12 abr 2019

MÉXICO: REFORMA LABORAL













MÉXICO:
REFORMA LABORAL


Reforma laboral: La Cámara aprueba centros de Conciliación y libertad sindical


Los diputados aprobaron que las juntas de Conciliación sean sustituidas por otras instancias, que se creen tribunales especiales y que los trabajadores puedan elegir el sindicato que quieran.


jue 11 abril 2019


PT en Diputados

"No outsourcing". La bancada del PT subió a tribuna para exigir que, como parte de la reforma laboral, se toque el tema de la subcontratación.





Redacción


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La reforma que plantea hacer cambios clave a la legislación laboral del país, en materias como conciliación, resolución de conflictos y sindicatos, llegó este jueves al pleno de la Cámara de Diputados, donde abrió debate entre los legisladores, fue aprobada y pasó al Senado.

Este aval en lo general se dio por 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones

El aval en lo particular fue por 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones



Entre sus principales puntos están que las juntas de Conciliación y Arbitraje sean sustituidas por centros de Conciliación, que se creen tribunales especiales en el Poder Judicial que sean la instancia definitiva para la resolución de conflictos, que los trabajadores puedan decidir a qué sindicato afiliarse y que los sindicatos deban tener elecciones democráticas.

Al artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo también se añadió un párrafo según el cual los trabajadores podrán organizarse "en la forma que ellos decidan".

La mayoría de los partidos se pronunció a favor del documento en lo general, aunque diputados de partidos de oposición dijeron que buscarían que se hicieran ajustes en temas como la libertad y la democracia sindical. 

Uno de ellos fue Isaías González Cuevas, legislador por el PRI y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Recomendamos: Reforma laboral: Adiós, juntas de Conciliación; hola, nuevos centros
 
La bancada del PT fue más allá. 

En tribuna y acompañado de sus compañeros, el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, advirtió que su partido no podía apoyar esta reforma cuando no toca temas como la subcontratación o outsourcing, práctica a la que los petistas se oponen, a pesar de que Morena, su aliado, quiere sacarla adelante pronto.

Al final, tanto las demandas de González Cuevas como las del PT fueron rechazadas.

La minuta que irá al Senado señala que los sindicatos deberán tener elecciones democráticas y cada uno podrá definir el tiempo de duración en el encargo de sus dirigentes y si pueden reelegirse o no, en tanto que la subcontratación no fue tocada.

El tema fue impulsado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la legislación laboral mexicana quede alineada con los acuerdos del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

El T-MEC impuso a México el compromiso de reformar sus normas para tener democracia sindical e instancias independientes para dirimir conflictos.

La reforma empezará a ser discutida en el Senado hasta después de las vacaciones de Semana Santa. 

La Cámara alta tendrá sesión plenaria hasta el martes 23 de abril.

  Fuente
“ADN Político”, México, 11.04.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.