18 abr 2019

DOS EX… DOS ACTITUDES












DOS EX… DOS ACTITUDES


Diferencias morales: unos se suicidan por vergüenza y otros se vuelven a candidatear para encubrir sus delitos precedentes


17 abril, 2019




17:00 – (Por Rubén Lasagno) – Hoy se conoció la noticia que daba cuenta del suicidio del ex presidente de Perú Alan García de 69 años quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía, tal como lo dijo a la prensa el abogado peruano Erasmo Reyna.

Garcia está involucrado en la investigación del caso Odebretch, debido a la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y una suma de aproximadamente 30 millones de dólares que se habrían pagado de coima durante su segundo gobierno (2006/2011), delito en el que se encuentran involucrados Luis Nava su secretario presidencial y Miguel Atala, ambos apuntados como testaferros del ex presidente y a quienes también les pesa el pedido de detención, en el marco de la misma causa.

La conmoción que sufrió el pueblo peruano es muy grande, porque si bien los delitos estarían probados, en ningún papel se me menciona, habría dicho públicamente Alan García, quien tenía una prohibición de salida del país por 18 meses.

Cuestión moral

Es evidente que el ex presidente de Perú no pudo soportar la vergüenza, la presión y la ignominia de enfrentar públicamente una causa donde lo tiene como cómplice del delito de coima y lavado de dinero

La batalla interna del dirigente aprista, hizo que el hombre moral le ganara al sucio, al ambicioso y al delincuente y decidiera ponerle fin a su vida, rebasado por la realidad, jaqueado por la justicia y en absoluta soledad, porque quienes nada tuvieron que ver con sus delitos, nada tienen que hacer poniéndolo a resguardo ni evitando que pague por lo que hizo.

En Argentina una ex presidenta multiprocesada, con más de 10 causas por delitos de corrupción, lavado de dinero, traición a la patria, entre otros, más delitos personales/familiares en connivencia con sus testaferros, utilizando el poder para licuar fondos de todos los argentinos y enriquecerse ilícitamente, estimándose en más de un PBI (miles de millones de dólares) lo que se llevaron a sus casas, ella, su familia y los más de 20 funcionarios presos por corruptos, lejos de pensar en un suicidio en masa o siquiera de un arrepentimiento vergonzoso ante la sociedad, armó un partido para competir por la presidencia y va camino a octubre, tratando de que la voten otra vez al frente del país.

En Perú la corporación política le quitó el apoyo a Alan García, en Argentina cerraron filas para lograr impunidad

Alán García tenía restricción de 18 meses para salir del país, en Argentina los jueces autorizan a la jefa de una asociación ilícita a viajar por el mundo, sin inmutarse. 

Alan García se mató por la encerrona que le hizo la justicia, la sociedad que le dio la espalda y la vergüenza de no poder mirar a sus hijos a la cara ni caminar por la calle. 

En Argentina, CFK sigue vigente por el precio que le hace la justicia, parte de la sociedad que no le dio la espalda y si bien no puede caminar por las calles, tampoco tiene vergüenza que la atormente.

Parecidos pero distintos. 

La diferencia la hace la sociedad peruana que sabe distinguir entre delincuentes y salvadores.

El otro factor que desencadenó el suicidio de Alan García, porque no veía otra salida, fue la dignidad; y la idea irreconciliable con la realidad de la cárcel, que después de esto jamás podría recuperarla. 

En el caso argentino, la dignidad no existe y la esperanza de que todo se puede recuperar, incluyendo los bienes de la corrupción expropiados, son motivos suficientes para que los delincuentes vuelvan a soñar con volver al poder. (Agencia OPI Santa Cruz)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.