15 abr 2019

MÉXICO Y LA REFORMA LABORAL ¿QUÉ SE DISCUTE Y QUÉ FALTA?













MÉXICO Y LA REFORMA LABORAL
¿QUÉ SE DISCUTE Y QUÉ FALTA?


{En Argentina, durante el gobierno de Raúl Alfonsin, se intentó una reforma, que se frustó por un voto en el Congreso, "Ley Mucci". Hay dos aspecto a tener en cuenta: la reelección indefinida (in aeternum) y la participación de las minoria en las conducción del gremio, es decir el fin de la lista completa actual} (1)

 Reforma laboral: ¿Quiénes ganan, los trabajadores o los sindicato


¿A quién beneficia la reforma que salió de la Cámara de Diputados y va rumbo al Senado?

Esto fue lo que nos dijeron diversos especialistas en materia laboral. 


sáb 13 abril 2019


Cultura sindical


Cambio legal y cultural. Con la nueva reforma laboral, según el dictamen, se busca crear una verdadera conciencia en los trabajadores, patrones y sindicatos en materia de derechos y obligaciones.






Aminetth Sánchez y Ariadna Ortega 


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La democracia sindical es una de las columnas de la reforma laboral. 

Voto personal, libre y secreto para elegir a dirigentes sindicales, no retención de cuotas, transparencia financiera y revisión de contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años son algunas de las modificaciones incluidas en el dictamen, aprobado este jueves en la Cámara de Diputados y próximo a discutirse en el Senado.


Pero, ¿quiénes ganan con este nuevo panorama? ¿Los sindicatos o los trabajadores?

Los especialistas coinciden: los triunfadores son los empleados, aunque señalan que, para rendir verdaderos frutos, este cambio debe ir acompañado con una verdadera cultura sindical.


"La reforma está destinada a terminar con los líderes vitalicios que trabajan a espalda de los trabajadores, que negocian con los empresarios, que comprometen al sector que representan y que ganan jugosas utilidades. Por este tipo de acciones, podemos decir que regresaron a los trabajadores sus sindicatos", dice Alfonso Bouzas, especialista en materia laboral e investigador de tiempo completo en la UNAM.


 

El pase de estafeta conlleva un desafío: que los trabajadores sean capaces de adueñarse con madurez de las organizaciones. 

De acuerdo con los especialistas, los empleados deben jugar un rol más protagónico, exigir rendición de cuentas, no caer en la manipulación, presentar propuestas creativas y renovadoras, así como trabajar verdaderamente a favor de sus intereses.


Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral y socio del despacho legal Mowat, considera que si los empleados no actúan así existe el riesgo de que sean manipulados

"Si los trabajadores no toman decisiones de manera madura y consciente, particularmente en cuestiones de conflicto, pueden ser manipulados por parte de grupos que buscan beneficiarse de cierta forma. Eso puede derivar en un incremento de conflictos sindicales", agrega.

La académica de la Universidad Inercontinental (UIC) Verónica Santos Méndez señala que se debe crear conciencia tanto en los trabajadores como en los patrones, y caminar hacia una nueva cultura sindical que beneficie a todos, pues no se trata de que ahora el trabajador pueda estar encima del patrón.

"(Se debe) crear esa conciencia de unión, dejar de pensar que son fuerzas antagónicas o encontradas, porque así no vamos a lograr una productividad, ni avance económico y competitividad internacional. Se necesita crear una verdadera cultura sindical", comenta. 

Te puede interesar: #VocesADN: Reforma laboral, cambio de paradigma
 

Avances... y riesgos

Para Bouzas, uno de los aspectos prioritarios de la reforma es que ya no habrá retención de cuotas sindicales por parte del empleador.

"Aquel trabajador que diga ahora 'no quiero que me detengas cuotas sindicales', el patrón va a tener que dejar de retenerlas. El empleado llegará a un acuerdo directamente con el sindicato", explica. 

Otro beneficio para los trabajadores es que podrán elegir en qué sindicato estar o separarse sin sufrir represalias, así como elegir a sus dirigentes, lo que conlleva también una responsabilidad.

