22 may 2018

TURISMO EN EL EXTERIOR LA MISMA PIEDRA…. (DEME DOS)














TURISMO EN EL EXTERIOR
LA MISMA PIEDRA…. (DEME DOS)



El turismo, bajo la lupa: los argentinos gastaron 250% más con tarjetas en el exterior que en todos los shoppings porteños

21-05-2018 

En momentos en que el Gobierno negocia un megacrédito con el FMI, nuevos datos agregan "combustible" al debate que impulsan economistas acerca de cuán sustentable resulta la actual salida de divisas en concepto de viajes fuera del país 


Por Juan Diego Wasilevsky




Con un festejo a medias, porque todavía resta ver qué proporción del salto del dólar terminará impactando en los precios, el Gobierno viene de anunciar una fuerte suba de las ventas en supermercados shoppings

Si bien el tembladeral que se vivió en el mercado cambiario en los últimos días, junto con la suba de tasas, hacen prever un enfriamiento, lo cierto es que la demanda interna venía reaccionando positivamente al cierre del primer trimestre, cuando el billete verde aún rondaba los $20,50.

Así, el incremento del 16% en el nivel de ventas registrado por los centros de compras ubicados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires implica un dato alentador, pero que está siendo puesto a prueba justo en estos momentos de volatilidad cambiaria encarecimiento del crédito. 

Sin embargo, los últimos datos que dio a conocer el INDEC revelan algo más que el humor de los consumidores y el pulso del poder adquisitivo.
Las cifras de las ventas en los shoppings también permiten poner en contexto el fenomenal nivel de salida de divisas que viene experimentando la Argentina en concepto de viajes al exterior
En momentos en que economistas cercanos al Gobierno, como Carlos Melconian, recomiendan aplicar lisa y llanamente un impuesto para encarecer aun más el "dólar turista", hay un dato contundente que surge de cruzar el monto que los argentinos gastan con sus tarjetas en el exterior y el dinero que destinan al mercado interno. 

Según el INDEC:

-Entre enero y marzo, los consumidores desembolsaron un total de $14.940 millones en los 2.800 locales que forman parte de los 37 shoppings ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. 

-Cabe destacar que en estas superficies, el 53% de lo que se comercializa corresponde a indumentaria calzado, mientras que la electrónica se lleva cerca del 16% del total. En tanto que un 17% está explicado por gastos en patios de comidas y cines.

-Al tipo oficial promedio de ese entonces ($19,70) esta cifra equivalía a unos u$s758 millones.

Como contrapartida, de acuerdo a los datos que publica el Banco Central, en ese mismo período: 
-Los argentinos gastaron con tarjetas de crédito en el exterior y de manera presencial, unos u$s2.320 millones

-A esto hay que sumarle unos u$s383 millones que se fueron a través de operaciones con plásticos en moneda extranjera vía páginas online desde la Argentina, principalmente bajo la modalidad "puerta a puerta".

-En total, bajo estos dos conceptos salieron de la economía unos u$s2.700 millones en el primer trimestre. 

-Esta cifra implica que los argentinos gastaron en el exterior un 250% más frente a los u$s758 millones que destinaron, en igual lapso, a compras en los casi 40 shoppings de Capital y el Gran Buenos Aires.

Un 60% de los u$s2.700 millones que los turistas gastaron en el primer trimestre con plásticos fuera del país fueron operaciones vinculadas con la contratación de servicios, como hotelería, restaurantes y excursiones.

De modo que si se "limpia" la cifra y sólo se consideran las compras de bienes, como electrónica e indumentaria, habría que considerar el 40% de ese total, que equivalió a unos u$s1.081 millones entre enero y marzo. 

Así y todo, este nivel de gastos fronteras afuera sigue estando un 42% por encima del presupuestos que las familias destinan a ir de shopping en el mercado interno.

Otro dato que permite mensurar el boom de viajes al exterior y su impacto en la balanza de pagos, surge al considerar las ventas de productos electrónicos y de línea blanca en el mercado doméstico.

Según el INDEC, en el primer trimestre se comercializaron productos de estas categorías en todo el país por un total de $22.524 millones.

En base al tipo de cambio promedio de ese período, esto equivalió a unos u$s1.146 millones.

En este caso, las operaciones con plásticos fronteras afuera se posicionaron un 135% por encima.

En plena negociación de un megacrédito con el Fondo Monetario Internacional, hasta un exministro como Axel Kicillof -que sufrió en carne propia por la sangría de divisas- salió a pegarle al Gobierno por estos desbalances.

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"La apertura importadora produjo en 2017 el déficit comercial más alto de la historia, por u$s8.500 millones de dólares, mientras que el déficit en turismo, en los últimos dos años, superó los u$s18.000 millones

No hay dólares que alcancen", disparó el exfuncionario, recordado por haber impulsado restricciones a los gastos con tarjeta en el exterior para, según expresaba, "levantar torres de petróleo". 

