6 abr 2019

MÉXICO Y SU… LUCHA ANTICORRUPCIÓN












MÉXICO Y SU…
LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Tribunal ordena al Senado seleccionar magistrados anticorrupción


Un Tribunal Colegiado resolvió que tanto el Senado como la Presidencia de la República, deben continuar con la selección y nombramiento de 18 magistrados anticorrupción.


jue 04 abril 2019

                                                                            
 
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Anticorrupción. En septiembre pasado, el Senado impugnó la resolución de un juez federal que ordenaba acelerar la designación de los magistrados del SNA.



Redacción 


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió este jueves que el Senado de la República deben retomar y concluir el proceso de designación de los 18 magistrados anticorrupción , proceso que se encuentra en el “limbo" desde 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto mandó sus designaciones a los legisladores.

Bajo la ponencia del magistrado Jorge Camero, el Tribunal resolvió confirmar la sentencia de amparo al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que interpuso en contra del Senado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Presidente de la República, por no concluir el proceso de designación de los magistrados.

El órgano jurídico puntualizó que, al no ratificar o rechazar los nombramiento de las 18 personas que estarán al frente de los tribunales especializados ni al transparentar y justificar su perfil profesional, el Senado de la República y la Comisión Permanente han incumplido con su obligación constitucional de dar operatividad al SNA.


 
El Tribunal Colegiado consideró que el Comité de Participación Ciudadana cuenta con la legitimación para solicitar el amparo, pues es una institución de la sociedad civil prevista en el SNA reconocida en la Constitución. y tiene por objetivo coadyuvar, dar seguimiento al funcionamiento del Sistema en "la vigilancia de la rendición de cuentas, la transparencia en el gasto público, el enjuiciamiento y sanción de actos producto de la corrupción, y el combate a la impunidad".



 
La importancia de que este proceso se lleve a cabo, destacó, radica en que es necesario detallar por qué dichas personas tienen los méritos suficientes y la calidad profesional y ética para fungir como jueces en materia de responsabilidades administrativas y en relación a la corrupción gubernamental

"La sociedad mexicana se encuentra interesada en que, en los procesos de los nombramientos, recaigan en los mejores hombres y mujeres para ocupar esos cargos de tan elevada responsabilidad", señala el Tribunal en un comunicado. 




El Tribunal también consideró que designación de los magistrados efectuada por el Ejecutivo federal el 24 de abril de 2017 incumple con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, porque no transparentó ni justificó su idoneidad.

"Era necesario detallar pormenorizadamente por qué dichas personas tienen los méritos suficientes, la calidad profesional y ética para acceder al cargo sobre la materia específica en que versa su propuesta, máxime que están llamados a fungir como jueces en materia de responsabilidades administrativas y en relación a la corrupción gubernamental", se indica.

De acuerdo con el máximo órgano de justicia administrativa, los aspirantes deben detallar la experiencia que se tiene en materia de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas, por la tarea que desempeñarán.

Según las reformas constitucionales en materia anticorrupción, el Senado tenía hasta el 18 julio de 2017 para ratificar a los magistrados designados por el entonces presidente Peña en abril de ese año. 

A casi tres años de que fueran publicadas las leyes secundarias que dieron vida al SNA, entre los pendientes que aún quedan son:
  • La creación de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
  • La creación de las cinco salas regionales especializadas, que deben estar conformadas por los 18 magistrados anticorrupción, cuyos nombramientos quedaron congelados en el Senado desde 2017.



Fuente
“ADN Político”, México, 04.04.2019

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

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A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.