"Eso finalmente es democracia sindical, es la democratización de los sindicatos, es una forma en la cual los trabajadores implementan su libertad sindical y eligen a sus dirigentes sindicales, pero no solamente es elegir a sus dirigentes sino saber de qué se trata o en qué los van a representar, lo que se busca es terminar con el famoso charrismo o con sindicatos blancos", señala la investigadora de la UIC.

Hugo López Medrano, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, considera que un aspecto negativo, y que quedará como asignatura pendiente, es la libertad explícita de que la persona decida no formar parte de ningún sindicato.

"La libertad de asociación tiene tres variantes. Una, la libertad de que te quieras afiliar al sindicato que gustes sin ninguna consecuencia legal. La segunda es la libertad de pertenecer a un sindicato. Y el punto más importante es poder separarte de un sindicato sin alguna consecuencia legal, o incluso no querer afiliarte. Con la reforma propuesta, se reconocen las dos primeras, pero no se quiso reconocer de manera expresa la tercera, que el trabajador tiene la libertad de poder decir 'no me sindicalizo'", dice Óscar de la Vega, socio director De la Vega & Martínez Rojas.

Conoce más: En materia laboral, los tribunales tendrán la última palabra
 
Los expertos advierten de otro riesgo: la modificación al artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo, que abre la puerta a que se creen sindicatos no estipulados actualmente y que rompe el candado que delimitaba ciertos tipos de agrupaciones.

"Lo peligroso es que ahora estos sindicatos independientes comiencen a darse cuenta de lo jugoso que es ser un representante sindical y perder de vista del objetivo que es el sindicato como tal", dice Santos.

Por el momento, la reforma solo toca al apartado A de la legislación laboral, es decir, lo relativo a trabajadores y sindicatos de empresas privadas, no a los sindicatos de trabajadores del Estado, como el de maestros o el de petroleros. 

Con información de Ivonne Vargas.



Fuente

“ADN Político”, México, 13.04.2019

(1) 
Propuso una reorganización del sistema sindical argentino por medio de una ley —conocida como "Ley Mucci"— que fue rechazada en el Senado, donde el justicialismo tenía mayoría; al fracaso de la ley motivó su renuncia al cargo.
Antonio Paulino Mucci (Avellaneda, 30 de enero de 1932 - Buenos Aires, 17 de noviembre de ... Alfonsín daba a la Ley Mucci la máxima prioridad, por lo que envió el proyecto a la Cámara de Diputados, donde el radicalismo impuso su ...
Presidente‎: ‎Raúl Alfonsín
Nombre en español‎: ‎Antonio Mucci
Partido político‎: ‎Unión Cívica Radical
Nacionalidad‎: ‎Argentina
Buscaba democratizar la vida sindical y debilitar así la “columna vertebral” del justicialismo. Rechazada.
16 mar. 2014 - La manipulación burocrática y la acción de las patotas en las organizaciones y las elecciones obreras eran visualizadas como una amenaza ...
1 abr. 2009 - Los 13 paros generales impulsados por Saúl Ubaldini desgranaron el poder de Raúl Alfonsín. En el fragor de la disputa, el radical llegó a ...
Se titulaba “ley de reordenamiento sindical y régimen electoral”. Sin embargo, esta no-ley sería conocida desde entonces como ley Mucci, apellido del primer ...
31 mar. 2019 - Cuando se presentó la "Ley Mucci", los sindicatos aún lucían las heridas del autoritarismo y la represión. Entre 1955 y 1985, la CGT estuvo ...
29 mar. 2013 - A poco de asumir, el ex presidente intentó con la “ley Mucci” renovar una ... Desde el retorno de la democracia, sólo hubo dos leyes que fueron ...
11 feb. 2013 - El 11 de febrero de 1984 la Cámara de Diputados de la Nación, aprueba el proyecto sobre la Ley de Reordenamiento Sindical, enviado por el ...
6 abr. 2017 - Como en los albores del retorno democrático, la UCR rechazó el paro de la CGT de este jueves y anunció un proyecto de ley para limitar el ...
3 ago. 2016 - ... al Congreso el Proyecto de ley de Reordenamiento Sindical y Régimen Electoral conocido como "ley Mucci", que creaba la posibilidad de ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.