Incluso, las voces de alerta por el crecimiento sin freno que experimentó el turismo, con la consecuente salida de divisas y un menor efecto derrame en la industria nacional también provienen de consultoras como Balanz Capital, desde donde alertaron que "la cantidad de argentinos que viajan al exterior y que vuelven con valijas llenas de compras está completamente fuera de control".

"Claramente, más y más argentinos de clase media se suben a los vuelos internacionales con las facilidades otorgadas por deudas bancarias y las tarjeta de crédito", recalcaron.

La idea de gravar con un mayor tributo la salida de argentinos también es fogoneada por el propio Melconian, ex titular del Banco Nación. 

Su voz cobra más relevancia desde el mismo momento en que nunca cerró la puerta a un posible retorno a la esfera pública.

"¿Por qué vamos a tirar u$s10.000 millones en viajes al exteriorLa verdad que el que va a Miami no tiene que tener el mismo dólar. El que quiere ir a Miami que pague eso más un impuesto", había afirmado el economista, quien –con sus diferencias- terminó planteando un esquema con "aroma" a medida kirchnerista.

En tanto, su socio en la consultora Macroview, Rodolfo Santangelo, también criticó el hecho de que "le vamos a ir a pedir al FMI u$s30.000 millones y nos gastamos u$s20.000 millones en los últimos dos años en turismo, financiados con ingresos de capitales golondrinas"

Cómo impacta un dólar a $25 

Desde la Federación de Viajes y Turismo plantean que durante los períodos de volatilidad, es normal que se desacelere la demanda de paquetes y tickets aéreos con destino al exterior. 

La gran pregunta es qué va a suceder de cara a las dos temporadas fuertes que vienen: vacaciones de invierno y las de verano, cuyas ventas comienzan a activarse hacia fines de octubre. 

En el sector se respira cierto pesimismo. Hay operadores que alertan que el salto del dólar le viene ganando por cerca de 20 puntos la carrera a los salarios, considerando la devaluación del 40% acumulada desde principios de diciembre. 

Desde el IERAL, el economista Jorge Vasconcelos plantea que una divisa estadounidense en los niveles actuales significa "más demanda local del servicio, por menos argentinos que salen al exterior y más extranjeros que encuentran conveniente viajar a la Argentina". 

El operador turístico Tomás Ryan coincide al señalar a iProfesional que "esta última devaluación claramente perjudica al turismo emisivo y favorece al receptivo", si bien a mediano plazo la pulseada se definirá en función de cuánto de la devaluación pasa a los precios de los bienes y servicios.

Al analizar el nivel de saldos de gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera se puede observar un amesetamiento, especialmente luego del período de corrida cambiaria. 

Según datos del Banco Central: 

-El saldo promedio correspondiente a la primera quincena de mayo fue de u$s540 millones. 

-En tanto que la cifra que se registraba en igual lapso de mayo de 2017 estaba en niveles muy similares: u$s526 millones.

-Esto implicó un muy tenue avance de apenas 2,6%, con una expectativa de que tiendan a desacelerarse conforme los turistas comiencen a operar de lleno con el dólar a $25.

Además, para ponerlo en perspectiva, los u$s526 millones de saldo promedio de mayo de 2017 habían significado un salto del 40% respecto de los niveles de 2016.

Esto muestra a las claras que el tipo de cambio en estos niveles comienza a pesar en las billeteras de los argentinos. 
Otro indicador contundente está dado por el nivel de gastos en Chile que, durante años fue considerada la "nueva Miami", por la posibilidad de comprar ropa y electro a precios hasta un 50% más bajos.

Sin embargo, en ese país, las compras de argentinos con plásticos cayeron 30% durante el primer trimestre del año, según datos de la Cámara Nacional de Comercio. 

Sin embargo, desde Fundación Ideal, de Mendoza, plantean que "el turismo shopping hacia Chile no desaparecerá, al menos en los próximos años", dado que "todavía existe una elevada presión tributaria de Argentina (del 31%), frente al 20% de Chile". 

Desde las agencias plantean que, con este nivel del dólar, hablar de un mayor impuesto no tiene ningún sentido. 

"Sería totalmente injustificado. La devaluación fue demasiado significativa como para encarecer aún más la actividad", se defiende un reconocido empresario del sector, que agrega que "también es injusto que nos echen la culpa del déficit cuando u$s40 de cada u$s100 que se gastan afuera no están relacionados para nada con temas turísticos". 

Pese a estos indicadores y a las perspectivas que plantean desde algunas agencias, hay economistas que sugieren seguir de cerca la evolución de la cuenta "viajes" para evitar que siga siendo una "canilla" por la que se escapan miles de millones de dólares.

Frente a este cuadro, desde Balanz Capital, por ejemplo, le "recomendaron" al BCRA que "imponga cargos de capital más altos" al financiamiento con tarjetas de crédito, al tiempo que le sugirieron al Gobierno que evalúe la forma de "limitar la cantidad de cuotas mensuales" que ofrecen las agencias.

Fuente
“iProfesional”, 21.05.2018


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.