13 jul 2019

¿LIBERTAD DE CATEDRA?













¿LIBERTAD DE CATEDRA?

-2016-


El particular examen de un profesor antimacrista de la UBA

Con lenguaje inapropiado para un académico, el economista Julián Denaro, de la Facultad de Ciencias Sociales, pidió a sus alumnos que expliquen por qué votaron a Macri y si volverían a hacerlo







Los alumnos de la carrera de Relaciones de trabajo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no salían de su asombro: el segundo parcial -domiciliario- de Economía Política del profesor Julián Denaro parecía más un panfleto político de baja monta en vez de ser una instancia académica de evaluación.

Con lenguaje inapropiado para un académico, el economista Julián Denaro, de la Facultad de Ciencias Sociales, pidió a sus alumnos que expliquen por qué votaron a Macri y si volverían a hacerlo.
 
Las consignas pedían "describir la forma en que las medidas del gobierno actual atentaron contra tu poder de compra y nivel de vida" y exigía que los alumnos lo relacionaran con artículos de autoría del docente, con títulos del tipo "Cambiemos de modelo" o "Una masa".






Para quienes no votaron a Mauricio Macri, Denaro les propone que entrevisten a alguien que lo haya votado y "tirarle la lengua", para lo que les da letra -con una ortografía indigna de un académico- con argumentos del tipo: "De verdad querés darle tiempo a un presidente que sacó los impuestos a los ricos para trasladárselo a lo no ricos?".
 
"Si el entrevistado te manda a la mierda le decís que el profesor tuyo está loco y que no te aprueba si el trabajo no está completo y si sigue mandándote a la mierda lo escribís. Toda descripción es parte del trabajo. Será parte de un documento histórico de un momento histórico de nuestro país. Hacerlo con responsabilidad", concluye.

Denaro es un economista de poca relevancia en la academia, pero prolífico colaborador de medios filokirchneristas

Se desempeña como profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires, en la de La Matanza y en la del Oeste, y es autor de obras como "Economía Política con Justicia Social" y "Macroeconomía para el Crecimiento Inclusivo", que obliga a leer a sus alumnos.

Fuente
“infobae”, 01.07.2016




-2019-







Polémico parcial en la Universidad de La Matanza: "Desaprobé por no responder una pregunta sobre el libro de Cristina"


La denuncia fue realizada por un estudiante de Comunicación Social. 

"No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético”, señaló a Infobae


12 de julio de 2019 


“Sinceramente”, el libro que se coló en un examen de economía de la Universidad de La Matanza
 “Sinceramente”, el libro que se coló en un examen de economía de la Universidad de La Matanza


Un estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de La Matanza denunció que en un parcial de Economía el profesor incluyó una pregunta sobre Sinceramente, el libro autobiográfico de Cristina Kirchner

La revelación desató una polémica acerca de la politización de los contenidos educativos.

En el punto "D" del examen, se les pedía a los alumnos que leyeran un párrafo de la página 323 del libro y analizaran el impacto económico de la decisión adoptada.

En ese fragmento, la ex presidenta y flamante candidata a vice sostiene:

"La razón del crecimiento de un punto en el déficit durante 2015 no fue solo porque el año anterior había sido malo para la economía, sino también porque en vista de las elecciones presidenciales decidí aumentar el gasto. Me causa mucha gracia los que dicen que no hice ningún esfuerzo para que Scioli ganara las elecciones. ¡Aumenté en 1 punto del PBI el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía! ¡Mi Dios! ¡Cómo algunos no hacen más que repetir lo que leen en Clarín y La Nación!".

Sorprendido por lo que estaba leyendo, Eduardo (pidió no revelar su apellido) -que cursa el primer año de la carrera- decidió fotografiar la prueba y compartirla en el grupo de Whatsapp que integra junto a sus compañeros.


Este es el polémico parcial



"Desaprobé por negarme a responder esa pregunta. 

Pero como me fue bien en el segundo parcial pude aprobar la materia", le relató a Infobae el estudiante de 27 años que realizó la denuncia.
 
Lo peor de todo es que una semana después de que se viralizara la imagen de ese parcial y en la universidad todos se hicieran eco de la noticia, la responsable de la cátedra de Economía, Clara Razu, mandó un mail a todos los profesores para que les prohibieran a sus alumnos sacarles fotos a los exámenes.

Si bien en un primer momento Eduardo sintió miedo de sufrir alguna represalia por parte de los docentes, luego de analizar fríamente su accionar se convenció de que hizo lo correcto.

"Mi miedo siempre estuvo, pero no me quise quedar callado. Estaba entre el miedo a que me desaprobara y la culpa de que no hice nada. No se puede cursar una materia en estas condiciones, no es ético", señaló.

A pesar de que es la primera vez que le sucede algo así en un parcial, el estudiante remarcó que durante las cursadas "es moneda corriente que los profesores hagan bajada de línea"

Y puso como ejemplos las clases de Filosofía y del Taller de Integración: "Esta última materia es como lengua y literatura, donde se analizan textos. Hay profesores que se la pasan criticando al Gobierno y hablando de neoliberalismo. La tuve que abandonar el año pasado porque era insoportable", admitió.

Y continuó: "Una cosa es un comentario o un debate que se puede dar con miras a las PASO, pero otra cosa es estar cuatro horas en clase hablando en contra de Macri y del papel de los medios de comunicación. Nos hacen leer los libros de Noam Chomsky y nos dicen que somos títeres de los medios porque nos manipulan y nos dicen cómo tenemos que pensar".


La responsable de la cátedra de Economía expresó su apoyo a la fórmula K en redes sociales


A Eduardo otra de las cuestiones que más le molestan es que Razu (la titular de cátedra) trate de inculcarles sus ideas políticas a los alumnos. 

"A un amigo mío le tocó presenciar una clase de ella y le dijo que les iba a enseñar qué es el PBI así dejaba de decir que el kirchnerismo se robó un PBI", dijo.

Consultados por Infobae, desde la Secretaría Académica de la UNLaM resaltaron que "las opiniones y los materiales de estudio son responsabilidad exclusiva de los docentes" y que la universidad "no puede censurar o cercenar artículos o ejercicios, según lo indica la Ley de Educación Superior, que garantiza la libertad académica".

Y agregaron: "La universidad es el ámbito donde se promueve la diversidad de opinión y donde se deben respetar las diferentes visiones que originan debates educativos dentro de las aulas. La universidad pública está obligada a hacer un ejercicio en el respeto por la libertad académica y promover el espíritu crítico".

El hecho denunciado por Eduardo ocurrió el 31 de mayo de este año, pero no es la primera vez que sucede en este establecimiento educativo.

En 2015, otro profesor había persuadido a sus alumnos para que desistieran de votar a Mauricio Macri en el balotaje porque provocaría un "nuevo endeudamiento externo" y "la reducción de puestos de trabajos", entre algunos de los motivos enumerados.

Fuente
“infobae”, 12 .07.2019
(facebook, R.A. Cereda G., 13.07.2019
 


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.