Badlar, para aprovechar la compresión de la prima de liquidez y riesgo tasa.

Fuente
“iProfesional”, 18.07.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.